ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo unidad 4 mercadotecnia. ESTRATEGIAS DEL PRODUCTO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 7

ESTRATEGIAS DEL PRODUCTO

En este tema comprendí que se debe realizar ciertas estrategias para lograr que el consumidor se mantenga interesado en nuestro bien o servicio que ofrecemos o vendemos como por ejemplo:

  1. Mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos
  2. Nuevo diseño, nuevo empaque, nuevos colores, nuevo logo.
  3. Lanzar una nueva línea de producto
  4. Ampliar nuestra línea de productos
  5. incluir nuevos servicios adicionales

Todo esto con el objetivo de brindar al cliente un mayor disfrute del producto o servicio. Martín Armario define el producto como: “un conjunto de atributos tangibles e intangibles que el consumidor cree que posee un determinado bien para satisfacer sus necesidades”. Con lo que entendemos que lo importante es lo percibe el consumidor.

EL ENVASE O EMBALAJE DEL PRODUCTO

Aquí lo importante del envase es que su  función principal es la de proteger y conservar el producto en el tiempo que transcurre desde la fabricación del producto hasta el momento del consumo.

BENEFICIO PRINCIPAL

Tiene 3 niveles:

  1. Beneficio central
  2. Producto real: nombre de la marca, características, diseño, envase, calidad
  3. Producto aumentado: servicios posventa, garantía, cumplimiento y reconocimiento instalación.

PRODUCTO REAL

Incluye la calidad, la marca, el diseño, etc.

CARACTERISTÍCAS

Se habla sobre la adaptación del producto dependiendo las características y comportamiento de los grupos de clientes, no se puede proyectar un producto que se usa en ambientes fríos para zonas donde el calor alcanza temperaturas altas un ejemplo es el de Erno Lazlo en Estados Unidos trató de comercializar el mismo producto para el cuidado de la piel a “los australianos de piel blanca, los italianos morenos y las delicadas mujeres asiáticas” y fracaso en su esfuerzo. Después la compañía descubrió que en Asia las costumbres sobre el cuidado de la piel varían mucho de una región a otra.

MARCA

Esta es usada para identificar bienes o servicios, puede ser un nombre, símbolo o la combinación de estos, también se usa para la identificación y diferenciarse de los competidores, posicionamiento del producto y como elemento legal para defender nuestros derechos. Otras funciones de las marcas son: función distintiva, función de indicación de calidad, función de indicación del origen empresarial, función publicitaria.

CALIDAD

Aquí se busca reconocer la importancia del cliente y brindarle el mejor servicio o producto. La planeación de calidad, el control  y mejora de esta son elementos básicos para mejorar el diseño y la operación del trabajo Esto implica:

  • Identificar las necesidades y expectativas del consumidor.
  • Traducir las necesidades y expectativas en características del servicio.
  • Establecer los valores a lograr para cada característica de calidad y metas intermedias.

DISEÑO

En el diseño del producto nos habla sobre el resultado de concebir un bien o una actividad, Para tratar de solucionar o cubrir una oportunidad de negocio descubierta en los consumidores, para esto entra en función el sistema de información de mercadotecnia, el de operaciones y el sistema de información financiera. El diseño debe existir un apego estricto a las características de la producción así logramos una buena calidad, un nuevo producto no logra el éxito de un día para otro esto se logra de diferentes etapas implica talento y experiencia de muchas personas, las etapas son evaluaciones para su factibilidad económica, potencial en el mercado, pruebas finales etc. Todo producto nuevo pasa por ciertas evaluaciones para su desarrollo: identificación de necesidades, planeación avanzada del producto, diseño de ingeniería de detalle, diseño para productividad, diseño y avances del proceso de producción, evaluación y mejoras al producto y costo.

EMPAQUE: En este punto el empaque tiene que desempeñar muchas de las tareas por ejemplo venta, captar la atención, describir el producto y realizar la venta en sí. Un buen empaque exige muchas decisiones, primero se establece un concepto de empaque que es lo que éste debe ser o hacer por el producto, luego hay que tomar decisiones en cuanto a elementos específicos como tamaño, forma, material, color, texto y signo de marca.

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

Se ha vuelto muy importante ya que se acorta el ciclo de vida de los productos y la competencia externa aumenta y se considera como una necesidad y no una estrategia, esto no se debe solo a las personas que trabajan en las empresas, sino también en los clientes y proveedores es un proceso multidisciplinario.

CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS

Es una herramienta de mercadotecnia o marketing, un producto se vende bajo condiciones; así, las ventas varían y las estrategias de precio, distribución, promoción deben ajustarse teniendo en cuenta el ciclo de vida del producto. no es igual para todos los productos. Mientras que algunos tienen corto período de vida, la mayoría de los productos de consumo se mantiene en la etapa de madurez durante años (por ejemplo, la leche).

ESTRATEGIA DE FIJACIÓN DE PRECIOS

Cuando se  fija un precio, debemos pensar que es la única variable del MarketingMix que provoca una reacción inmediata sobre los ingresos, mientras las restantes suponen gastos o inversiones que sólo con el tiempo podrán traducirse en mayores ventas. Cualquier variación en el precio, supone una respuesta inmediata por parte del consumidor, por lo tanto una adecuada estrategia de fijación de precios es fundamental para los resultados de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (173.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com