ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Estudio


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 12

Métodos de Estudio.

Es el procedimiento por el cual un estudiante adopta una manera de aprender firme, sistemática y lógica, que se puede ir adaptando de acuerdo al alumno, teniendo en cuenta que se basa en los hábitos de estudio.

Por tanto, en el estudio, el método incluirá los pasos necesarios para alcanzar el fin, que no es otro que el aprendizaje de la materia o propuestos. En el método hay una acción coherente, pensada ordenada y buscada mediante un acto de voluntad.

Tipos de Métodos de Estudio:

 El Método Lógico: Pretender crear en el individuo una mente ordenada y estructurada mediante un sistema lógico, que se divide en cuatro:

Análisis: El pensamiento se dirige desde el todo a la contemplación y el estudio de cada una de sus partes.

Síntesis: Contemplando lo básico y lo común en cada una de las partes, el pensamiento se eleva desde ellas al todo que las incluye en su unidad.

Inducción: Sirve para dirigir el pensamiento de lo singular o particular a lo universal.

Deducción: Es útil para acceder de lo universal o genérico a lo particular o especifico.

 El Método Didáctico: Activa la mente mediante técnicas adaptadas al sujeto y al grupo de aprendizaje al que es asignado según su capacidad, edad cronológica y mental, nivel de conocimientos y aptitudes e intereses, otros. Este método facilita el aprendizaje y permite llegar al individuo:

De lo más fácil y accesible a lo más difícil.

De lo más simple a lo más complicado.

De lo concreto a lo abstracto.

De lo cercano e inmediato a lo más remoto.

De lo más conocido a lo menos conocido

 Método EPL2R o “Robinsón”: Este método de estudio sistemático ha sido considerado como una ayuda de primer orden en muchas universidades norteamericanas. EPL2R es una sigla que recoge los cinco momentos o fases fundamentales de este proceso metodológico: Explorar, Preguntar, Leer, Recitar y Repasar.

Explorar: Lo primero que hay que hacer al enfrentarse a la lectura de un libro es explorar, indagar sobre los fines y los propósitos que han conducido al autor a escribirlo.

Preguntar: En la medida que se va leyendo se irá haciendo preguntas a las que el autor no haya respondido. De esta manera adoptamos una actitud crítica y activa; es decir, no recibimos pasivamente lo que el autor nos dice, sino que entramos en dialogo con él y ponemos en relación lo que leemos con nuestros intereses personales.

Leer: Leer equivale a analizar y a saber resumir. Una lectura activa nos obliga a subrayar, a tomar notas, a hacer esquemas.

Recitar: Al final de cada capítulo o de cada apartado importante, se debe realizar la síntesis de lo leído, porque ayudara a fijar las ideas más importantes y a no convertir la lectura en un ejercicio mecánico falto de profundidad.

Repasar: El repaso no es una técnica que debamos utilizar únicamente en caso de exámenes, sino siempre que estemos interesados en aprender.

 Método 2L, 2S, 2R: Es una fórmula muy conocida, que se desglosa así: L, primera lectura general del tema que se habrá de estudiar. L, segunda lectura del tema a estudiar. S, subrayar las ideas principales. S, elaborar síntesis, según las ideas subrayadas. R, repetir (en voz alta) las síntesis, a fin de fijar auditivamente el tema. R, realizar oralmente un repaso general del tema, simulando estar participando en clase.

 Método Plerer: Método de estudio sistemático que permite la retención de contenido de una manera rápida y fácil, de mucha similitud con el método de estudio 2L,2R,2S.

Técnicas de Estudio

Son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en el instituto, colegio u otro. Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información y toma de notas.

Los factores importantes en una estrategia son:

 Conocimientos previos.

 Recursos personales.

 Interés.

 Objetivos del trabajo.

 Características del contenido.

 Tiempo.

 Lugar.

 Materiales.

 Adecuación a la demanda.

 Planificación.

 Regulación.

 Evaluación.

Tipos de Técnicas de Estudio:

Agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, la lectura, el subrayado, la elaboración de esquemas, resumir, repasar y memorizar, así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.

 L = Lectura: El primer paso para el estudio es realizar la lectura del texto que se debe aprender. Para ello, una lectura exploratoria o pre-lectura (es decir, una primera lectura rápida del texto) que permite obtener una primera síntesis inicial del tema y, posteriormente, una lectura comprensiva (volver a leer el texto detenidamente) ayuda a entender y profundizar en el contenido del mismo.

 S = Subrayado: El siguiente paso es aprender a subrayar el texto o aprender a señalar las ideas más importantes que interesa destacar. Subrayar consiste en destacar mediante trazos (haciendo rayas o poniendo líneas) las ideas fundamentales o secundarias presentes en el texto, así como todas las palabras claves o los detalles importantes, con el fin de que resalten.

 E = Esquema: Es la representación gráfica del resumen del texto, que permite captar, con un simple vistazo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com