ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi granja y yo


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Tesis  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 12

Mi granja y yo

Viky Yulieth Beltrán Cárdenas

Maira Alejandra Estebes Laguado

Diana Carolina Ramos Bayona

Universidad del Tolima

Cuarto semestre de educación infantil

Practica IV: didáctica en transición de 5 a 6 años

Tutora: Francy Cristina Morán

Cipa Dejando huella

Cread Sibate

2020

Título del proyecto: Mi granja y yo

Contexto institucional: El jardín infantil Santa Lucía está ubicado en el barrio San Carlos de la localidad de Tunjuelito, exactamente en la Calle 50 Sur No. 18B- 60. El jardín está rodeado por el Parque Metropolitano el Tunal, San Benito y Tunjuelito de la misma localidad; y los barrios Santa Lucía y San Jorge Sur de la localidad de Rafael Uribe divididos por la avenida caracas. Esta situación geográfica le hace ser receptor de niños y niñas provenientes no sólo del barrio donde se ubica sino de la localidad conexa, Rafael Uribe, principalmente del barrio Santa Lucía, ya que hacía ese sector no se cuenta con mayor oferta del servicio. La historia y trayectoria del jardín también le han hecho fama a través de los participantes que expresan reconocer calidad y experiencia en el trabajo con la primera infancia.

Las familias al realizar solicitudes de servicio socializan sobre esto e indican que algunos hijos mayores o ellos mismos fueron participantes. En San Carlos y alrededores hay lugares importantes que garantizan los derechos de todas las personas que habitan en este lugar y que de alguna manera beneficia las acciones de promoción de derechos, tales como: El Hospital del Tunal, el Hospital de Tunjuelito, Hospital de San Benito, también hermosos colegios Distritales como la IED Inem Santiago Pérez, IED San Carlos Sede B, colegios Privados como Liceo Damfus. En las cercanías al jardín también se encuentran diferentes sitios de esparcimiento cultural y familiar que permiten que los niños, niñas y sus familias accedan de acuerdo a sus necesidades y recursos, lugares como: la iglesia de San Carlos, la majestuosa biblioteca pública Gabriel García Márquez ubicada dentro del parque metropolitano el tunal, así como el centro comercial el tunal, adicionalmente el jardín cuenta con cercanía al parque el planchón y plaza de mercado San Carlos; en estos lugares las familias disfrutan actividades de esparcimiento gozo, disfrute generando espacios de unión familiar y cultural, además favorece a su economía y estilos de vida al no tener que invertir en largos recorridos para acceder a servicios, o costosos lugares de esparcimiento. Esta información la consideramos de importancia al notar que el 73% de las familias son estrato socioeconómico uno y dos.

Continuo a ello en el Jardín Infantil Santa Lucía, se atienden 120 niños y niñas entre 1 y 3 años de edad, donde se puede resaltar que el 54% son niñas y el otro 46% son niños, de los cuales cuatro niños tienen discapacidad permanente, con edades entre los 2 y 5 años, dos en nivel de párvulos y dos en pre jardín. La educadora especial orienta el proceso de inclusión en colaboración con el talento humano. Dos de los niños tienen autismo (uno en nivel tres) y, dos con discapacidad múltiple uno de ellos con antecedente de hidrocefalia y síndrome de west. Además de esto un 4% de las familias del jardín son venezolanas, se evidencia que llegan a nuestra capital por diferentes situaciones de orden público y social en su país, estas familias son apoyadas con acompañamiento y orientación para el restablecimiento de derechos de los niños y niñas. Nuestro Jardín se destaca por atender niños y niñas con habilidades diversas que diariamente enseñan a transformar, buscar estrategias y metodologías que son transversales para su atención.

En este sentido el nivel de PÁRVULOS, está compuesto por 46 niños y niñas distribuidos en cuatro grupos párvulos 1, 2, 3 y 4; los dos primeros comparten salón así como los dos últimos.

Finalmente en párvulos 1 y 2, se requiere mayor esfuerzo en el trabajo de control de esfínteres, las familias evidencian mucho apego en estos niños y niñas puesto que algunos son hijos únicos y siempre están dejando muchas recomendaciones para el cuidado de ellos. Esto se nota en el acompañamiento que hay frente al proceso dentro del jardín y la aceptación de nuevas rutinas, así como acompañamiento constante. Por otro lado en el nivel 3 y 4 les gusta compartir con sus compañeros aunque con la mediación constante de la maestra quien ayuda a mediar las diferencias y en el compartir de los juguetes o herramientas con las que se desarrolle la actividad pedagógica. Frente a su desarrollo corporal, se evidencia que todos caminan con firmeza, por lo que el objetivo de fortalecimiento se orienta hacia el salto y la carrera. Todos en estos dos niveles ya controlan esfínter y van al baño con el acompañamiento de la maestra y su supervisión para enseñarles cosas específicas de su auto cuidado y rutinas de aseo. También saben dónde sentarse al momento de tomar sus alimentos, reconocen las áreas del jardín en donde realizan sus actividades diarias.

Fase 1 Tema a partir del interés de los estudiantes

El tema del presente proyecto inicia a partir de una necesidad de los niños y las niñas, y que, por lo tanto, pretende incentivar a los niños y niñas los hábitos saludables, el conocimiento de la procedencia de los alimentos que en su diario vivir encuentra para el consumo del mismo y que este a su vez sean aprovechables para su bienestar, ampliar sus conocimientos sobre los animales que derivan dichos alimentos, básicos para su crecimiento y desarrollo.

Para iniciar este proyecto se da apertura con la ambientación del aula correspondiente a una granja, con el tema “UN PASEO A LA GRANJA”, para ese día se solicita que los niños y las niñas utilicen atuendos para visitar la granja, permitiendo que los niños y las niñas exploren, la paja que se encuentra en el suelo, los gallineros elaborados con cajas de cartón, la vaca con cajas de cartón, entre otros, la maestra permite que exploren con los elementos que observan y resaltando los cuidados que se deben tener, incluido a esto se entona la canción de ” la granja de mi tío” para que los niños y niñas de párvulos sigan el ritmo y los sonidos, cada niño lleva un huevito decorado de recuerdo de la visita a la granja.

Fase 1. Pregunta problema y definición del problema

¿Cómo fomentar en los niños y las niñas los buenos hábitos de alimentación saludable?

Problema: No consumo de lácteos, derivados y alimentos como el huevo, la carne siendo productos que ofrece la granja pero no se ve en la alimentación escolar produciendo malos hábitos alimenticios y nutricionales, debido a que se reemplazan por comida chatarra que no aportan beneficios a su organismo.

Fase 2. Formación de los objetivos

OBJETIVO GENERAL: Relacionar una nutrición balanceada con los animales productores de las granja y adicionalmente los productos que se cultivan en ella, partiendo de los intereses de los niños y las niñas, implementando el proyecto de aula "Mi granja y yo", el cual permite que los niños y las niñas puedan vivenciar otro entorno como lo es el campo, para que se apropien y puedan obtener un aprendizaje significativo y real, haciendo de este un proceso pedagógico transversal abarcando las diferentes áreas del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (94.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com