ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

Pregunte usted (Entrevista) al Odontólogo de turno, que patologías ó enfermedades atiende con mayor frecuencia, que medicamentos utiliza con mayor frecuencia para su tratamiento, que tópicos de Farmacología recomienda que debe de conocer un interno de Odontología. ?

EL INTERNISTA DE ODONTOLOGIA DEBERIA SABER CADA TIPO DE MEDICAMENTO ESPECIFICO PARA CADA PATOLOGIA COMO SU FUNCION COMPOSICION TIENDO DE DURACION Y MEJOR VIA DE ADMINISTRACION.

Patologías ó enfermedades atiende con mayor frecuencia

 Gingivitis

 Periodontitis

Factores de riesgo

 Predisposición genética

 Microorganismos patógenos

 Medio propicio y hábitos como tabaquism

Son predictores de riesgo:

• El consumo frecuente de alimentos ricos en azúcares (glúcidos) o (carbohidratos) favorece la adhesión microbiana y una fermentación con producción ácida y la continua carga de toxinas bacterianas.

• La ausencia o mala técnica del (higiene oral) produce acúmulo bacteriano y formación de un biofilm microbiano, por lo que se recomienda el uso adecuado de un cepillado dental, la limpieza interdental y el uso de colutorios con agentes antisépticos.

• Tabaquismo crónico, estrés y alimentación deficiente.

• La falta de un control odontológico periódico.

OTRAS ENFERMEDADES:

• Periodontitis

• Alargamiento de corona

• Gingivectomía

• Gingivoplastia

• Periodoncia

• Tejido gingival

Cirugía

Cirugía de colgajo. La cirugía puede ser necesaria si todavía tiene inflamación y bolsas profundas a pesar de haber recibido tratamiento con limpieza profunda y medicamentos. Un dentista o periodoncista podrá efectuar una cirugía de las encías llamada cirugía de colgajo para remover los depósitos de sarro de las bolsas profundas o para reducir la bolsa periodontal. Esto le ayudará al paciente, al dentista y al higienista dental mantener limpia esa parte de la boca. Esta cirugía común consiste en levantar las encías, remover el sarro y volver a coser las encías en su lugar. Luego, las encías se sanarán y se ajustarán mejor alrededor del diente. A veces, esto resulta en que los dientes se vean más largos.

Cirugía de las encías

Inserción de una malla para la regeneración guiada del tejido

Injertos de hueso y de tejido. Además de la cirugía de colgajo, el periodoncista o dentista quizás recomiende procedimientos para regenerar cualquier hueso o tejido de encía que se ha perdido a causa de la enfermedad periodontal. Para los injertos de hueso, se coloca hueso natural o sintético en el área de la pérdida ósea, lo que puede ayudar a promover nuevo crecimiento del hueso. Una técnica que puede utilizarse con los injertos de hueso se llama regeneración guiada del tejido, en la cual un trozo pequeño de un material similar a una malla se inserta entre el hueso y el tejido de las encías. Esto impide que el tejido de la encía crezca en el lugar donde debería estar el hueso, lo que permite que el hueso y el tejido conjuntivo vuelvan a crecer. También se pueden usar factores de crecimiento, que son proteínas que pueden ayudar al cuerpo a generar hueso nuevo naturalmente. En los casos en que se ha perdido tejido de las encías, el dentista o periodoncista podría sugerir un injerto de tejido blando, en el que se utiliza un material sintético o tejido tomado de otra área de la boca para cubrir las raíces dentales expuestas.

La limpieza profunda (raspado y alisado de la raíz)

 El dentista, periodoncista o higienista dental quita la placa por medio de un método de limpieza profunda llamado raspado y alisado de las raíces. El raspado consiste en remover el sarro que se ha depositado por encima y por debajo de la línea de las encías. El alisado de la raíz elimina las áreas ásperas que pueda tener la raíz del diente donde se acumulan los gérmenes. Esto ayuda a quitar las bacterias que favorecen la enfermedad. En algunos casos, se puede usar un láser para remover la placa y el sarro. Este procedimiento resulta en menos sangrado, inflamación e incomodidad en comparación con los métodos tradicionales para la limpieza profunda.

TETRACICLINAS

Las tetraciclinas son tal vez los antibióticos que con más frecuencia son utilizados para el tratamiento auxiliar de la periodontitis. Son antibióticos de amplio espectro que inhiben la síntesis de proteínas a nivel de las uniones de transferencia del ácido ribonucléico a los complejos ácidos de los ribosomas. Inhiben la síntesis de proteínas en las bacterias y en un grado mucho menor en las células eucarióticas.

La oxitetraciclina, la clorotetraciclina, la dimetilclorotetraciclina, la doxicilina y la minociclina están incluidas en este grupo. Las últimas dos (doxicilina y minociclina) son semisintéticas, se absorben mejor en el intestino y en consecuencia inhiben menos la flora intestinal normal.

• Son antibióticos bacteriostáticos de amplio espectro con actividad contra las bacterias Gram positivas y Gram negativas, así como también contra infecciones por Mycoplasmas, Rickettsias, Chlamydias y Actinobacillus actinomycetemcomitans.

• Indicaciones: en profilaxis de endocarditis bacteriana, como coadyuvante en la terapia periodontal convencional, gingivitis úlcero-necrosante y en el tratamiento de abscesos dentales.

METRONIDAZOL

El metronidazol (Flegyl) es un nitroimidazol que actúa de modo principal sobre microorganismos anaerobios, entre ellas las espiroquetas, Bacteroides App, Clostridium spp, Trichomonas vaginalis. Se ha demostrado que es eficaz para el tratamiento de la gingivitis ulcero-necrosante aguda (Shinn, 1962) y en el de la periodontitis (Loesche y col., 1981). Un tratamiento de una semana con este antibiótico reduce de manera significativa las proporciones de P. gingivalis y de las espiroquetas en las lesiones periodontales en adultos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com