ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantil


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  3.571 Palabras (15 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 15

Tema 1. Marco Histórico.

1.1 Breve referencia histórica del derecho mercantil.

1.1.1 La edad media.

El comercio resurgió a consecuencia de las Cruzadas, que no sólo abrieron vías de comunicación con el cercano oriente, sino que provocaron un intercambio de los productos de los distintos países europeos.

En el aspecto político, faltaba un poder lo suficientemente fuerte e ilustrado que pudiese dictar leyes con validez general y que resolvieran de modo adecuado los problemas creados por el auge mercantil. Esta misma debilidad del poder público dio lugar a que las personas dedicadas a una misma actividad se agruparan en gremios para la protección y defensa de sus intereses comunes, así también se formaron las corporaciones y se crearon las ferias, gracias a esto los comerciantes ocuparon un lugar prominente, las personas que se dedicaban a la actividad del comercio establecieron tribunales a los cuales les llamaron gremios, eran los encargados de dirimir las controversias entre sus agremiados sin las formalidades del procedimiento y sin aplicar las normas del derecho común, sino los usos y costumbres de los mercaderes.

Cada pueblo, cada comunidad, fue elaborando sus costumbres propias y los primeros fueron los mercaderes marítimos, que crearon sus tribunales llamados consulados, donde los jueces eran llamados cónsules, como los antiguos magistrados romanos.

Los primeros documentos son recopilaciones de costumbres y sentencias hechas por juristas, jueces y comerciantes. Tales recopilaciones en Italia recibieron el nombre de estatutos y casi todas las ciudades italianas tuvieron los propios.

A partir del siglo XII, se organizaron las corporaciones de quienes se dedicaban a una actividad: forjadores, alfareros, etc. y los comerciantes formaron sus comunidades llamadas universidades de mercaderes.

Las grandes distancias, la lentitud de los medios de transporte y la inseguridad de los caminos dieron nacimiento a la institución de las ferias, las que a partir del siglo XII tuvieron gran desarrollo en Europa, y que aportaron perdurables instituciones al derecho mercantil.

Las ferias fueron estructurando un derecho mercantil uniforme para todos los países que se caracterizó por dos elementos que se encuentran en la base del derecho mercantil moderno; primero, la rapidez en las operaciones y segundo, el gran impulso y desarrollo del crédito.

1.1.2 La edad moderna

La creación de los grandes estados nacionales al comenzar la Edad Moderna va aparejada, como es obvio, a la decadencia de los gremios de mercaderes, que han llegado a asumir, en toda su plenitud, facultades propias del poder público, pronto la actividad creadora de normas jurídicas es reasumida en su integridad por el Estado, al preocuparse por dictar leyes adecuadas al comercio. La manifestación más importante de la actividad legislativa en materia mercantil, antes de la Revolución Francesa, la constituyen las Ordenanzas llamadas de Colbert, sobre el comercio terrestre (1673) y el marítimo (1681).Surge en Francia.

Un acontecimiento de gran importancia en la historia del derecho mercantil es la promulgación del Código de Comercio Francés, hecha por Napoleón; con este Código el derecho mercantil se convierte en predominantemente objetivo. Realizar actos de comercio y no la calidad de comerciante es lo que determina la competencia de los tribunales mercantiles; sin embargo, el elemento subjetivo no deja de influir en cuanto a que se presumen los actos realizados por un comerciante, pero lo básico es el acto de comercio ya que basta realizarlo para que se aplique el derecho mercantil.

La legislación francesa del Código de Comercio fue el modelo más o menos fielmente seguido por el gran número de códigos mercantiles redactados en la pasada centuria. Vuelve así a ser predominante el carácter subjetivo que había tenido en sus principios el derecho mercantil.

1.1.3 La nueva España.

Con los grandes descubrimientos geográficos, España adquiere singular preponderancia en el comercio y consecuentemente en la legislación y en la doctrina mercantilista; diversos fueros, bandos y ordenanzas se ocuparon en España de problemas mercantiles, entre ellos las más importantes son: las ordenanzas de burgos, las ordenanzas de Sevilla y las ordenanzas de Bilbao.

Estas últimas constituyeron un completo código de comercio, que rigió en la Nueva España y aún en el México independiente.

En la Nueva España, como era natural, se imitaron las instituciones jurídico-comerciales de la Metrópoli y así los mercaderes de la Ciudad de México formaron su universidad quefue autorizada por la Real Cédula de Felipe II.

En España, en 1829, de la mano de Pedro Sainz de Andino aparece un código mercantil de influencia napoleónica que posteriormente fue modificado y sustituido en 1885, cabe destacar también el código de las obligaciones de Suiza de 1911 donde se regulaban de forma unida tanto las materias de derecho civil como las del derecho mercantil.

Las Ordenanzas del Consulado de la Universidad de Mercaderes de la Nueva España fueron aprobadas por Felipe III; tenían el carácter de supletorias de las de Burgos y las de Sevilla; no obstante en la práctica se aplicaron siempre las de BILBAO. Por medio de su prior o cónsules, ejercían los cónsules funciones jurisdiccionales al resolver las controversias relativas al comercio; así mismo tenía funciones administrativas para la protección y fomento del comercio creando así: Canales, carreteras, edificios, etc.Las Ordenanzas de Bilbao fue nuestro código de comercio durante las últimas décadas en la Colonia y continuaron vigentes después de la consumación de la Independencia hasta 1854 en que se promulgó el primer código de comercio del México independiente.

Las Ordenanzas de Bilbao resultaban ya anticuadas en muchos aspectos y deficientes. Tanto en España como en América, comerciantes y juristas sentían la necesidad de un nuevo código de comercio. En España se satisfizo tal necesidad mediante la expedición del Código de Sainz, éste era mucho más perfecto que todos los que habían salido a la luz, incluyendo al código francés, así mismo constituyó un gran antecedente para proyectar uno de los códigos de comercio, que nos ha servido de base, para las sucesivas codificaciones en la materia mercantil, que fue el código de Lares.

1.1.4 Atribuciones del consulado.

Si en un principio lo había regido, de hecho, las Ordenanzas de Burgos y las de Sevilla, muy pronto el rey

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com