ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologías De La Enseñanza Braille


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

Método de la Enseñanza………………………………………………………………...3

Alameda (Fuentes, 1995)……………………………………………………………..….4

Alborada…………………………………………………………………………………....4

Bliseo…………………………………………………………………………………….....4

Cantaletras (Barrientos y Peña, 1999)………………………………………………….5

Pérgamo (Astasio, González y Martínez, 1993)……………………………………….6

Punt a punt (Equipo CRE Joan Amades, 1993)……………………………………6, 7

Tomillo (Lucerga y Vicente, 1987)………………………………………………………7

Conclusión………………………………………………………………………………...8

Bibliografías……………………………………………………………………………….9

Métodos de Enseñanza

Una vez conseguidas la capacidad táctil previa y alcanzadas las destrezas generales y específicas, se puede empezar a abordar la enseñanza del sistema braille. Cada método defiende su propio orden en la presentación de las letras. Sin embargo, podemos decir que lo más aconsejable es seguir, el mismo método de aprendizaje de la lectoescritura en tinta establecido en el aula para el resto de los compañeros videntes del alumno con ceguera, ya que este es el caso de la mayoría de los alumnos con discapacidad visual.

Muchos métodos se basan en que el niño debe conocer previamente el espacio rectangular que ocupan los 6 puntos de la celdilla y su ubicación. Para ello, se pueden utilizar algunos materiales que reproducen la celdilla braille en grande y facilitan al niño el aprendizaje.

Nuestro idioma favorece la utilización de métodos analíticos para el aprendizaje de la lectoescritura, es decir letra a letra o, como mucho, sílaba a sílaba, que es, precisamente la metodología que presentan la mayoría de los métodos de aprendizaje del sistema braille.

El método sintético o globalizado no sería adecuado para el aprendizaje del braille, ya que parte de la frase, para ir descendiendo a la palabra, la sílaba y la letra. No obstante, con mucha práctica, es posible llegar a reconocer en braille algunos grupos de sílabas o palabras (imagen táctil) lo cual hace aumentar considerablemente la velocidad de lectura.

A continuación presentamos los métodos más utilizados:

Alameda (Fuentes, 1995)

Método de enseñanza orientado a lograr la maduración lecto-escritora de los niños ciegos o deficientes visuales entre los tres y seis años. Se estructura en seis bloques en los que se trabaja la percepción táctil, la discriminación de figuras geométricas, el desarrollo de los conceptos básicos espaciales, técnicas de seguimiento digital y rastreo y el inicio del aprendizaje del alfabeto braille a través de la máquina de escribir.

Alborada

Cartilla para el aprendizaje de la lectura. Presenta las letras en un orden bastante lógico, con frases de creciente complejidad. Aunque el contenido de las frases ha quedado algo desfasado, resulta un método fácil de utilizar y motivador para los alumnos adultos ya que, desde las primeras páginas, leen palabras y frases con significado. El orden de presentación de las letras tiene en cuenta la sencillez o complejidad de los signos: a, o, u, e, l, p, i, b, m, s, n, v, d, ñ, g, t, f, ll, r, c, y, j, q, h, z, x, ch, k, punto, signo de mayúscula, sílabas trabadas, á, é, ó, coma, punto y coma, dos puntos, guión, í, ú, ü, w, interrogación, admiración y signo de número.

Bliseo

Bliseo: Es un método para aprendizaje del sistema braille destinado a adultos alfabetizados. Empieza profundizando en el conocimiento especial del signo generador y va introduciendo las letras de la primera serie (de la «a» a la «j»), para seguir con la siguiente serie, añadiendo el punto 3 (de la «k» a la «t», excepto la «ñ”) y las 5 últimas letras, añadiendo el punto 6.

Cantaletras (Barrientos y Peña, 1999)

Cantaletras podrá ser un valioso apoyo y complemento para las actividades de escritura del niño ciego, cualquiera sea el instrumento tradicional que Žéste ocupe (regleta o maquina Perkins).

• Iniciar el proceso utilizando las vocales posponiendo la incorporación de la letra i.

• Evitar que el aprendizaje de las letras espacialmente inversas se enseñen de manera muy próxima en el tiempo. e - i d - f h - j – -q r - w

• Cuidar que la enseñanza de letras acústicamente próximas no se den simultáneamente. b - f m - n ll - ch p – b

• Que la enseñanza de la lectura incorpore los niveles fonéticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com