ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Unidad 4


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  11.670 Palabras (47 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 47

INDICE

INVESTIGACION…………………………………………………………. 4

RESUMEN……………………………………………………..………… 39

DEBATE ………………………………………………………………….. 48

ENCUESTA………………………………………………………………..52

Introducción

El crecimiento de los mercados, la tecnología y la globalización han desencadenado una feroz guerra entre todo tipo de empresas, grandes y pequeñas organizaciones, por lo que el conocimiento del por qué el consumidor acepta o rechaza un producto o servicio se ha convertido en un factor fundamental de estudio para la toma de decisiones. En la mercadotecnia moderna se llevan a cabo estudios con un enfoque integral del proceso, que incluyen el análisis, con el propósito de que las empresas logren sus metas, tanto para el diseño y actualización de los productos, como para el uso efectivo de la publicidad y la promoción, las técnicas de precios y la adecuada distribución, a partir del estudio de las necesidades, gustos, deseos, hábitos y costumbres del consumidor. Se requiere el estudio del porqué, dónde, con qué frecuencia y en qué condiciones se consumen los diferentes bienes o servicios y se determina la influencia que ejercen los medios en las preferencias y actitudes del consumidor. La finalidad de esta materia es comprender, explicar y predecir las acciones humanas relacionadas con el consumo, por lo cual veremos lo importante que son los mercados y la conducta del consumidor, estudiaremos y comprenderemos lo que es el mercado y el comportamiento del consumidor ya que para nosotros es importante entender las influencias internas y externas que impulsan a los individuos a actuar en ciertas formas relacionadas con el consumo así como también es importante reconocer por qué y cómo los individuos toman sus decisiones de consumo. De acuerdo con la ciencia económica, el mercado es un acuerdo entre compradores y vendedores; existen elementos que determinan la conducta tanto de los compradores como de los vendedores. Estos elementos son para el caso de la demanda, aquellos que harán que la conducta del consumidor cambie sin importar el precio del bien que se analice...

4.1 el producto

Producto es una opción elegible, viable y repetible que la oferta pone a disposición de la demanda, para satisfacer una necesidad o atender un deseo a través de su uso o consumo. El producto es uno de los componentes estructurales de la mezcla de mercadotecnia. El caso más común de la misma es también conocido como "Las cuatro P" de la mercadotecnia, junto al Precio, Plaza y Promoción. Sin embargo, en un sentido más amplio, la mezcla está integrada por Oferta, Términos de Intercambio, Accesibilidad y Simbolización (en sus iniciales OTAS), haciendo este último concepto de utilidad general para cualquier tipo de análisis sostenido entre oferta y demanda, y no solo aplicable al mercado de consumo masivo. En un diseño apropiado, la oferta puede integrarse conformando una propuesta de valor que atiende armónicamente los requisitos, diferenciadores y generadores de preferencia de la demanda.

Los productos pueden presentar muy diversas combinaciones valiosas para generar demanda, que pueden enfocarse hacia:

Bienes o productos físicos: son todos los elementos tangibles.

Servicios: son intangibles, son inseparables (se producen y consumen al mismo tiempo), son variables.

Personas: se aplica a los profesionales de distintas áreas, por ej: actores. Lugares: como ciudades, países; parques o determinadas áreas geográficas.

Instituciones: por ejemplo universidades, fundaciones, empresas (no sus bienes o servicios), etc.

Ideas y conceptos: abarca a proyectos de negocios, proyectos sociales, hasta proyectos internos dentro de una organización, también se comunican y venden.

Experiencias: por ejemplo: travesía por una selva virgen.

4.1.1 Naturaleza y características del producto (bienes y servicios)

Los elementos constitutivos del producto:

De las definiciones de producto anteriores podemos destacar la existencia de cuatro componentes que configuran el producto:

La función básica: es el servicio esencial que presta el producto al consumidor, es decir, la necesidad básica que este satisface. Ej. gel para lavarse

Las características tangibles: entre las que podemos destacar tres categorías principales:

Características técnicas: todo producto puede ser definido e identificado por su composición física o química, por sus normas técnicas o modo de fabricación, por su inclusión en una línea o gama de productos e incluso por su calidad.

Estas características tienen una especial importancia cuando son percibidas por el consumidor ya que pueden servir como base para la diferenciación del producto

Características funcionales; son el envase, embalaje, etiquetado y en general la forma de presentación del producto.

Estas características son utilizadas fundamentalmente en la identificación del producto con la marca y en la diferenciación respecto a los competidores.

Características estratégicas: se refieren a la estética del aspecto externo del producto para el cual se busca un óptimo que combine funcionalidad y belleza y que al mismo tiempo sea clave para la diferenciación del producto.

Los servicios conexos:

Muchos productos llevan incorporados una serie de servicios que los enriquecen y que influyen en la decisión del comprador, como son las formas de entrega, instalación, la garantía, el servicio post-venta, las formas de financiación, etc...

Las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.2 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com