ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi patria o mi familia...?


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  5.262 Palabras (22 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 22

MI PATRIA O MI FAMILIA…?

Drama en dos actos

(Por el Prof. Gonzalo N. Calizaya Aguilar)

A manera de Prólogo

Durante un periodo muy triste para la historia boliviana muchos jóvenes en la flor de la juventud tuvieron que tomar las armas para poder hacer frente la invasión de nuestro territorio por parte del ejército paraguayo. La presente historia trata de una familia de la región cuyo desarrollo, a pesar de la pobreza era feliz, toda la familia se llevaba bien mas los padres, ya cansados, contaban con la ayuda del hijo mayor quien debido a su edad, debería presentarse al llamamiento para la guerra. Conocedor de esta situación Teófano preocupado por la situación de la familia se ve en el dilema de permanecer con su familia o hacer frente y dar la vida por su patria, mas debía elegir entre su hogar y la subsistencia de los suyos u ofrendar su propia vida.

Personajes:

Teófano        Joven de 18 años.

Padre                Persona mayor.

Madre                Persona mayor.

Claudia        Segunda hermana del protagonista.

Graciela        Tercera hermana del protagonista.

Raquel                Enamorada de Teófano.

Soldado 1.

Soldados enemigo (5)

ACTO I.

Ambiente, casa habitada en la zona del Chaco oriental, vivienda precaria ocupada por una familia humilde cuyo hijo mayor presta servicio militar y se siente llamado por su patria. La casa tiene dos ingresos, una puerta por la derecha que da a la calle y otra que da a un patio interior. Dentro de la casa se observa una cama mal trecha, una mesita de noche, una mesa, una silla y algunos enseres típicos del lugar, sobre la mesa hay una jarra con agua y algunos vasos.

Se encuentra la Madre realizando la limpieza de la casa y hablando para sí.

Madre        (Viste ropa humilde, se encuentra barriendo la habitación). A ver a qué hora regresa el viejo, cada vez es lo mismo, se va a comprar un poco de arroz pero llega algo mareado, no sé de dónde saca plata para comprar su trago. (mira por la puerta de calle como atisbando si regresa o no el padre) Ya lleva más de una hora y no regresa, y a Teo ya le toca regresar al cuartel.

Soldado 1        (Llega llamando a la puerta con porte militar y de manera enérgica llama para que alguien lo atienda) Teófano..!, Soldado Teófano, Preséntese…!

Madre        (Atiende al llamado) Que le pasa joven, no ve que ya voy a abrirle la puerta. Qué es lo que quieres, mi Teo se está bañando. Ten paciencia ya va a venir…

Soldado 1        (Ingresa y se da un tropiezo al momento de ingresar. De manera prepotente habla enérgicamente) Señora, no tengo todo el día, ha empezado la guerra contra los invasores, el soldado Teófano tiene que presentarse inmediatamente en su comandancia para ir al frente. (Porta en la mano un documento que parece ser una orden de presentación para Teófano que entrega a su madre). Entréguele esto a su hijo y dígale que tiene que presentarse mañana a las cinco de la mañana para que la Ingesa lo traslade a él y a toda su compañía al frente de batalla. (Luego de decir todo esto regresa por donde entró y abandona la escena).

Madre        (Queda preocupada y mira la carta, no sabe leer) Qué será esto, ese joven dice que la guerra ha empezado y que mi Teo tiene que ir a pelear. (Comienza a alarmarse) Hay Dios mío..! Qué estará pasando, ojalá no sea lo que estoy pensando, ojalá… Teo, hijo mío apúrate, te han dejado este papelito, Teo, Teo… (Sale por la puerta que da al patio como buscando a alguien).

Graciela y Claudia entran corriendo por la puerta que da a la calle como regresando del colegio, Graciela tropieza al ingresar al cuarto y deja caer como regando sus útiles escolares, esto provoca la risa de Claudia y goza de la avería.

Claudia        Ja, ja, ja, ves, ves..? Por tratar de ganarme, sabes que yo soy más rápida que tú hermanita, ven te ayudaré a levantar tus cosas (ayuda a Graciela a levantar lo que derramó) Ya te dije que tienes que tener cuidado con la entrada a la casa, es muy peligrosa, yo ya me caí cuatro veces y todo eso en esta última semana.

Graciela        (Lleva también un uniforme viejo de escuela, igual que Claudia no tiene un bolso para llevar sus materiales. Levantándose y quejándose de una rodilla lastimada, camina como cojeando) Tú tienes la culpa hermana, si no me hubieras empujado al entrar a la casa yo no me habría caído. Ay..! mi rodilla, creo que me la rompí..!!!

Claudia        No seas tonta hermanita, si estuviera rota, no podrías caminar, además fuiste tú la que quería una carrera hasta la casa.

Graciela        (Se sienta en la silla y coloca sus cosas en la mesa, mientras observa su rodilla y se queja por el dolor) Ay… Me duele un poco, crees que mi huesito se haya rajado, la profe ha dicho que las caídas pueden rajar o romper los huesos. Ay…

Claudia        (Compadeciendose de su hermana) Ya, ya hermanita, yo te limpiaré la herida (Con un poco de agua en una fuente procede a limpiar la pequeña rasmilladura que tenía Graciela). ¿Ves..? no es nada grave, dime, ¿cómo te fue en el colegio?

Graciela        Creo que me fue bien, anoche estuve estudiando para el examen de hoy y respondí todas las preguntas, espero sacarme buenas notas para  que Teo se sienta feliz antes de volver de su franco. ¿Y a ti cómo te fue?

Claudia        Mas o menos, esa profesora de cívica no nos quiere, nos da tareas a montón, lo triste es que no tengo los libros para hacerlos, tendré que ir a la casa de Dora para que me preste su libro y hacer la tarea…

Teófano        (Aparece Teo que viste solo unos shorts viejos y agarra una toalla, como saliendo de darse un baño) ¿Qué pasa, qué es todo ese escándalo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (191.9 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com