ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método científico


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  Exámen  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 10

1) Que es el método científico?

R= El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

Elementos:

a) Es una forma de investigar que nace en el siglo XVII.

b) Es un método no dogmático ya que se basa en leyes deducidas por el hombre y no en principios supuestamente revelados. Sus leyes son siempre rechazadas si los hechos contradicen lo que afirman. Su validez la confirma la experiencia diaria de su uso.

c) Es un método que se construye estableciendo relaciones entre experiencias observables y no observables a partir de certezas absolutas.

d) Es un método que usa las Matemáticas como herramienta para establecer una relación entre las variables.

e) Es un método con el que se pueden obtener leyes que constituyen la única manera de adivinar el futuro y conocer el pasado lejano. Podemos saber lo que le va a suceder a una variable si logramos expresarla en función del tiempo (t). Dando valores a t sabremos el valor de la variable en el futuro o en el pasado.

Pasos del método científico:

Observación:

Detectas un problema (enigma, desafío o reto que plantea algún aspecto de la realidad empírica) al observar la naturaleza accidental o intencionadamente. Repites las observaciones para analizarlas y poder separar y desechar los aspectos irrelevantes para el problema. Reúnes todos los datos que posibles que incidan en ese problema que te has planteado. Es una proceso de observación sagaz y minuciosa de la naturaleza. Puede de ser de forma directa o indirecta usando instrumentos.

2. Hipótesis:

Una vez recogidos todos los datos elaboras una explicación provisional que describa de la forma más simple posible. Puede ser un enunciado breve, una formulación matemática, etc. Esta sería una primera inducción.

3. Predicción:

A partir de la hipótesis realizas predicciones de lo que tendrías que encontrar bajo determinadas condiciones en el caso de que fuera cierta. Las predicciones pueden hacer referencia a un fenómeno o dato que tengas que encontrar y se refieran al futuro o que haga referencia al pasado y que podemos llamar retrodicciones. Es un proceso de deducción. Se formula en un enunciado de la forma "si la hipótesis H es cierta, entonces tendrá que ocurrir el suceso X o tendremos que encontrar el hecho Y".

4. Verificación:

Vemos lo que ocurre en posteriores observaciones. Para ello sometes a prueba (contrastas) tus predicciones en base a posteriores observaciones o experimentos. Nos ponemos a buscar si el hecho Y es efectivamente cierto que se presenta en la realidad o si el proceso X ocurre o puede ser causado.

En este proceso las predicciones (X e Y) pueden ser confirmadas (cuando se cumplen) o falsadas (cuando no se cumplen). La llamada falsación (Popper) consiste en proponer predicciones que si se cumplen refutan nuestra hipótesis. Por supuesto, tanto confirmación como falsación son probabilísticas y siempre implican un margen de error. Hay que recordar que en ciencia no se habla de pruebas o refutaciones absolutas y por eso se insiste en la idea de provisionalidad .En este proceso estamos suponiendo que:

• La predicción deducida a partir de la hipótesis ha sido correctamente realizada.

• El experimento o las observaciones han sido realizados correctamente.

5. Replicación:

En este momento estamos otra vez en un proceso de inducción porque después de producir más observaciones revisamos nuestra hipótesis inicial. Rechazas, modificas o mantienes tu hipótesis en base a los resultados volviendo al punto 3, las predicciones. Así mismo este proceso es público y se da a conocer (es público) para que otros puedan duplicarlo.Si nuestras predicciones se cumplen nuestra hipótesis se refuerza. Tras ser repetidamente contrastada con éxito por diversos grupos de científicos, nuestra hipótesis pasa a ser unaTEORÍA científica. A partir de ese momento podemos intentar ampliar nuestra teoría para que pueda abarcar más fenómenos naturales.

2) Generación espontanea y biogénesis:

“todo ser vivo proviene de otro ser vivo” los científicos que apoyaron esta hipótesis

fueron: Francisco Redi, NeedHam, Lewenhock y Pasteur entre otros.Los resultados empíricos de Pasteur (y otros) se resumen en la frase, "Toda vida esde vida" También conocida como la "ley de la biogénesis".La Generación espontanea fue creada por Aristóteles A.C. Sostenía que la vida seorigino de materia inerte. Este planteamiento dominaba el mundo científico desdela época de los filósofos griegos. Es así como Aristóteles sostenía que animales yplantas se originaban por generación espontanea, es decir, espontáneamente apartir de restos de seres vivos en descomposición, del barro o la basura. Loscientíficos que aprobaron esta hipótesis fueron: Van Helmont, Paracelso, ySpallanzani

Importancia de los trabajos de pasteur

Luis Pasteur fue un químico francés cuyos trabajos tuvieron mucha importancia en muchos campos de la ciencia sobretodoen la física y en la microbiología. Descubrió que la fermentación era causada por microorganismos y que la eliminación de éstos anulaba a aquella, proceso que se ha conocido con el nombre depasteurización. Pasteur resolvió el “misterio” del ácido tartárico (C4H6O6), este hallazgo le valió al joven químico la concesión de la Legión de Honor Francesa. Demostró que todo proceso de fermentación ydescomposición orgánica se debe a la acción de organismos vivos y que el crecimiento de los microorganismos en caldos nutritivos no era debido a la generación espontánea. Por sus trabajos es consideradoel pionero de la microbiología moderna, que inicia así la llamada "Edad de Oro de la Microbiología".

3) Como han surgido losa seres vivos que nos rodean?

La humanidad siempre se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com