ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología juridica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

METODOLOGÍA JURÍDICA

4.1 Conceptualización de
metodología jurídica:
La metodología jurídica no es sino la construcción racional y descripción de los procedimientos relacionados con el discurso jurídico. Como sabemos, cada ámbito de aplicación del derecho tiene una metodología particular


4.2 Conceptualización y
problemática de la Ciencia Jurídica.

La problemática de la metodología jurídica deriva del dilema acerca del método para investigar y estudiar al derecho y a su vez a la heterogeneidad de la misma pues aunque autores como Kelsen ha intentado dar claridad a cuando nos referimos a la metodología jurídica aún no se ha encontrado una terminología univoca y compartida que pueda dar fin a esta problemática de hace ya varios siglos

Diversos modelos de
Ciencia Jurídica.

4.3.1 Modelos Tradicionales.

A) Jusnaturalismo.

El jusnaturalismo hace referencia a la filosofía y al pensamiento que se orientan a la afirmación que argumenta la existencia de un derecho natural. El concepto de derecho natural se referirá a una ley propia de la misma naturaleza que se encargará de regular las acciones de las personas. El ius naturae o derecho natural se consolida aquí como principio de regulación de un orden jurídico formado predominantemente por la razón, como arquetipo de naturaleza apriorística del ordenamiento  positivo-histórico. La noción sobre el valor y la calidad de esta juridicidad va a depender de la correspondencia de la misma con este arquetipo.

JUSNATURALISMO TRASCENDENTE:  Esta doctrina del derecho natural se asimila con la justicia, que se concibe como absoluta y objetiva. Esto se explica de esta manera: El contenido denominado como trascendental será válido de manera universal, o en su defecto se basa en principios universales (ej.: “Haz el bien”); En esta teoría se va a partir de la presuposición de un orden ontológico, es decir, independiente y sustraído de la contingencia humana y de la mutabilidad, su relación con la justicia es de carácter permanente; Este orden se hace susceptible de que cada hombre lo comprenda y lo conciba  de manera cognoscitiva, lo acepte de manera absoluta.

B) Juspositivismo.

Al tratar con el problema de definir la doctrina del positivismo jurídico, se encuentran un sinfín de conceptualizaciones. Sin embargo, se pueden encontrar generalidades para poder definir la misma, que empero, no son definitivas ni universales ni últimas:

 El completo rechazo o no consideración de parte de los teóricos, de las doctrinas y discursos metafísicos, dentro del discurso de carácter científico del derecho.

La concepción de que el derecho válido no necesariamente se vincula con el derecho justo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com