ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

Tema 1. Definición y proceso de la mercadotecnia

Concepto de mercadotecnia

A lo largo de tu vida, te has encontrado con múltiples productos y servicios, que satisfacen ciertas necesidades reales o creadas por el mismo entorno. Lo anterior apoya a la teoría de Kotler sobre la evolución que tuvo la mercadotecnia, que pasó de sólo “vender” a satisfacer las necesidades del cliente.

Garnica y Maubert (2009), en su libro Fundamentos del Marketing, mencionan: “los consumidores ya no sólo persiguen una marca, sino que buscan un producto que les dé lo que necesitan o desean, o cambian rápidamente; la lealtad está desapareciendo”.

Kotler y Armstrong (2008) definen al marketing como el proceso por el cual las empresas crean valor para los clientes, y construyen fuertes relaciones con ellos, con el propósito de obtener a cambio valor procedente a dichos clientes.

Este nuevo proceso, llamado proceso de mercadotecnia, está basado en 5 etapas importantes:

Comprensión del mercado: necesidades y deseos que requiere satisfacer el cliente.

Diseño de estrategia de marketing: se busca la manera más adecuada para que el producto llegue al lugar, en el momento y al cliente adecuado.

Preparar el programa de marketing: basándose en las características del producto y en el objetivo general de marketing, cómo lograr llevar el producto de manera adecuada al consumidor meta.

Creación de relaciones con el cliente: crear vínculos con el cliente de manera que se genere lealtad a la marca o al producto.

Captura de valor con el cliente: el valor que percibe el cliente del producto o servicio, la necesidad que logra satisfacer.

Modelo del proceso de marketing

(Kotler y Armstrong, 2008)

Comprensión del mercado: necesidades y deseos del cliente Diseño de estrategia de marketing Preparar el programa de marketing Creación de relaciones con el cliente Captura de valor con el cliente

La comprensión del mercado consiste en analizar de manera objetiva todo lo que compone o influye en el mercado: las necesidades, deseos y demandas del cliente o público al que va dirigido el producto o servicio, las ofertas del mercado (cuáles son los productos y servicios con que cuenta el cliente para satisfacer su necesidad), valor y satisfacción (la manera en que el cliente percibe tal o cual servicio), intercambios y relaciones (las acciones que logran que el mercado siga teniendo un vínculo con dicho servicio), y finalmente el mercado al que te enfrentarás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com