ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Hall


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 5

3.1 Aplicación de la metodología de Hall

Los sistemas técnicos, que sirven para satisfacer ciertas necesidades de los hombres, pues están compuestos de elementos interconectados entre sí de tal forma que se hace necesario pensar en términos de sistemas, tanto para el desarrollo de nueva tecnología como para el análisis de la ya existente.

II. METODOLOGÍA

Los pasos principales de la metodología de Hall son:

1) Definición del problema

2) Selección de objetivos

3) Síntesis de sistemas

4) Análisis de sistemas

5) Selección del sistema optimo

6) Planear la acción

1. Definición del Problema: se busca transformar una situación confusa e indeterminada, reconocida como problemática y por lo tanto indeseable, en un estatuto en donde se trate de definirla claramente. Esto ayuda a establecer objetivos preliminares y al análisis de distintos sistemas.

Además se hace referencia a las entradas, salidas y la relación que se guarda entre ellas por medio de un cuadro.

Ejemplo: De acuerdo con los análisis hechos al sistema hasta el momento, se la a la conclusión de que la “falta de administración” es la columna vertebral de los problemas en el centro bicicletero de Celaya. De esto se deriva una serie de necesidades como la falta de orden de los artículos, desperdicio de espacios de trabajo, falta de registros de entradas y salidas, la mejora de la comunicación interna y un mejoramiento de los requerimientos.

Entradas Salidas Relación

Recibo de pedidos Sucursales surtidas Mantener sucursales sin faltante

Atención a proveedores Acuerdos Ganar- Ganar

Ajuste de bicicletas Productos en buenas condiciones Satisfacción del cliente

Distribución de espacios Buena disponibilidad Disminución de tiempos

Registro de artículos Identificación de producto obsoleto Disminución de perdidas

2. SELECCIÓN DE OBJETIVOS.

Se establece tanto lo que esperamos del sistema como los criterios bajo los cuales mediremos su comportamiento y compararemos la efectividad de diferentes sistemas.

Primero se establece que es lo que esperamos obtener del sistema, así como insumos y productos y las necesidades que este pretenda satisfacer.

Ya que un sistema técnico se encuentra dentro de un suprasistema que tiene propósitos, aquel debe ser evaluado en función de este. No es suficiente que el sistema ayude a satisfacer ciertas necesidades. Los valores utilizados más comunes son: utilidad (dinero), mercado, costo, calidad, desempeño, compatibilidad, flexibilidad o adaptabilidad, simplicidad, seguridad y tiempo.

Ejemplo:

 Lograr un mejor manejo de materiales con la optimización y redistribución de espacios en un máximo de 30 días

 Implementar un sistema de registro de inventarios

 Disminuir en un 30% las quejas por tiempo de entrega de los artículos

3. SÍNTESIS DEL SISTEMA.

Lo primero que se debe hacer es buscar todas las alternativas conocidas a través de las fuentes de información a nuestro alcance. Si el problema ha sido definido ampliamente, él número de alternativas va a ser bastante grande. De aquí se debe de obtener ideas para desarrollar distintos sistemas que puedan ayudarnos a satisfacer nuestras necesidades. Una vez hecho esto, se procede a diseñar (ingeniar) distintos sistemas. En esta parte no se pretende que el diseño sea muy detallado.

Ejemplo:

 Capacitación del personal

 Contar con la variedad de artículos que el cliente requiere

 Exigir acuerdos en tiempo y forma con los proveedores

 Mejorar sistemas de comunicación interna

 Redistribuir y ordenar el almacén

 Delimitar la responsabilidad en cada persona

 Inventariar

4. ANALISIS DE SISTEMAS.

La función de análisis es deducir todas las consecuencias relevantes de los distintos sistemas para seleccionar el mejor. La información que se obtiene en esta etapa sé retroalimenta a las funciones de selección de objetivos y síntesis de sistema. Los sistemas se analizan en función de los objetivos que se tengan.

Ejemplo: Primero decidir ¿que analizar?:

Como equipo de investigación se llego a la conclusión de analizar la falta de administración en el inventario, puesto que forma uno de los pocos vitales y con su solución inicia la mejora del funcionamiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com