ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Del Curriculo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

Metodología del Curriculo

1. Es importante mencionar que para que puedan obtenerse avances positivos con relación al desarrollo académico de los y las estudiantes se necesita poseer metodologías que contribuyan al buen desempeño tanto del docente como del alumno por lo cual la metodología del presente currículo se basa principalmente en la corriente de la escuela nueva propuesta a fines del siglo XIX por el pedagogo suizo Adolphe Ferreire quien expone que el alumno debe de ser respetado y debe de poseer también una suma importancia dentro del contexto educativo contradiciendo el sistema de enseñanza de la educación tradicional que solo prepara al alumno para sustentar evaluaciones y no para el futuro y la resolución de conflictos reales como se hace en la escuela nueva.

2. Como segundo punto se tiene también un pensamiento centrado en el constructivismo enfoque que da muchos resultados positivos, ya que se invita al alumno a ser más activo y creativo en lo que va construyendo tanto interior como exteriormente. Una mejor manera de trabajar con este enfoque constructivista es que para aprender temas o conceptos nuevos se deben de organizar de manera jerárquica, de menor a mayor complejidad, al mismo tiempo que se vayan mostrando imágenes las cuales nos ayuden a tener más claro lo que vamos a tener por procesar y así lograr un aprendizaje de manera más rápida y eficiente.

3. También está contenido dentro de la metodología del currículo el aprendizaje significativo el cual integra al alumno a sí mismo y se ubica en la memoria permanente, éste aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades. La psicología perceptual considera que una persona aprende mejor aquello que percibe como estrechamente relacionado con su supervivencia o desarrollo, mientras que no aprende bien (o es un aprendizaje que se ubica en la memoria a corto plazo) aquello que considera ajeno o sin importancia. Cabe mencionar tres factores importantes que influyen para la integración de lo que se aprende los cuales son:

• Los contenidos, conductas, habilidades y actitudes por aprender;

• Las necesidades actuales y los problemas que enfrenta el alumno y que vive como importantes para él;

• El medio en el que se da el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com