ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo DuPont


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  4.571 Palabras (19 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 19

Comunicación para la Prevención

Lic. Carina Mazzola y Lic. Lorena Steinberg

SIC-Servicios Integrales en Comunicación-

www.procomunicar.com.ar

La Prevención de Accidentes en el Trabajo

1. El Modelo DuPont

La prevención de accidentes en el trabajo involucra una amplia gama de disciplinas, que desde diferentes saberes, espacios y discursos buscan dar respuestas a una problemática compleja, profunda y multidimensional. En función de lo anterior, existe a nivel mundial una serie de estudios que tratan de abordar la causalidad de los accidentes para desarrollar medidas de control. Entre ellas, uno de los más extendidos es el modelo propuesto DuPont que, entre otros, analiza el origen de las causas de los accidentes dividiendo las mismas en dos categorías: las condiciones inseguras y los actos inseguros.

Las condiciones inseguras corresponderían a aquellas condiciones laborales que por falta de gestión en la política de seguridad de las empresas ponen en riesgo a los trabajadores. Por su parte, los actos inseguros se relacionan con la conducta de las personas en sus actividades laborales. Un ejemplo de una condición insegura sería una escalera que no está en condiciones para un trabajo en altura, mientras que un acto inseguro podría ubicarse en la no utilización de arneses por parte del trabajador. Condiciones y actos inseguros se combinan en un modelo estadístico que, según DuPont indica que el 4% de los accidentes se relaciona a condiciones inseguras y el 96% restante a actos inseguros por parte de los trabajadores.

Apreciaciones como las anteriores se suman a una larga lista de estudios sobre la implicancia del comportamiento en seguridad mostrando la importancia de desarrollar acciones preventivas que busquen los cambios en el comportamiento para evitar accidentes de trabajo. Los modelos de seguridad comportamental son una consecuencia de este tipo de abordaje que pone a la conducta humana en el centro de las causas de accidentes en el trabajo.

Desde una mirada compleja de prevención de accidentes sostenida en las ciencias de la complejidad y en las nuevas teorías de la comunicación vinculas a escenarios complejos, modelos como los de DuPont podrían definirse como pertenecientes al paradigma de la simplicidad en la medida que fragmentan una situación para el análisis proponiendo relaciones causales, lineales y aisladas para explicar un fenómeno social. ¿Se puede separar de manera tajante la condición y el comportamiento en el análisis de accidentes? ¿Condiciones inseguras no implican comportamientos inseguros y viceversa? ¿Es posible aislar el comportamiento de los escenarios donde se produce que a la vez está influido por condiciones que imponen las empresas?

2. El Espacio de Recepción

A partir de estos interrogantes entendemos que se necesita una nueva mirada sobre el comportamiento humano, que no fragmente ni muestre relaciones lineales, que no busque causas sino problemas a resolver, que mire al otro como un auténtico otro, integral, complejo, sin divisiones. Proponemos para ello repensar el campo de los sujetos de prevención, tratando de comprender su conducta como un todo integrado entre causas y condiciones.

Creemos que este es el punto de partida para diseñar campañas de prevención de accidentes de trabajo implica analizar los espacios de recepción desde su complejidad intrínseca. Proponemos para ello considerar una serie de conceptos y abordajes sobre este espacio:

• Hablamos de ACTORES SOCIALES y no de meros receptores de campañas de comunicación para la prevención. Esta diferenciación es clave para pensar campañas de comunicación. Ya no se trata de un receptor que decodifica un mensaje aportándole un sentido sino de actores sociales en múltiples roles y atravesamientos. Atravesamientos de género, social, cultural, educativo, histórico, económico, sindical. Es otro, un auténtico “otro” complejo.

• El espacio de recepción no es único sino múltiple, los diferentes actores sociales reconocen los discursos desde las matrices socioculturales donde están insertos. Se reciben los discursos desde la cultura y desde las posibilidades de interpretar de cada grupo. Desde esta perspectiva, la pretensión de interpelar con un único discurso a todo un colectivo de trabajadores fracasa desde su concepción al simplificar la realidad y el espacio de recepción.

• La relación salud/ enfermedad no se vivencia de manera individual sino a partir del vínculos con otros. De manera frecuente, los discursos sobre prácticas preventivas interpelan al sujeto para que cambie un comportamiento de riesgo que puede ponerlo en una situación de enfermedad pero en ese discurso no se considera el vínculo que subyace en la relación con los otros, esos otros que significan los actos preventivos otorgándoles un sentido. Un ejemplo de lo anterior son las medidas de observación comportamental, cuyo uso extendido en las empresa del rubro químico y petroquímico las ha transformado en una práctica habitual en prevención de accidentes en empresas multinacionales. ¿En qué consiste un modelo de observación comportamental? Básicamente un grupo de personas denominadas “observadores” tienen la tarea de observar el comportamiento de riesgo de los trabajadores en actividades rutinarias que puedan desencadenar accidentes o incidentes. En el caso que la persona observada esté actuando de manera insegura, se le informa sobre las consecuencias para su salud de la persistencia de ese comportamiento. Por lo general es un proceso de naturaleza anónima , esto significa que no se registran los nombres de las personas observadas en el proceso. Pero los sistemas de observación comportamental son más que meras observaciones, trastocan los vínculos entre las personas en la medida que sugieren relaciones entre “observados” y “observadores”, mostrando nuevas relaciones de poder, despertando mitos, miedos, poniendo en el escenarios nuevos actores del lado de los observados” y “observadores”. Desconocer este transfondo en la implementaciòn de medidas de observación comportamental es desconocer el carácter colectivo de la relación entre salud/ enfermedad con la pretención que la “advertencia sobre consecuencia negativas para la salud” es condición suficiente para que un sujeto se prevenga.

• Tienen otras percepciones de riesgos y otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com