ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lógica, como un análisis explícito de los métodos de razonamientos


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Informes  •  6.482 Palabras (26 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 26

Indice

Introducción …………………………………………………………………………………………….. 3

Objetivos ……………………………………………………………………………………………. 4

Contenido

Historia de la lógica …………………………………………………………………………………..

Etapas de la lógica ()………………………………………..

Exponentes de la lógica …………………………………………………………………………..

Relacion de la lógica y otras ciencias ………………………………………………………..

Definiciones aplicadas a la lógica (A la cienceia,

a los procesos a las matemáticas)……………………………………………………………..

Tipos de lógica (Formal, Simbolic y Matematica) ……………………………………..

Comclusiones……………………………………………………………………………………………

Bibliografia………………………………………………………………………………………………

Abstractos ……………………………………………………………………………………………

INTRODUCCION

r la lógica se puede definir como el Método o razonamiento en el que las ideas o la sucesión de los hechos se manifiestan o se desarrollan de forma coherente y sin que haya contradicciones entre ellas.

Fue desarrollada originalmente en tres civilizaciones de la historia antigua en China, India y Grecia. En china El filósofo lógico Gong Sunlong propuso la paradoja "Uno y uno no pueden ser dos, ya que ninguno se convierte en dos. En India donde existían Dos de las seis escuelas de pensamiento que están relacionadas con la lógica. Y en Grecia Donde se considera que Aristóteles fue el fundador de la lógica como herramienta básica para las demás ciencias y ahí mismo da origen su conjunto de obras.

Se Sabe que los principales exponentes de la lógica y los más importantes son (Platón, Aristóteles y Euclides; la logica tuvo un proceso de revolución muy amplio y da inicio con la logica matemática que es utilizada mas que todo para los problemas de calculo, la revolución científica. Es todo lo relacionado a las ciencias; la revoluvcion formal y por ultimo la revolución digital, es la que hoy en dia se utiliza mas gracias a la tecnología.

podremos encontrar un contenido donde nos indica porque la logica es utilizada para diversas ciencias y que relación tienen entre si; Se sabe que de lalogica existen muchos tipos y uno que podemos mencionar es el tipo de logica formal que básicamente fue la logica creada por aristoteles que es comocica como logica aristotélica, nos ayuda a identificar lo correto o incorrecto de una planificación.

Objetivos

 Objetivos Generales

 Conocer a fondo como fue originada la lógica, y como fue que la lógica obtuvo un puesto muy importante en la vida cotidiana.

 Saber como es que la lógica puede ayudarnos con diversos problemas en el hambito del ser humano

 Entender porque la lógica es una base fundamental para diversas ciencias.

 Objetivos específicos

 Conocer como Aristoteles le dio un origen a la lógica y como fue que pudo crear sus obras y darlas a conocer al mundo.

 Comprender la importancia de la logica simbolica en el estudio de los fundamentos de las matematicas.

 Entender la relación que existe entre la lógica y el derecho.

Historia de la lógica

Historia de la Lógica

Históricamente la palabra "lógica" ha ido cambiando de sentido. Comenzó siendo una modelización de los razonamientos, propuesta por los filósofos griegos, y posteriormente ha evolucionado hacia diversos sistemas formales, relacionados con la teoría. Etimológicamente la palabra lógica deriva del término griego Λογικός logikós derivado de λόγος logos 'razón'. Históricamente se considera a Aristóteles el fundador de la lógica como propedéutica o herramienta básica para todas las Ciencias, ya que fue el primero en formalizar completamente el campo.

La lógica, como un análisis explícito de los métodos de razonamientos, se desarrolló originalmente en tres civilizaciones de la historia antigua: China, India y Grecia entre el Siglo V y el Siglo I a. C.

En China no duró mucho tiempo: la traducción y la investigación escolar en lógica fue reprimida por la dinastía Qin, acorde con la filosofía legista. En India, la lógica duró bastante más: se desarrolló (por ejemplo con la nyaya) hasta que en el mundo islámico apareció la escuela de Asharite, la cual suprimió parte del trabajo original en lógica. (A pesar de lo anterior, hubo innovaciones escolásticas indias hasta principios del siglo XIX, pero no sobrevivió mucho dentro de la India Colonial). El tratamiento sofisticado y formal de la lógica moderna aparentemente proviene de la tradición griega.

Aristóteles fue el primero en emplear el término “Lógica” para referirse al estudio de los argumentos dentro del "lenguaje apofántico" como manifestador de la verdad en la ciencia. Pensaba que la verdad se manifiesta en el juicio verdadero y el argumento válido en el silogismo: “Silogismo es un argumento en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de ellas, por ser lo que son, otra cosa diferente”.

Nació así la lógica formal. Aristóteles formalizó el cuadro de oposición de los juicios y las formas válidas del silogismo. Kant en el siglo XVIII pensaba que Aristóteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com