Microbiologia
k99a841 de Noviembre de 2013
844 Palabras (4 Páginas)316 Visitas
INTRODUCION
DEFINICION
Porción de la aorta descendente que discurre por el abdomen a partir del hiato aórtico del
diafragma. Irriga muy diversas partes del cuerpo, entre ellas los testículos, los ovarios, los
riñones y el estómago. Sus ramas son el tronco celíaco, las arterias mesentérica superior,
mesentérica inferior, suprarrenales superior, media e inferior, renales, espermáticas, ováricas,
diafragmática inferior, lumbares, sacra media e ilíacas primitivas
AORTA ABDOMINAL
La arteria aorta está dividida en cuatro partes:
o Aorta ascendente
o Arco aórtico
o Aorta torácica
o Aorta abdominal.
La aorta abdominal, comienza a la altura del musculo diafragma, junto al borde inferior del cuerpo de la T-12, duodécima vertebra torácica y termina en la arterias iliacas comunes, a nivel de la L4, cuarta vértebra lumbar.
DIVICION DE LA AORTA ABDOMINAL
La aorta abdominal se divide en ramas parietales y ramas viscerales.
La ramas viscerales pueden ser impares y medias o pares y laterales.
Las ramas parietales
Presentan una disposición segmentaria, al igual que las arterias intercostales posteriores, las cuales continúan en:
o Arterias lumbrales
o Arterias frénicas inferiores.
Arteria frénicas inferiores: son dos, una derecha y otra izquierda. Las arterias frénicas inferiores se originan normalmente de la cara anterior de la aorta en su emergencia del diafragma, a la altura de la duodécima vertebra torácica; pueden también nacer del tronco celiaco.
Cada una de ellas se dirige superior, lateral y anteriormente, aplicada al pilar correspondiente al diafragma.
Cada arteria frénica inferior se divide un poco después en dos ramas, una medial y otra lateral. Estas dos ramas terminales se ramifican en la cara inferior del diafragma.
La rama medial
Se une a la del lado opuesto, alrededor del hiato esofágico, y proporciona algunas pequeñas ramas al esófago.
La rama lateral
Se dirige lateral y anteriormente, y sus ramificaciones se anastomosan con las de las arterias intercostales.
Arterias lumbares
Las arterias lumbares son cinco a cada lado. Las cuatro primeras nacen de la cara posterior de la aorta y la quinta se desprende de la arteria sacra media. Presenta la misma disposición general que las arterias intercostales posteriores.
Desde su origen, las arterias lumbares se dirigen lateralmente y pasan posteriores al tronco simpático. Cada una de ellas penetra luego por debajo del ligamento arqueado medial correspondiente y discurre en el canal lateral vertebral.
Al llegar frente al agujero intervertebral, se divide en dos ramas terminales, una posterior o dorso espinal y otra anterior o abdominal.
La rama dorso espinal, análoga a la de las arterias intercostales posteriores, proporciona.
o Una rama espinal para el contenido del conducto vertebral y para la vertebra.
o Una rama dorsal que se distribuye en los músculos y en los tegumentos de la región lumbar.
TRONCO CELIACO
El tronco celiaco proporciona toda la sangre arterial del hígado, del estómago, del omento mayor y del bazo, y contribuye en gran parte a la vascularización del páncreas.
Nace de la cara anterior de la aorta, ligeramente a la izquierda de la línea media, inmediatamente inferior a las arterias frénicas inferior y frente al borde inferior de la duodécima vertebra torácica. El tronco celiaco mide de 1 a 3 cm de longitud, y se extiende hasta el borde superior del cuerpo del páncreas, alcanzando su extremo derecho, cerca del cuello, donde termina.
El origen aórtico del tronco celiaco está situado unas veces inferiormente, otras veces al mismo nivel y, más a menudo, superiormente
...