ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

Clasificación de los métodos de enseñanza:

Objetivos específicos: 

1. Distinguir diferentes tipos de métodos y reconocer los aspectos básicos de cada uno.

2. Clasificar los métodos de acuerdo con diferentes estrategias.

3. Analizar la conveniencia de utilizar métodos activos

4 Fomentar el uso de métodos activos en la educación secundaria.

[pic 1]

Métodos en cuanto a la forma de razonamiento 

[pic 2]

Método deductivo:

Procedimiento para establecer teorías científicas considera que las conclusiones están dentro de las premisas y se utilizan tradicionalmente para la enseñanza; basándose en que el pensamiento va desde lo general (ley o principio) a lo particularidad (fenómeno o hecho concreto). Representa una discusión sobre un tema específico, en la que el docente expresa con certeza sus propias opiniones sobre un tema determinado; lo que plantea interrogantes para los estudiantes que optan por ahondar en este tema. Los conceptos que han sido internalizados proporcionan a los estudiantes herramientas para la inferencia, evitando así el trabajo y ahorrando tiempo, lo que lleva a refutar las afirmaciones y luego sacar conclusiones. Su fórmula es ir paso a paso de lo que no se ve a lo que se ve, de simple a conectado; desde reglas y definiciones hasta ejemplos y aplicaciones. El proceso principal es la síntesis (presentación breve, escrita u oral que resume una serie de ideas básicas relacionadas con un tema o materia y dispersas). 

Tipos de métodos deductivos:

 Directo: Se crea a partir de una única premisa sin contrastarla con otras.

Indirecto: Se trata de aquel en la que la primera premisa contiene la oración universal, y la segunda de cierto tipo, por lo que la conclusión será el resultado de la comparación entre ambas

Ejemplo: Premisa 1: todos los hombres son mortales; premisa 2: Aristóteles es un hombre, conclusión: en consecuencia, Aristóteles es mortal.

[pic 3]

Método inductivo:                                                

Es un método científico para obtener conclusiones generales a partir de premisas específicas. Este es el método científico más común, que se puede dividir en cuatro pasos básicos: observación de hechos para su registro; clasificación e investigación de estos hechos; inducción y deducción de los hechos que nos permiten generalizar; y comparación; esto significa que luego de la primera etapa de observación, análisis y clasificación de hechos, es posible proponer una hipótesis para dar solución al problema planteado. Un método de inducción permite  sacar una conclusión a través de varias observaciones de eventos u objetos en el estado natural, que es común a todos los eventos de la misma categoría. En concreto, podemos determinar que el método anterior se caracteriza por varias cosas, entre ellas el hecho de que al inferir lo que hace el usuario, es de particular a general o de parte específica a parte completa.

El razonamiento inductivo puede ser completo (en este caso, se acerca al razonamiento deductivo, porque los datos que aporta su conclusión no superan los datos aportados por la premisa) o incompleto (la conclusión puede superar los datos aportados por la premisa; a medida que hay más datos, habrá una mayor probabilidad de verdad.

Ejemplo: Todos los perros que se observaron tenían sentimientos. Por lo tanto, todos los perros tienen corazones.

[pic 4]

Método comparativo o analógico:                                

Consiste en un proceso sistemático que tiene como objetivo comparar dos o más fenómenos diferentes entre sí; de esta manera, se intenta establecer intersecciones y diferencias entre estos fenómenos. Se propone establecer similitudes entre conocimientos previos y Al asociarlos con nueva información obtenida a través de situaciones de la vida cotidiana, este tipo de pensamiento va de lo particular a lo particular, es decir, desde la perspectiva de la experiencia, la observación y la visualización, permite tener una cierta base y ser capaz de compararlo con la base anterior para encontrar la similitud del objeto o la palabra. El método comparativo posee unas etapas las cuales se mencionaran a continuación:

Detección de problemas: Elabora hipótesis para detectar haya un abismo, problema o pregunta.

Descripción: Detalla  el marco teórico: Se puede definir la calidad del caso a comparar y, a través de este marco, se puede generar una hipótesis de partida.

Seleccionar el objeto de la investigación: Implica recortar la realidad, conocer el mundo y analizarlo.

Determinar la definición de los criterios de selección de la muestra: Para que sean más fiables y uniformes, es importante que los fenómenos sean comparables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (247.7 Kb)   docx (352.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com