ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Del Trabajo Académico


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Aprendizaje autónomo

La primera reflexión que podríamos hacer en base a este tema seria que aprendemos a aprender para luego ser aprendices autónomos, ya que quien ha aprendido no necesitara más de alguien que le guie en su aprendizaje, ya es capaz de aprender por sí mismo; lo que quiere decir que es un aprendiz autónomo. Posteriormente nos preguntamos ¿qué es el aprendizaje autónomo? ¿Para qué el aprendizaje autónomo? Aprendizaje autónomo es el proceso intelectual, mediante el cual el sujeto pone en ejecución estrategias cognitivas y metacognitivas, secuenciales, objetivos, procedimentales y formalizado para obtener conocimiento estratégico. Aprendizaje autónomo para aprender más, para aprender algo por sí mismos.

La metodología del trabajo académico en su primera unidad nos habla de las estrategias pedagógicas que son el estudio del aprendizaje y la motivación, también hace parte el estudio a distancia.

Factores de éxito en estudios Superiores a Distancia: Aquí nos dan unos puntos básicos para estar a la Vanguardia en los procesos de aprendizajes en la UNAD.

 Facilidad o dificultad para el estudio independiente.

 Interés por lo que se estudia.

 Decisión de sostener y triunfar en una nueva experiencia, en la formación profesional y capacidad de fijarse objetivos y un plan de trabajo académico a corto o largo plazo.

También vemos que el aprendizaje independiente es el estudio de actividades intelectuales de esfuerzo para aprender, con un trabajo intenso que produce pensamientos ideas activas, podremos ver los modelos de aprender como:

 Modelo conductista: el aprendizaje comienza con la recepción de estímulos del medio en la estructura mental del sujeto, como textos módulos audiovisuales etc.

 Modelo cognoscitivista: recepción de estímulos y respuesta a los estímulos, los cognoscitivista defienden la posibilidad de enseñar a pensar y afinar los procesos mentales mediante el trabajo consciente y sistemático para desarrollar las habilidades de pensamiento y perfeccionamiento mediante los mismos procesos mentales naturales

Estrategias Cognoscitivas: Estas son conjuntos de conocimientos para abordar el trabajo académico:

 Actividades conscientes que emprende el sujeto.

 Orientadas hacia un objeto o meta de aprendizaje

 Se organiza como una secuencia de Acciones

 Se asume como el saber hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com