ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE TRABAJO ACADEMICO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 9

APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Proceso en el cual las personas asumen la iniciativa, con o sin ayuda de otras, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de sus objetivos, la identificación de los recursos necesarios para aprender, la elección y aplicación de las estrategias adecuadas y la evaluación de los resultados de su aprendizaje.

Ventajas Los aprendices que tienen iniciativa en el aprendizaje tienen más posibilidades de retener lo que aprenden que el aprendiz pasivo. El hecho de tomar iniciativa en el aprendizaje está más acorde con los procesos naturales de desarrollo psicológico. Los aprendices adquieren mayor responsabilidad en la búsqueda de conocimiento. Se hace competente ante las necesidades actuales.

Debilidades o falencias: Si los estudiantes no desarrollan, un sentido estable, una autoidentidad positiva que sea reforzada por una experiencia de aprendizaje exitosa, no lograrán comprometerse en procesos de auto evaluación que genere disposiciones afectivas y motivación para ser estudiantes autorregulados.

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

Los seres humanos tenemos habilidades y destrezas que muchas veces no las explotamos por temor a equivocarnos.

Cuando se decide aprender independientemente este reto nos exige ser organizados con el tiempo, dedicados, responsables, exploradores de conocimientos, curiosos por aprender y otras cualidades mas que si se aplican en forma consiente los resultados serán satisfactorios.

Las estrategias que se utilicen dependen de cada individuo y no se puede generalizar que el método empleado resulte eficaz en todos los estudiantes.

La independencia del maestro, la iniciativa, el control personal, la conciencia de proceso y productos, la capacidad de reconocer avances, tropiezos, dificultades y formas de superarlos son claves en este proceso.

Para impulsar en el estudiante el aprendizaje independiente se requiere una transformación, tanto del alumno como del profesor. Reconocer nuevos roles para uno y para otro. Saber jugar esos roles y desarrollar capacidades personales que se requieren, en uno y en otro, para impulsar el proceso dentro de una comunidad donde uno sepa ayudar, apoyar y el otro sepa pedir ayuda, aceptar el apoyo. Pero también se requiere reconocer los procesos y características de un aprendizaje independiente y de la metodología para lograrlo.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El ser humano desde su origen socializa con su especie, y para llegar a una meta se vale de la ayuda colaborativa.

El aprendizaje colaborativo forma parte del constructivismo como postulado que parte de la idea de la educación como un proceso de socio construcción.

El aprendizaje colaborativo dos o mas personas trabajan para llegar a una meta común, puede tener como resultado un producto más enriquecido y acabado que la propuesta de uno sólo, esto motivado por las interacciones, negociaciones y diálogos que dan origen al nuevo conocimiento.

El aprendizaje colaborativo, está centrado básicamente en el diálogo, la negociación, en la palabra, en el aprender por explicación, y que el aprendizaje en red es constitutivamente un entorno “conversacional”.

La teoría “conversacional” (Pask, 1975) sigue el punto de vista de (Vygotsky, 1979) sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; en el cual la adquisición del nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo. En efecto, aprender es un proceso dialéctico y dialógico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo.

Para que el aprendizaje colaborativo sea eficaz se requiere que todos los integrantes se comprometan y den sus aportes individuales para enriquecer el conocimiento. Es importante que no se tome la posición de recargarse a las personas que tienen habilidades para no hacer nada.

Los elementos que caracterizan el aprendizaje colaborativo son responsabilidad individual, interdependencia positiva, habilidades de colaboración, interacción promotora, proceso de grupo. Aprendizaje Colaborativo consiste en aprender con otros y de otros. Vygotsky.

APRENDIZAJE DESDE LA CONECTIVIDAD

Con la aparición y el desarrollo de nuevas tecnologías de la comunicación queda abonado el terreno que estructuró una nueva metodología de estudio, que se presenta como una oportunidad de acceso a la educación superior y formación profesional, necesario se hace que halla una red que consolide una estructura que cumpla su servicio como medio para el fín que todos buscamos al aprender de tener un Aprendizaje continuado estableciendo contacto con los diferentes actores que buscamos este bien común, las ventajas se nos brindan ya que podemos compartir escenarios virtuales sin limitaciones espaciales que integra actores de varias regiones geográficas al mismo tiempo, estos participantes nos integramos simultáneamente estimulándonos al aprendizaje.

Nos adaptamos a este proceso autónomo que se desarrolla con la participación y el apoyo profesional de otros, ubicados en diferentes puntos de nuestra geografía nacional, ellos, nos ayudan en nuestra formación por medio de la resolución de problemas cuando intervenimos en el proceso de gestión educativa.

La educación a distancia ha logrado llevar la enseñanza a quien quiere aprender, siendo una opción alterna a la tradicional que recibe a quien quiere aprender, esto trae consigo que el estudiante se convierte en un actor que interviene en su medio regional donde se encuentra situado aportando al desarrollo, esto hace que. El aprendizaje activo que centra la atención en la metodología de estudio genera habilidades, destrezas, actitudes y habitos de pensamiento esto hace que aprendamos haciendo.

INTERAPRENDIZAJE

La mediación de otros en un momento, en un contexto y en un ambiente particular se da para que el estudiante construya sus saberes; el profesor es el sujeto pedagógico encargado de organizar los ambientes y las experiencias educativas a distancia y mediar el encuentro del estudiante con los encuentros profesionales y dispositivos pedagógicos se le llama Tutor. El profesor que se dedica a orientar el proceso de aprendizaje del estudiante recibe lo identificamos como el Consejero, juntos ejercen su labor con encuentros personales bien sean presenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com