ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Puestos. Técnicas Y métodos De Recolección


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  2.637 Visitas

Página 1 de 4

3.1.5 Técnicas y métodos para recolectar información

El análisis de puestos se ha realizado de diversa maneras, ya que las necesidades organizacionales y los recursos para llevar a cabo dicho análisis difieren. La selección de un método especifico dependerá de los objetivos para los cuales se va usar la información (evolución de puestos, aumentos de sueldo, desarrollo o algún otro) y del enfoque que sea más factible para una organización en particular. Los métodos más comunes del análisis de puestos se exponen en las siguientes secciones.

Cuestionarios

Los cuestionarios son rápidos y económicos de usar. El analista de puestos puede administrar un cuestionario estructurado para los empleados, quienes identifican entonces las tareas que desempeña.

Observación

Cuando se utiliza el método de observación, el analista de puestos presencia el desempeño del trabajador mientras este realiza las tareas del cargo; luego registra sus observaciones. Este método se usa principalmente para recopilar información sobre los puestos que requieren habilidades manuales, como los de operadores de maquinas.

Entrevistas

También se puede tener una comprensión del puesto al entrevistar tanto al empleado como al supervisor. Por lo regular, el analista entrevista primero al empleado, y lo ayuda a describir los deberes a su cargo. Posteriormente, el analista se pone en contacto con el supervisor para obtener información adicional, para verificar la exactitud dela información obtenida del empleado y para aclarar ciertos puntos.

Registro del empleado

En algunos casos, la información del análisis de puestos se recopila haciendo que los empleados describan sus actividades diarias de trabajoen un diario o en una bitácora.

(Mondy, 2010)

3.1.6 Pasos del análisis de puesto

El análisis de un puesto debe seguir seis pasos, a saber:

1. Identifique para que usara la información, pues ello determinara que datos debe recabar y como hacerlo.

2. Repase la información básica importante, como organigramas, graficas de procedimientos y descripciones de puestos.

3. Seleccione los puestos representativos que analizara. Esto se hace cuando es preciso analizar muchos puestos similares y ello requiere mucho tiempo.

4. Reúna datos acerca de las actividades laborales, las conductas requeridas de los empleados, las condiciones laborales y las características y las capacidades humanas necesarias para desempeñar el trabajo.

5. Repase la información con las personas que ocupan el puesto. La información del análisis del puesto se debe verificar con el trabajador que desempeña el trabajo y con su supervisor inmediato. Esto servirá para confirmar que los datos de la información son correctos y están completos.

6. Prepare una descripción y una especificación del puesto. Por lo general, la descripción y la especificación del puesto son dos resultados del análisis de puesto.

(Dessler, 2001)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com