ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

La competencia perfecta estudia la determinación de los precios relativos de bienes y servicios de consumo final según las distintas maneras en que puede estar organizado el mercado de esos bienes y servicios. El precio de equilibrio en el mercado es aquel que hace igual la oferta con la demanda.

Contenido:

Se dice que hay competencia perfecta en un mercado cuando la acción unilateral de cualquiera de sus integrantes (un comprador o un vendedor) no puede afectar significativamente el precio que rige en el mercado. En un mercado no hay competencia perfecta si no se cumple con esta condición esencial. Habrá monopolio cuando el vendedor de un producto puede afectar significativamente el precio del producto que vende al cambiar la cantidad vendida y, al mismo tiempo, cuando su acción no afecta las decisiones de otros vendedores. Habrá monopsonio cuando el monopolio es de compra en vez de venta. Habrá duopolio cuando son dos vendedores que pueden afectar significativamente el precio del producto. Habrá oligopolio cuando son “muchos” (“pocos”) los vendedores que pueden afectar significativamente el precio del producto.

El precio del equilibrio para ese producto es aquel para el cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. La demanda por el producto será igual a la suma horizontal de las demandas individuales, y la oferta será igual a la suma horizontal de las cuasiofertas de las firmas que componen la industria. Las cuasirrentas, esto es, rentas que tienden a eliminarse con el pasar del tiempo debido a que entraran a la industria nuevos competidores, las cuasirrentas son las que incentivan la entrada de nuevos competidores, los cuales inducirán una mayor producción y un menor precio del producto cuya demanda ha aumentado. ¡Las cuasirrentas son el cebo y el motor de la eficiencia económica! La curva de oferta de largo plazo, es aquella que permite incorporar nuevas firmas al mercado.

Una situación de equilibrio en el mercado requiere que la cantidad ofrecida sea igual a la cantidad demandada. La cantidad demandada de un producto depende de la curva de demanda, cuya posición está determinada por el tamaño de la población, por el monto del ingreso y de su distribución entre los habitantes, por los precios de otros productos relacionados con este, etc. El problema del equilibrio se puede dar a una producción dada, debe encontrarse un precio que haga que la cantidad total demandada sea igual a la cantidad disponible. Siempre se puede encontrar este precio, sin embargo, el punto es determinar si este precio es eficiente o si bien vale la pena aumentar o reducir el volumen de producción original.

La competencia perfecta requiere que el consumidor pueda comprar todo lo que desea a un precio que no puede ser afectado por sus compras; por el lado de la oferta, requiere que cada productor debe vender toda su producción, a un precio fijo, que él no puede cambiar o afectar por el mismo hecho de vender. Cuando este requisito no se cumple para el productor, enfrentamos una situación llamada “monopolio”; cuando este requisito no se cumple para el consumidor enfrentamos una situación llamada “monopsonio”. La cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida es lo que los economistas llaman precio de equilibrio en el mercado, un precio donde la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida.

Los oferentes desean vender más a un precio más alto para obtener mayores ganancias y los demandantes desean comprar a un precio más bajo para obtener mayor satisfacción. El valor de la producción y el costo de los insumos de un proyecto, puede ser un caso de un aumento de la oferta de azúcar provocada por un proyecto que producirá una cantidad de unidades por año, puede producir fruta envasada, caramelos, en cantidades lo suficientemente grande como para reducir su precio en el mercado, es evidente que esto constituye un beneficio para los consumidores de este producto, quienes ahora solo pagan un precio más bajo, mientras que aumentan el consumo de este producto.

Las proteínas son esenciales para el desarrollo del cerebro, tanto en el feto como en los primeros años de infancia. La leche y otros alimentos ricos en proteínas, por lo tanto, tienen beneficios económicos indirectos que son mesurables y que no son reconocidos o apreciados por grupos sociales y culturales en el proceso de decidir las cantidades de leche y de vino que adquirirán para el grupo familiar. La evaluación social de proyectos ayudara solamente en la medida que permite determinar los costos de obtener estos beneficios intangibles a través de distintas líneas de acción. Los cambios en la distribución del ingreso personal afectaran la demanda por bienes y servicios, por lo tanto, afectaran los precios y las cantidades producidas y consumidas en la economía. Los costos externos del consumo, puede ser que varias sociedades han decidido que las bebidas alcohólicas constituyen algo malo, cuyo consumo debería controlarse mediante impuestos. Parece que los cigarrillos producen cáncer, que la heroína y otras drogan causan daño al individuo, etc. En términos económicos, muchos de estos efectos son internos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com