ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantil


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 11

Naturaleza del Proceso Mercantil

La palabra proceso implica la existencia de un conjunto de fases sucesivas, las cuales pueden ser muy variadas. Sin embargo en todos los procesos de carácter judicial se han mantenido principios rectores que los unifican, por lo que no podemos referirnos a procedimientos autónomos, sino a una teoría general del proceso.

En la doctrina y en la legislación mexicana el término juicio se utiliza como sinónimo de proceso y es más frecuente la primera expresión. Asimismo, en sentido estricto la palabra juicio también se ha empleado para designar solamente el acto más importante del proceso: la sentencia.

Al término proceso o juicio podemos definirlo como la secuela ordenada de actos de derecho público realizados con intervención del juez en uso de la facultad jurisdiccional delegada por el Estado, en donde la parte actora expone al juzgador sus pretensiones y la demandada sus defensas y excepciones. En él los contendientes tienen la oportunidad de acreditar sus afirmaciones y alegar a efecto de que el tribunal obtenga los elementos de convicción que considere suficientes para emitir su fallo o juicio en una sentencia que resuelva la controversia en forma vinculativa para los contendientes, en la que se declare ya sea la existencia o resolución de un derecho, constituyendo un nuevo estatus jurídico o condenando a hacer, abstenerse o entregar alguna cantidad de dinero o cosa. Una vez considerada firme, la sentencia debe ejecutarse coactivamente en sus términos, para impartir justicia y lograr la plena eficacia del derecho.

La legislación procesal mercantil es una rama del derecho procesal y como muchas otras áreas se ha visto muy influida por las normas adjetivas civiles, razón por la cual comparte con ellas muchos factores.

En México las disposiciones procesales mercantiles tienen carácter federal ya que como va quedado indicado en la constitución se establece que como facultad exclusiva del Congreso de la Unión legislar para toda la Republica en materia de comercio.

Asimismo y a diferencia de la materia civil o penal donde tanto la federación como en las entidades federativas se han creado códigos adjetivos independientes de su regulación sustantiva, una parte medular del proceso mercantil aún se encuentra contenida en el libro quinto del Código de Comercio denominado de los Juicios Mercantiles.

Es un conjunto de normas jurídicas relativas a la realización del Derecho Mercantil y es privativa sobre obligaciones y derechos procedentes de los negocios, contratos y operaciones que están comprendidas en el código de Comercio.

Clasificación del proceso

* En atención al fuero: federal o local países como México que por su organización federal unas áreas las conocen en a Federación y otra en las entidades federativas.

* De acuerdo a la materia: se han creado tribunales y diferentes tipos de procedimientos que, sin romper la unidad fundamental del proceso, tienden a satisfacer adecuadamente el problema que presenta en cada uno de ellos, por lo que encontramos reglas específicas para satisfacer las necesidades en todas las áreas del derecho: mercantil, penal, laboral etc.

* Conforme a su desarrollo: oral o escrito según la legislación de cada país , es decir en los países como que utilizan la ley común se utiliza más el derecho procesal oral , esto es aportar pruebas, emplear mecanismos de defensa , formular alegatos, y en los países donde se utiliza la ley civil se presentan por escrito.

* Según sus alcances: singular o universal, el singular se refiere a aquellas controversias especificas cuya resolución se somete a la autoridad judicial jurisdiccional, y los procesos universales son aquellos conflictos que envuelven no solo una relación jurídica sino todo el cumulo de derechos y obligaciones de una persona incluido su patrimonio.

* De acuerdo con su tramitación : ordinario son aquellos que por regla general se establece un solo procedimiento para conocer y resolver las controversias que se plantean al órgano jurisdiccional y los especiales son aquellos que tienen características específicas que no se pueden resolver usando las reglas generales por lo que es necesario establecer procedimientos para ventilar adecuadamente el conocimiento.

Es un conjunto de normas jurídicas relativas a la realización del Derecho Mercantil y es privativa sobre obligaciones y derechos procedentes de los negocios, contratos y operaciones que están comprendidas en el código de Comercio.

El trámite Judicial del Procedimiento Mercantil en los Actos que Regula

El Juicio Mercantil

Concepto

Antes de entrar al estudio del JUICIO ORDINARIO MERCANTIL, debemos considerar el concepto de juicio mercantil, para esto; primeramente, debemos observar que el vocablo juicio, proviene del latín iudicium que se refiere al “conocimiento de una causa, en la cual el juez ha de pronunciar la sentencia”. Y que en el ámbito procesal tratándose de juicios contenciosos significa que “es el que se sigue ante el Juez sobre derechos o cosas que varias partes contrarias litigan entre sí”. Y siguiendo con la palabra “mercantil”, comprende todo lo relacionado al mercader, a la mercancía o al comercio. El mercader es el sujeto que trata o comercia con géneros vendibles. La mercancía es la o cosa muebles que son objeto de compraventa y el comercio es la negociación que se hace comprando, vendiendo, o permutando mercancías.

“En consecuencia, desde el punto de vista gramatical se entiende como “Juicios mercantiles”, aquellos en los que el Juez conoce de una controversia entre partes para dictar sentencia sobre cuestiones relativas al sujeto comerciante, a las mercancías o tratos comerciales”.

Tipos de Juicios Mercantiles

Para ir delimitando nuestro tema es necesario comentar la clasificación de los juicios mercantiles y al respecto nuestra Ley reconoce únicamente dos tipos de juicios mercantiles:

a) El juicio ordinario mercantil.

b) El juicio ejecutivo mercantil.

El juicio ordinario está compuesto por cuatro fases procesales:

1) fijación de la Litis

2) periodo de prueba

3) alegatos

4) sentencia.

“Al producirse la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com