ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO

1. DEFINICIONES DEL TÉRMINO CURRICULO:

• Introducción: El término currículo ha tenido numerosas acepciones y por ello numerosas definicio¬nes. Algunos autores lo definen como un término polisémico, aunque la mayoría coinciden en que subyace la idea de planificación en cuanta previsión anticipa¬da. Veamos a continuación una reacción de definiciones del término a estudio con el fin de generar un perspectiva amplia y compleja, de la que poder sacar conclusio¬nes indivi¬duales. Es importante tener en cuenta que cada una de estas definiciones viene avalada por el marco conceptual en el que se ha desarrollado.

• Diferentes autores:

- Caswell y Campbell, (1935): Currículo como un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela.

- Bestor, (1958): currículo como un programa de conoci¬mientos verdaderos, válidos y esenciales, que se transmite sistemática¬mente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia

- Inlow (1966, pg.7): afirma que el currículo es "el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados".

- Zabalza (1987, pág. 14): "el conjunto de los su¬puestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas; el conjunto de conocimien¬tos, habilidades, actitudes, ... que se considera importante trabajar en la escuela año tras año."

2. CONCEPCIONES CURRICULARES:

Dentro de las concepciones curriculares se destacan de manera académica, humanística, sociológica, tecnológica y sistemática.

CONCEPCION ACADEMICA: Se maneja el currículo con más énfasis que en otras concepciones. Esta Incluye materias de estudio, contenidos de enseñanza, lista de cursos o asignaturas. Como también Es un conjunto organizado de conocimientos que el estudiante no debe solo adquirir sino también aplicar ante una situación problemática.

CONCEPCION HUMANISTICA: Esta Debe proveer a cada individuo de experiencias que lo satisfagan personalmente. Esta concepción Es un proceso liberador que permite conocer las necesidades de cada estudiante y facilitar su crecimiento personal por medio de la enseñanza y aprendizaje por cual Los contenidos y materias se deben dar de manera creativa, imaginativa, estimulante y amena .ya que El currículo es entendido como experiencia que centra su interés en la actividad que realiza el alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CONCEPCION SOCIOLOGICA: Hace más énfasis en las necesidades sociales de los grupos que en las necesidades de los individuos. En el currículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com