ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

Presión osmótica

Los microorganismos están formados por un 80-90% de agua y por consiguiente son fácilmente afectados por soluciones hipertónicas o sea con una concentración de solutos mayor a la de la célula microbiana, razón por la cual esta pierde agua por el efecto conocido como plasmólisis. Por consiguiente la adición de sales o de azúcar produce una contracción celular que evita el crecimiento bacteriano.

Sin embargo existen las bacterias llamadas halófilas extremas que requieren alta concentración salina para supervivir (alrededor del 30% de sal). Otro caso es el de las halófilas facultativas que no necesitan altas concentraciones salinas pero pueden soportar concentraciones entre el 2 y el 15% de sal. Se comprende entonces la técnica usada para solidificar los medios de cultivo microbiano con agar, con una concentración del orden del 1,5%.

102

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Contenido didáctico del curso Microbiología

2.1.3. Lección 14. Parámetros químicos que afectan el crecimiento y desarrollo de los microorganismos

Los parámetros químicos, que influyen en el crecimiento de los microorganismos son: el agua, las fuentes de carbono y de nitrógeno, los minerales, el oxígeno y los factores orgánicos del propio microorganismo.

Las fuentes de carbono son necesarias para el crecimiento bacteriano ya que este elemento es una estructura básica en todos los compuestos orgánicos que constituyen la célula viva. Por consiguiente los microorganismos obtienen su carbono a partir de compuestos orgánicos (microorganismos quimiheterótrofos), o del bióxido de Carbono (caso de los quimioautótrofos y fotoautótrofos).

Nitrógeno, Azufre y Fósforo: en la síntesis de su material celular los microorganismos utilizan el nitrógeno principalmente para formar el grupo amino de los aminoácidos constituyentes de las proteínas. En algunos casos de simbiosis el nitrógeno fijado por bacterias se comparte con ciertas plantas (generalmente leguminosas), lo cual permite aumentar la fertilidad del suelo. El azufre se utiliza generalmente para sintetizar aminoácidos y vitaminas como la timina y la biotina. El fósforo se utiliza en síntesis de ácidos nucleicos y de los fosfolípidos de las membranas celulares.

De manera similar los microorganismos necesitan otros elementos como potasio, magnesio, y calcio necesarios para su utilización como cofactores de las enzimas. Por otra parte los microorganismos requieren algunos elementos minerales en cantidades muy pequeñas, como es el caso de los oligoelementos: hierro, cobre, molibdeno y zinc, los cuales son esenciales como cofactores en la actividad enzimática.

Oxígeno: los microorganismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com