ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi forma de estudiar


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 9

Juan Diego Castro Caro.

Lunes-7:00am-9:00am

Mi forma de estudiar.

Hoy en día existen diversas técnicas que ayudan a mejorar y tener un óptimo resultado al momento de estudiar, estas se caracterizan por ser muchas y muy variadas, lo que da como resultado, que cada persona se plantee una agrupación diferente y amplia de estas, dicha agrupación la conocemos cotidianamente como hábitos de estudio. Desde mi punto de vista, cada individuo debe examinar los diferentes métodos que existen, para así corroborar cuál es el que mejor se adapta a su forma o estilo de vida, con el objetivo primordial de amenizar el aprendizaje, y que, de esta manera, este se pueda convertir en una experiencia totalmente significativa.

Principalmente, una de las técnicas más empleadas por mi persona es la acción de repetir de manera consecutiva lo que se está tratando de estudiar, pues, lamentablemente un 50% de la lectura tiende a olvidarse al pasar de los pocos minutos, por lo tanto, el hecho de repetir con palabras propias, ayuda de manera indispensable a la retención de la información leída. En relación a esta, el simple hecho de repasar, comprobar lo que se ha aprendido y asimilado realizando fichas bibliográficas, esquemas y/o resúmenes para así facilitar el estudio sin importar qué sea. Emplear la lectura crítica es sumamente infalible al momento de estudiar, pues, he comprobado que ayuda de manera espléndida al momento de entender y recordar el texto, para así sacar conclusiones propias, son consejos indudables para realizar al momento de estudiar.

Por otro lado, por más sencillo que parezca o se crea, la técnica de subrayar me ayuda a destacar lo más relevante del documento que se está analizando, y en futuro cercano nos brindará ayuda al momento de estructurarla y sintetizarla. Del mismo modo el subrayado me facilita también realizar análisis a lecturas posteriores, en relación a esta, las anotaciones de las frases subrayadas ayudan a denotar para realizar aspectos obvios que están de manera implícita en el documento, pero que de tal forma no se presentan explícitamente en el texto. El hecho de realizar una lectura rápida de un texto, nos permite obtener una visión acertada global del contenido en el texto planteado. El objetivo a fin es comprenderlo de forma genérica, sin padecer distracciones en detalles singulares, el cual no tienen importancia alguna. Del mismo modo, la lectura párrafo a párrafo, me permite subrayar las palabras claves que representan las ideas principales y las ideas secundarias planteadas en el texto, así como los detalles de interés. Antes de realizar un subrayado, se debe optar por una imprescindible comprensión total del contenido plasmado en el párrafo. Yo, personalmente trato de diferenciar el tipo de subrayado según la importancia de las ideas plasmadas, empleando diferentes colores y distintos trazos. Usualmente, realizo trazos de color rojo para destacar las ideas principales del texto, y por ende utilizo un trazo de color azul para destacar las ideas secundarias. Desde mi punto de vista, siento que esta técnica brinda múltiples beneficios al momento de estudiar, pues, desarrolla nuestra capacidad de análisis y observación del texto, facilita de manera indubitable la comprensión y la estructuración de ideas planteadas por uno mismo, el estudio se torna de manera más activa, de tal manera que nos obliga a fijar un poco más la atención.

Del mismo modo, la técnica de realizar síntesis en el texto, es de suma ayuda al momento de estudiar, a pesar de no ser adaptada por gran parte de la sociedad, ofrece ayuda aclarando de manera impresionante la temática planteada en el texto entresacando lo esencial y lo importante, igualmente, ordena de forma jerárquica las ideas planteadas por el texto a estudiar, y determina con antelación qué es lo que muy probablemente se puede llegar a plasmar y qué es lo que se puede omitir. El realizar resúmenes del texto es una forma el cual uso de manera consecutiva al momento de estudiar, siempre utilizando un lenguaje propio para así facilitar el análisis de dicho resumen. Al momento de realizar los resúmenes, se debe tener en cuenta en siempre destacar la idea principal planteada en el texto, las partes que contiene, el tema plasmado, siempre tener en cuenta tanto la opinión del autor como la opinión propia. Con el fin de realizar un resumen excelente, se debe tener en cuenta que el resumen se debe caracterizar por estar redactado de manera breve, por lo cual es mejor no repetir aspectos semejantes, se debe tener muy en cuenta la claridad al momento de redactar, saber distinguir unas ideas de otras; característica muy importante es la jerarquía plasmada, lo primario siempre debe ir por encima de lo secundaría, nunca de manera inversa, y por último sabe perfectamente la diferencia entre “entresacar” y “resumir” el tema propuesto. Otra forma muy útil de sintetizar al momento de estudiar, es el hecho de realizar un esquema en donde se supone la representación jerárquica de un texto, de la forma más concisa posible, destacando las ideas principales y secundarias del texto, así como su excelente estructura lógica. Sin embargo, para realizar de manera excelente un esquema que sintetice el texto a estudiar, se necesita de suma brevedad, siempre presentar lo más destacado e importante, con respecto a la estructura, se debe siempre tratar de lograr que se refleje a primera vista la estructura interna de todo el tema, valga la redundancia, así como las relaciones que hay existentes entre sus partes contenidas. Es de suma importancia la implementación de símbolos (flechas, puntos, recuadros, llaves, dibujos alegóricos, palabras claves, entre muchos más símbolos capaces de llegar a ser implementados) que permitan expresar de forma gráfica el contenido de una manera más profesional. Una pequeña síntesis que uso, pero no muy frecuentemente, es la realización de cuadros comparativos, caracterizados por ser cuadros de doble entrada el cual me permiten organizar la información de tal manera que todo esté de acuerdo a unos criterios previamente establecidos. Pero la verdadera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com