ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Del Trabajo Academico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En el desarrollo del contenido de este trabajo identificaremos elementos importantes para la formación de la educación a distancia con la aplicación de diferentes estrategias de aprendizaje, desarrollando procesos y productos de aprendizaje en búsqueda de la adquisición de conocimiento mediante un aprendizaje autónomo significativo con autonomía y motivación.

En el desarrollo de los RAE de la unidad 2 Inter-aprendizaje encontraremos técnicas y herramientas para el aprendizaje autónomo y motivado, mediado con la implementación de diferentes tecnologías y con el apoyo, orientación y acompañamiento del aprendizaje através de la tutoría y la Consejeria ya que son elementos importantes que nos brinda la UNAD en nuestro proceso formativo ayudándonos a incrementara la competencia, comprensión y actuación autónoma sen el trabajo académico a distancia.

La implementación de de estos diferentes procesos y asesorías nos ayudan a apropiarnos de habilidades y destrezas de estudio e investigación logrando así afianzar mejor el conocimiento generando excelentes productos de aprendizaje.

OBJETIVOS

• Profundizar en los conceptos de la segunda unidad

• Afianzar la elaboración y el uso de la herramienta llamada RAE

• Trabajar colaborativamente y solidariamente

MOTIVACIÓN

Al ingresar a un proceso de formación como lo es la educación a distancia debemos estar dispuestos a implementar nuevas y variedades estrategias de aprendizaje para la adquisición de conocimiento olvidando el sistema tradicional en donde la interacción es cara a cara y cambiando por un método el cual en su mayoría es mediado por la tecnología y diferentes medios audiovisuales que nos ayudan a eliminar las distancias logrando que esta sea de fácil acceso a quien desea adquirir y apropiarse del conocimiento.

Muchos educadores se preguntan si los estudiantes a distancia aprenden lo mismo que los estudiantes tradicionales. Los investigadores que han comprobado los métodos de educación a distancia con las formas tradicionales han concluido que la educación a distancia puede ser tan efectivo como las formas tradicionales de educación presencial, cuando se utiliza métodos y tecnologías adecuadas, esto es, cuando existe una interacción entre los estudiantes y cuando dispone de retroalimentación oportuna de parte del profesor. Alguno estudios han encontrado rendimientos mas altos de los estudiantes cuando se utilizaron programas interactivos de computadoras, incluyendo correo electrónico, video de un sentido o dos vias de comunicación y multimedia.

Es allí donde intervienen factores como la autonomía en la apropiación y la adquisición de conocimiento y la motivación en búsqueda de superocio personal, descubriendo que fuerzas lo motivan personalmente, ya que cada persona es motivada de forma distinta, y tiene fuerza distintas a los demás en búsqueda de objetivos o resultados.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

METODOLOGÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO

RESUMEN ANALÍTICO DE ESCRITOS

PAÍS O REGIÓN: Colombia NÚMERO:

TÍTULO: Tutoría

TRADUCCIÓN:

AUTOR:

Gloria Herrera Sánchez

PUBLICACIÓN: Módulo Metodología del Trabajo Académico- UNAD

UNIDAD: UNAD

PALABRAS

CLAVES: Tutor, Aprendizaje, guía, Mediador, Actividades interactivas.

DESCRIPCIÓN: Parte del capitulo 2 de accesoria pedagógica, donde se observa que, en la educación a distancia el docente, deja de ser el catedrático clásico, para servir de guía a los estudiantes, en la apropiación del conocimiento.

FUENTES: Módulo Metodología del Trabajo Académico y referencias Bibliografías.

CONTENIDOS: El tutor, como es denominado el docente en este caso, crea actividades para que el estudiante, trabaje activamente en busca de sus objetivos.

El tutor es un docente integral, que debe combinar ciertas habilidades, para guiar eficazmente a los estudiantes, en sus actividades de aprendizaje.

La tutoría no se centra únicamente, en contenidos, sino que también se debe tener encuesta, por parte del tutor, las capacidades de los estudiantes y su actitud hacia el aprendizaje. La tutoría no es unidireccional, por el contrario, es interactiva.

El tutor es el encargado de generar ambientes adecuados, para que los estudiantes participen y estimulen su aprendizaje autónomo.

METODOLOGÍAS: Epistemológicos y conceptuales

CONCLUSIONES: Partimos del trabajo autónomo, el tutor nos orienta para estructurar nuestro aprendizaje, las clases magistrales no tienen cabida en este tipo de educación. La participación en la tutoría debe ser interactiva.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

METODOLOGÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO

RESUMEN ANALÍTICO DE ESCRITOS

PAÍS O REGIÓN: Colombia NÚMERO:

TÍTULO: Consejería

TRADUCCIÓN:

AUTOR:

Gloria Herrera Sánchez

PUBLICACIÓN: Módulo Metodología del Trabajo Académico- UNAD

UNIDAD: UNAD- Inter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com