ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  3.421 Palabras (14 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 14

ADECUACIONES CURRICULARES

Las adecuaciones curriculares son estrategias y recursos educativos específicos de apoyo a la integración escolar que posibilitan el acceso y progreso en el diseño curricular de un alumno.

La adecuación curricular es un documento elaborado por un equipo de apoyo psicopedagógico, los profesores y tiene la aprobación de la Dirección de la Unidad Educativa

• Toda adecuación curricular debe ser un documento escrito y firmado por los componentes de la Unidad Educativa

• La adecuación curricular debe contar con la aprobación de los padres

• La adecuación curricular no es definitiva, puede modificarse de acuerdo al principio de relevancia, es decir adecuar lo menos posible.

http://www.mailxmail.com/curso-integracion-escolar-social-nee-1-proceso-integracion-escolar/adecuaciones-curriculares-definicion-criterios-generales

APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje

CARTA DESCRIPTIVA

Herramienta para la documentación del perfil de cargo y sus funciones.

Aspectos que contiene la carta descriptiva de cada cargo:

• Facultad o Dependencia.

• Denominación del cargo.

• Dedicación y horario de trabajo.

• Cargo del jefe inmediato.

• Objetivo del cargo.

http://www.javeriana.edu.co/drh/oym/servoym3.htm

CONTENIDO:

• La carga del producto que se guarda en una infraestructura de almacenaje de datos, o se traslada a través de una de infraestructura de telecomunicación.

• Como oposición Forma-Contenido: En las creaciones de arte o ingeniería y, en general respecto a cualquier discurso, la materia o componentes conceptuales respecto a la estructura o forma lógica que construye la unidad de sentido del discurso u obra.

• Toda la información que se presenta a partir de la trascendencia de los productos y los servicios de una organización en sus distintos grupos de interés.

• En gramática es la parte de un giro que de forma general, designa como significado a una de las partes.

• Conjunto de cada una de las partes que constan en una unidad.

• Índice de temas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Contenido

CURRÍCULO

Se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum (término del latín, con acento por estar aceptado en español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

El currículo para organizar la práctica educativa se convierte en currìculum formal. Los maestros y planeadores educativos deben tomar partido en las siguientes disyuntivas:

• ¿El currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretende que adquieran?

• ¿El currículo es lo que se debe enseñar y aprender o lo que realmente se enseña y aprende, es lo ideal o es lo real, es la teoría o es la práctica?

http://es.wikipedia.org/wiki/Curr%C3%ADculo_(educaci%C3%B3n)

CURRÍCULUM.

Por analogía y contraposición a cursus honorum, la carrera profesional de los magistrados romanos. Por simplificación se usa el término currículum, mientras que en ocasiones se puede encontrar Curriculum vitae et studiorum (carrera de vida y estudios). Con todos ellos nos referimos al conjunto de experiencias (laborales, educacionales, vivenciales) de una persona.

http://es.wikipedia.org/wiki/Curr%C3%ADculum_v%C3%ADtae

CURSO

Término académico que denomina la duración de instrucción en una materia.

DESARROLLO CURRICULAR

Desarrollo Curricular para dar cuenta del subsistema responsable del diseño, planificación, desarrollo e implementación de las acciones y estrategias dirigidas a generar en l@s educandos las capacidades necesarias para desarrollarse como ser humano y desempeñarse competentemente en el mundo laboral. Es por tanto el "corazón" de la política de formación, el componente responsable de la transposición didáctica, o sea del proceso por el cual los conocimientos seleccionados como aquellos que deben enseñarse y aprenderse en un tiempo y en lugar dados, son transformados en contenidos pedagógicos, o sea el proceso por el cual el saber científico y el saber práctico se transforman en capacidades posibles de ser puestas en práctica en el desempeño personal, social y laboral.

http://www.oitcinterfor.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/gender/em_ca_eq/des_c.htm

DISEÑO CURRICULAR

El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com