ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Análisis Sismicos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

GUÍA DE APLICACIÓN Y FUNDAMENTOS BÁSICOS

 CLASIFICACIÓN:

Debido al reconocimiento de la complejidad que representa los problemas sísmicos se hace importante la aplicación de normas y especificaciones sismorresistente al momento de realizar una edificación ya sean situaciones tipificadas o clasificadas, y es común en la normativa internacional. Estas limitaciones impuestas por dichas normas y especificaciones son particularmente importantes en la clasificación de las edificaciones según su uso, nivel de diseño, tipo y regularidad estructural, así como en la caracterización de las condiciones geotécnicas locales.

 ACCIÓN SÍSMICA, CRITERIOS Y MÉTODOS DE ANÁLISIS:

Por medio de la aplicación de espectros de respuestas se hace posible caracterizar las acciones sísmicas que se dan, estos toman en cuenta las formas espectrales tipificadas, es decir una clasificación u organización tipos o clases de sismos que ocurren, también toma en cuenta la capacidad de amortiguamiento estructural, y la capacidad de absorción y disipación de energía de la estructura mediante los denominados, factores de respuesta.

Con la aplicación de equipos y componentes importantes en la estructura, es posible modelar o seguir la acción sísmica mediante espectros de respuesta de piso; además por medio de acelerogramas se pueden caracterizar las acciones sísmicas. El acelerograma es una representación temporal de la aceleración que experimenta el suelo en un determinado punto durante un terremoto, los valores de la aceleración se obtienen mediante unos instrumentos llamados acelerógrafos, que registran la aceleración del suelo según tres direcciones perpendiculares; dos horizontales y una vertical.

 REQUISITOS DE DISEÑO Y DETALLADO:

Un aspecto importante a tomar en cuenta es el agotamiento resistente, el cual no debe ocurrir hasta el punto donde se desarrolle primero la demanda de ductilidad prevista.

Por otro lado se debe tener presente todas las previsiones que se deben tomar para que la formación de rotulas plásticas no provoquen o conduzcan posteriormente a la formación de mecanismos cinemáticos en el sistema resistente a cargas verticales, ni tampoco ocurran problemas de inestabilidad derivados de estos efectos.

También es relevante mencionar que los materiales a utilizar, así como la calidad, diseño, detallado e inspección, deben cumplir lo especificado por las normas vigentes COVENIN y COVENIN-MINDUR vigentes conforme a lo establecido en este artículo y su disposición transitoria; y las estructuras, sus materiales, miembros y conexiones, deberán diseñarse conjuntamente con lo dispuesto en las Normas COVENIN-MINDUR de análisis y diseño para cada material.

 OTRAS EDIFICACIONES:

En los casos de estructuras con sistemas no tipificados, estas deberán cumplir con algunos aspectos o criterios que son de carácter importante dentro estos están, la eventual falla dúctil de alguno de sus miembros, además que pueda garantizar la resistencia al corte y no amenace la estabilidad de la construcción.

Un principio fundamental que se debe cumplir, es el de precisar las zonas en la cuales se disipe la energía, y que también deben estar vinculadas a otros elementos que a su vez deben mantenerse elásticos. Este tipo de estructuras deben estar en capacidad de resistir las cargas de diseño, correspondientes a una probabilidad de excedencia de 10% en 50 años, con daños reparables y probabilidad de ruina suficientemente pequeña.

 FUNDAMENTOS BÁSICOS:

Dentro de los fundamentos básicos se admite el hecho, de que para los sismos de diseño la estructura puede incursionar en el rango inelástico, aun cuando se establecen límites de deformaciones para atenuar los daños no-estructurales.

Por lo tanto de una forma general se espera que las edificaciones proyectadas según esta Norma satisfagan lo siguiente:

A) Que bajo la acción de movimientos sísmicos menores o frecuentes, solo pueda ser aceptado daños no estructurales despreciables, que no afecten su operación y funcionamiento.

B) Que bajo movimientos sísmicos moderados u ocasionales podrán sufrir daños moderados en sus componentes no-estructurales y daños muy limitados en los componentes estructurales.

C) Bajo tos movimientos sísmicos de diseño establecidos en la Norma exista una muy baja probabilidad de alcanzar el estado de agotamiento resistente y los daños estructurales y no-estructurales sean, en su mayoría, reparables.

D) Bajo movimientos sísmicos especialmente severos, en exceso de los especificados en esta Norma, se reduzca la probabilidad de derrumbe aunque la reparación de la edificación pueda llegar a ser inviable económicamente.

Es necesario mencionar, que la selección de las probabilidades mencionadas en los puntos anteriores y en conjunto con los métodos de diseño, condicionan la confiabilidad final de la edificación. Por lo tanto esta se puede medir como complemento de la probabilidad de ruina, por otro lado la aplicación del factor de importancia, tiene por finalidad reducir la probabilidad de excedencia para edificaciones importantes.

Cabe destacar, que de preferencia la estructura será hiperestática, con líneas escalonadas de defensa estructural, de configuración simétrica y distribución uniforme de resistencia, rigidez y ductilidad, tanto en planta como en elevación, evitando discontinuidades en rigidez o resistencia y con el menor peso posible, y logrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com