ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 1. LAS IDEAS COMO NACE UNA INVESTIGACION.

Las ideas son el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse. Una idea la podemos encontrar en infinidad de lugares, revistas en la televisión en platicas, son demasiadas las fuentes donde podemos encontrar ideas.

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados, cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Una vez adentrados en el tema, se estará en condiciones de precisar la idea de investigación.

Para poder adentrarse en el tema, es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto al tema, ayuda a:

No investigar sobre un tema que ya ha sido estudiado muy a fondo.

Estructurar más formalmente la idea de investigación.

Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación.

Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Una idea, es importante que resulte atractiva.

Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas pero sí novedosas.

Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas.

En otros casos, las ideas dan origen a investigaciones que ayuden a resolver problemas. Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas más concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica de la idea. Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.

CAPITULO 2. PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto social han profundizado el tema en cuestión (acudiendo a la bibliografía básica, así como consultando a otros investigadores y fuentes diversas), se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigación.

Criterios para plantear el problema.

1) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

2) El problema debe estar formulado claramente (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...? ¿Cómo se relaciona con...? etcétera.

El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad. Objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de ésta. Tres elementos que deben ser capaces de guiar a una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica.

Es necesario justificar las razones que motivan el estudio. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido Objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de ésta. Tres elementos que deben ser capaces de guiar a una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica. El planteamiento de un problema de investigación científico no puede incluir juicios morales o estéticos. Pero debe cuestionarse si es o no ético llevarlo a cabo

Ya que las preguntas que se realicen son básicamente fundamentales dentro de una investigación para así poder estructurar una investigación que nos arroje datos confiables para el desarrollo de la misma investigación.

Capitulo 3

La elaboración del marco teórico se realiza para sustentar teóricamente el estudio, implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio .El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación, entre las cuales destacan las siguientes seis:

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

2. Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio. (Tomando en cuenta los antecedentes existentes).

3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador, evitando desviaciones del planteamiento original.

4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación (Yurén Camarena, 1980).

6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

REVISIÓN DE LA LITERATURA.

Detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, procurando seleccionar solamente las más importantes y recientes.

A. Fuentes primarias (directas). Libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones…

B. Fuentes secundarias. Compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com