ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Razonamiento


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 5

Métodos de razonamiento

Método de análisis

René descartes, al hablar de las normas para la ejecución de un trabajo científico, identifico las reglas básicas que lo orientan; definiendo la necesidad de dividir o separar el objeto a investigar en el mayo r numero de partes, con la finalidad de encontrar mas alternativas para su estudio. A esto denomino el análisis.

Este método consiste en revisar los diferentes aspectos que conforman una totalidad, y estudiarlos por separado; se usa a menudo en la elaboración de textos, en la observación de un fenómeno y en general para la comprensión de cualquier realidad.

La filosofía requiere partir de este método primero por ser considerado el método que descompone y después del método de síntesis que es el método que construye.

Por ejemplo, para estudiar la anatomía del cuerpo humano, es conveniente estudiarlo por separado, cabeza, tronco, extremidades; de cada parte para estudiar huesos, músculos, nervios, arterias, etc. Esto nos permite tener un panorama mas preciso del objeto de estudio.

Método de Síntesis.

Es a diferencia del anterior un método intelectual por el cual se logra la unidad a través de una serie de datos dispersos, es decir, recabar las partes que permitan construir el todo. Es importante mención que el método de síntesis es un proceso inseparable del método de análisis y amos enriquecen a la investigación, Por otro lado, abordar el objeto de investigación a partir de los hechos o fenómenos mas simples y fáciles, uniéndolos, permite ascender el conocimiento.

Lo anterior permite distinguir como a través de la descomposición del trabajo en las diferentes fases que lo componen o la descomposición del trabajo y posteriormente la unidad, derivan de algo mayormente productivo.

Siguiendo el ejemplo, cuando ya sabes que huesos conforman el cráneo y la cara, el tórax, la columna vertebral y las extremidades; ahora puedes hablar del sistema esquelético en conjunto.

Método Inductivo o Inducción

Es un proceso que parte del estudio de casos particulares para llegar a conclusiones o leyes universales que explican un fenómeno, utiliza la observación directa de los fenómenos, la experimentación y las relaciones entre estos, complementa con el análisis para separar los actos más elementales de un todo y examinarlos de forma individual.

Ejemplo: El águila es un ave y vuela

El halcón es un ave y vuela

Por lo tanto/ Luego entonces: Todas las aves vuelan

En la inducción hay un cierto margen de error, ya que no todas las aves vuelan.

Bacon, habla de la inducción científica como el raciocinio por el cual es posible llegar a concluir a partir de algunos casos observados la ley natural que los rige, o el proceso que permite generalizar la relación de casualidad encontrada entre dos fenómenos y de la cual se deduce la ley.

Rosas (1996) relaciona la inducción-deducción como un único método de inferencia que considera la Lógica y es ampliamente aplicado en todas las ramas de la ciencia de un modo especial en las matemáticas.

El método inductivo puede utilizar otros métodos utilizados por John Stuart Mill (filósofo ingles), que son considerados como clásicos de la inferencia inductiva, relación causa-efecto, es decir, que a roda causa corresponde un efecto determinado, como son:

a) Método de concordancia. Se observa si un hecho se presenta en una circunstancia común a varios casos diferentes, entonces probablemente esa circunstancia sea causa del hecho. La causa concuerda con el efecto.

Ejemplo: Un grupo de personas asistieron a una comida, pero dos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com