ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

Se presentara un anteproyecto de investigación, donde se utilizaran las herramientas que hemos venido adquiriendo en el curso de metodología de la investigación.

Se darán respuesta a las preguntas, que se nos han planteado a lo largo de este trabajo, acompañada de algún mapa conceptual que hará mas fácil la comprensión de los temas.

1. ¿Qué es un problema de investigación y como se plantea?

Según el modulo del curso de metodología de la investigación,un problema de investigación es la exploración de un tema de interés, que abarca una serie de datos basados en un trabajo de campo que requiere un planteamiento previo.

El planteamiento de un problema va de lo general o lo particular o al menos en el reconocimiento de las teorías de la investigación.

Es necesario en el planteamiento de un problema exponer las variables, y plantear o sistematizarlas ideas, preguntas o dudas que se tienen acerca del tema.

Además el planteamiento de un problema busca dar una solución a la problemática ya presentada, también tiene ciertas características que se deben tener en cuenta como lo son: coherencia, claridad, pertinencia.

Según afirman Hernández, Fernández y Baptista (2006), para realizar un análisis del problema es vital: evitar las preguntas que generen gran cantidad de dudas, las preguntas deben ser precisas, las preguntas establezcan límites de investigación y estudio a realizar.

2 ¿Qué es una pregunta de investigación y cual es su papel en el proceso de investigación?

Una pregunta de investigación, es la que sugiere un estudio a realizar, la que requiere un análisis dentro de un contexto, es lapregunta principal de la investigación, debe ser abierta, clara, directa y además centrada en el tema de interés.

Una pregunta de investigación es de vital importancia ya que existe una clara relación entre la pregunta problema formulada y los objetivos de la investigación (modulo del curso de metodología de la investigación, pág. 122).

3¿Cómo se justifica un problema de investigación?

4. ¿Qué es un objetivo de investigación y que elementos lo componen?

Para Tamayo (2005), los objetivos no expresan otra cosa que los resultados

que se esperan lograr una vez finalizado el trabajo de investigación.

Los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com