ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognición


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

METACOGNICIÓN

El término de Metacognición viene del prefijo griego Metá que significa “posterior a” por lo cual la Metacognición es un vocablo que hace referencia a lo que viene después de o que acompaña la cognición.

Es un término que se utiliza para una cadena de actividades y funcionamiento cognoscitiva que aprueba que una persona lleve a cabo mecanismos intelectuales, que permite evaluar información y le hace posible que pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento. Metacognición es la capacidad que tenemos para autorregular nuestro propio aprendizaje, es el grado de conciencia que tenemos sobre nuestras actividades mentales, pensamiento y aprendizaje.

Utilidades de la metacognición: tener conciencia de las fortalezas y debilidades de nuestros propios ejercicios intelectuales y de los errores de razonamiento que cometemos. Explotar neutras fortalezas y suplir neutras debilidades.

Cognición: Es conocimiento, adquisición, evaluación, creación, almacenamiento, transformación, y utilización de la información.

Metacognoscitiva: Es organizar estrategias que mantienen flexibilidad de pensamiento de modo que podamos tomar diferentes acciones o caminos hacia la solución de un problema sin acoplarse a solo a una opción, las técnicas del pensamiento se generan en voz alta, la psicología del procesamiento de información ha hecho posible el reconocimiento del aprendizaje como solucionador de dificultades y procesador de información.

También concebir la enseñanza como un proceso de solución de problemas, y la posibilidad de abordar metacognoscitivo del aprendizaje ya que es estudiado desde la vista propia del sujeto que aprende sobre ello.

De acuerdo con algunos autores, los conocimientos básicos con los cuales una persona aborda las situaciones problemáticas que se le presentan, son de dos tipos:

1. Conocimientos Previos, los cuales, a su vez, están constituidos por: Los conocimientos específicos (conceptos, principios, hechos, nociones) propios del dominio o ámbito al cual se refiere la información contenida en el problema; y los conocimientos relacionados con los procesos propios del trabajo intelectual, tanto los generales (observación, comparación, análisis, síntesis, inferencia, inducción, deducción, analogía), como los particulares correspondientes al modo específico de pensar propio del dominio del conocimiento en cuyo contexto se ubica el problema que ha de resolverse; en el caso de la Matemática, se tendrían la demostración, el razonamiento inductivo y el deductivo, la formulación de conjeturas, la prueba de hipótesis, la contra ejemplificación.

2. Conocimiento Metacognoscitivo, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com