ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo Y Metodologia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 12

CURRICULO Y METODOLOGIA EL CAMINO A LA EDUCACION INTEGRAL.

El Ministerio Nacional busca mejorar la calidad de la Educación, a través de la construcción de estándares y lineamientos curriculares, para solucionar la ambigüedad que actualmente existe con respecto a los logros. Es decir, espera concretar aun más las metas de la educación, así como la forma de establecer si se están alcanzando, Pero queda en tela de juicio si se han tenido en cuenta las necesidades de las poblaciones o simplemente se trata de una política educativa.

A lo largo de la historia de la educación Colombiana, han sido muchos los paradigmas que ha tenido que enfrentar el sector educativo, partiendo de la diversidad cultural y de las necesidades sociales, es muy poco lo que se puede decir de una educación de calidad, y aunque la didáctica de la educación o metodología permita innovar, las normas para enseñar ya están establecidas en el currículo. Por lo que aquellos sectores alejados donde no existe la infraestructura requerida para desarrollar un proceso educativo, son los más afectados, ya que no se les ha tomado participación y siguen a la sombra de todo aquello que se decreta. Art7 (1991)

Art67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene función social: con ello se busca el acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica, y a los demás vienes y valores de la cultura. Constitución política Colombiana (1991)

Precisamente por este derecho a la educación es que muchos profesionales en este campo, buscan el mejoramiento en los estándares curriculares, para que las necesidades y las problemáticas sociales sean tenidos en cuenta a la hora de evaluar los procesos educativos, pues el sistema de educación a su vez se propone obtener los mismos resultados, sin considerar que la igualdad de la evaluación Establecida en el currículo no es equivalente a la igualdad de la enseñanza. (Sánchez C. 2008).

Debido a que el currículo en Colombia no es propio si no una copia de otro País, no se adapta a las necesidades básicas de educación. Profesionales en el campo de la educación como Walter Peñaloza Ramella (Unidad de Post Grado de la facultad de Educación de la UNMSM) hacen énfasis en que el currículo es el camino que establece la calidad de la educación, para la formación integral del educando, por esto, para que un currículo funcione debe existir una metodología que llevada a la práctica nos conduzca a una verdadera didáctica.

Por lo tanto si la base del trabajo curricular se centra en establecer parámetros claros, que defiendan lo que los educandos tienen que saber y ser capaces de hacer, con base en su preparación para la ciudadanía, trabajo y realización personal de seguro se llegara a una educación de mayor calidad.

Sin embargo las políticas educativas han evadido la realidad de la educación, se plantean condiciones con los cuales el maestro debe regir su labor, todo en pro de crear individuos para la producción económica del país, dejando a tras el valor que se hace necesario para el desarrollo integral se la persona.

Según Lucy Rubiela Paz Guerrero, docente de artes el currículo es el medio en el cual se trasporta los parámetros programados, establecidos por el Ministerio Nacional de Educación Nacional las cuales conducen a la educación del educando. (Entrevista, 17-09-2012)

De manera que quedan fijadas dos líneas teóricas que tratan de explicar la naturaleza del currículo y de dar cuenta de sus consecuencias para la planificación, organización, implementación y evaluación curricular. 1ª, la consideración del currículo como una instancia de previsión que hacen los docentes respecto de lo que los estudiantes “deben hacer”, esto es la previsión de sus “experiencias de aprendizaje”, y, 2a, esas experiencias mismas vividas por los educandos. (Pinilla A. 2008).

El currículo es el espacio sociocultural teórico- práctico en el que se ejerce los procesos de meditación pedagógica para la formación integral del educando dentro de una propuesta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje, es una hipótesis de trabajo pedagógico o metodología.

La intercesión o el nudo entre estas dos clases de procesos: los de carácter social, cultural y los que corresponden a la formación de la personalidad, constituye la esencia, se puede decir, del currículo; este comprende los procesos pedagógicos que posibilitan esa formación. De un modo más preciso, las interrelaciones entre estos dos grandes procesos conducen a considerar el currículo como un espacio teórico, lugar social de meditación de carácter pedagógico que se coloca entre uno y otro polo, un espacio a través del cual la cultura externa objetiva se convierte en cultura interna subjetivada, asimilada o aprendida. (Aguilar J, 1998).

La meditación es aquello que posibilita que lo “externo” se convierta en “interno”, que el mundo macro social se convierta en el mundo micro social. (Vygotsky, 1995), de lo que se deduce que el campo principal en el que ejerce la meditación es el currículo. Los contenidos curriculares, que señalan lo que el educando debe aprender para lograr lo que el sistema educativo formal estima es su formación integral, son los que materializan y hacen posible la meditación curricular. Estos contenidos comprenden las experiencias de aprendizaje y enseñanza de conocimientos, pero también las de orden volitivo, afectivo, emocional, ético, y valórico. (Andrade E. 2001).

Es interesante también preguntarse por la finalidad de la educación, la pertinencia en el desarrollo de las competencias curriculares requiere de escenarios de aprendizaje, no solo para llevar determinados procesos y actividades, si no para comprender el contexto y los recursos de los que se vale el maestro a la hora de contribuir en el mejoramiento de actitudes y aptitudes en el conocimiento.

De alguna manera los propósitos del docente no se deben alejar de su función como orientador del saber, de su actitud y eficacia en los procesos educativos dependen también la revolución educativa, está visto que el estado hace caso omiso a las necesidades sociales de educación, pero el maestro, que esta inmiscuido desde su labor pedagógica, no puede evadir la responsabilidad que acarrea el enseñar.

Por esto si se desarrollara una metodología apropiada y el currículo en Colombia fuese autentico de acuerdo a las necesidades de este país, se llegaría a una educación de mayor calidad, ya que esta sociedad necesita personas que produzcan conocimiento, para el surgimiento de nuevas propuestas educativas que garanticen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com