ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Ciencia


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  4.296 Palabras (18 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 18

METODOLOGÍA DE LA CIENCIAA

ALFREDO MOFFATT

Noviembre 2004

Es el estudio de las teorías, las cuales son suposiciones que se proponen explicar comportamientos del mundo real, para poder deducir los orígenes y el pronóstico de un hecho.

Está basada en hipótesis basales, o también , postulados, o axiomas, que, al ser las últimas razones en que se sostiene una explicación, son indemostrables. Son los supuestos que organizan toda teoría.

En las llamadas ciencias duras, física, química, biología y otras, las teorías han cambiado a través de la historia, a veces, con hipótesis contrarias, y también pueden subsistir simultáneamente explicaciones opuestas.

Un físico alemán, Ernst Mach, propuso que el criterio de verdad de una teoría sea su eficacia operativa. Era verdadera ( conveniente) aquella teoría que fuera eficiente. El sostenía el principio de economía científica.

En cambio, en las ciencias del hombre, como sociología, psicología, o política, aparecía en la formulación de las hipótesis basales una concepción del hombre, las ideologías, con lo cual las cosas se complicaron porque apareció la subjetividad.

¿Cómo se puede hacer ciencia? ¿Qué hace la ciencia? Realiza la deducción de lo que no se conoce, de lo que no se ve, o sea de lo que ocurrió y el pronóstico de lo que va a ocurrir. Y las teorías científicas permiten deducir el origen y permiten el pronóstico de la sucesión de comportamientos que presenta cualquier fenómeno. Las ciencias duras son ciencias exactas, y en ellas hay una comprobación empírica segura. En cambio, en las ciencias blandas, las del hombre, necesariamente están impregnadas por un nivel subjetivo, siempre desde una teoría de sentido de la vida. Las más groseras son religiosas, en las que hay definiciones que tienen que ver directamente con tapar los agujeros de aquellos fenómenos imposibles de conocer, como serían la muerte, los secretos del Universo, el sentido final de la vida.

La psicología y la sociología, en cambio, pretenden ser ciencias, y por lo tanto obtener conclusiones pronosticables, que, además, permitan suponer orígenes. El psicoanálisis tiene hipótesis que permitirían suponer el origen del traumatismo.

Necesariamente, todas las ciencias tienen hipótesis basales, que son los postulados o axiomas de la teoría. Son afirmaciones que se aceptan como verdaderas sin necesidad de demostración, y servirán para deducir las conclusiones siguientes. Es decir, cualquier afirmación que se puede justificar con otra anterior, y esta por otra, genera una sucesión de justificaciones que en algún momento debe llegar a algo que no tiene justificación, pero que se acepta como verdadero sin necesidad de justificación, para que la serie de justificaciones no se haga infinita.

Estas hipótesis son propuestas, como, por ejemplo, la del átomo como constituyente de la materia, el cero grado Kelvin( -273 grados centígrados) como temperatura mínima, es decir, la ausencia absoluta de calor, etc.

En psicología, están también las distintas escuelas, como el psicoanálisis, para el que el traumatismo depende de la represión de pulsiones libidinales, y la ansiedad de castración. Y desde otras perspectivas se supone partir de otras verdades básicas, como el enfoque sistémico que supone que la enfermedad proviene de las alianzas manipuladoras en los grupos , y, básicamente, el mensaje paradojal, que serían dos mensajes contradictorios en dos canales distintos, sin que se permita señalar la contradicción. Por ejemplo, la mamá le dice al hijo "Yo te quiero mucho, pero no te acerques." , y lo empuja con la mano, lo que hace pensar al niño "¿Me quiere o no me quiere?", pero si pone en evidencia la contradicciòn entre mensaje verbal y mensaje corporal, la respuesta que recibe es "No seas malo, no me digas eso." Es decir, suponen otro origen para la enfermedad.

El conductismo no se preocupa por el origen, sino que propone el cambio de conducta en base al adiestramiento, tipo pedagogía perruna, o de ratones de laboratorio.

En cambio, un planteo existencial tiene que ver con el sentido de la vida, donde la curación es encontrar el sentido profundo de esa existencia.

Y la psiquiatría no se preocupa por nada, porque supone un mal funcionamiento químico orgánico del cerebro, y, por lo tanto, modificando sustancias , modifica los delirios. Como por ejemplo, las serotoninas que modifican las sinapsis, por lo cual se concluye que el sentido de la vida en el hombre no es necesario, y da la casualidad de que estas hipótesis son sostenidas por los laboratorios que venden esos psicofármacos.

La psiquiatría organicista más brutal no tiene ninguna complicación, porque el electroshock, los baños de agua helada, y hasta la lobotomía, se basaban en que el shock frente a la muerte reorganizaba el funcionamiento del cerebro como adaptación a la realidad. En realidad, lo que pasaba era que el paciente, ante la inhibición producida por ese tratamiento, se olvidaba del delirio porque tenía algo peor en qué pensar, que era su tratamiento ante la preocupación de que se volviera a repetir.

Después hay otras teorías, como las de Ronald Laing, David Cooper, de Joseph Berke, que sostienen que la locura es más bien una protesta ideológica. Y además, el pobre Berke se bancó que una paciente, que no quería perder su materia fecal, llenara la bañadera con ella, y le aguantó todo eso durante meses, porque él suponía que tenía que llegar al fondo de su desintegración para finalmente rebotar y volver a reconstruirse como persona que comparte nuestra realidad. Por suerte, tuvo éxito e hizo un libro con esta paciente que se llamaba Mary Bernes

Después están las formas mágicas, como la macumba en la que el paciente incorpora un orixá, que puede ser la Pomba Yira para la sexualidad, el Preto Velho para la sabiduría, y esto permite las regresiones hacia el inconsciente.

La Escuela Científica Basilio y todas las escuela espíritas tienen que ver con que el paciente debe sacar el daño afuera. El curandero lo absorbe y luego lo expulsa, en general en una forma escandalosa, para demostrar lo cual, a veces, gesticula, y da grandes voces.

Hay un sinfín de terapias llamadas folklóricas, mágicas, que están estudiadas en mi libro Psicoterapia del Oprimido.

Eso significa que hay teorías y supuestos básicos que son totalmente opuestos. Hay que tener en cuenta que cualquier teoría psicoterapéutica defiende un modelo del hombre, y defiende instituciones de poder. El psicoanálisis se creó en un mundo pequeño burgués, de Centroeuropa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com