ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

Una empresa que produce en un mercado oligopólico, con una curva de demanda quebrada experimenta un aumento en sus costos fijos. Explique brevemente los efectos sobre:

El valor del precio del bien. (1 punto)

Si aumenta el precio todos los demás no lo harán, y si se reduce su precio también lo harán las demás.

El nivel de la producción empresaria. (1 punto)

Si se da un aumento del precio ocasiona una gran disminución en la cantidad vendida debido a que las demás empresas no aumentan sus precios. Inclusive una gran disminución de precio provoca un pequeño aumento en la cantidad vendida debido a que las empresas también reducen sus precios.

El beneficio o pérdida de la empresa. (1 punto)

Para maximizar el beneficio la empresa produce la cantidad en que el costo margina es igual al ingreso marginal. El modelo de la curva de demanda quebrada predice que el precio y la cantidad son insensibles a pequeños cambios en los costos.

La producción de piña extensiva en nuestro país, trae aparejados varios problemas ambientales, uno de ellos tiene que ver con la contaminación de fuentes de agua de las comunidades, por la gran cantidad de agroquímicos con que se produce esta fruta. Desde el punto de vista del texto, analice tres alternativas, del gobierno para regular esta externalidad negativa. (3 puntos)

Los tres métodos que utilizan los gobiernos para enfrentar las externalidades son:

Impuestos: el gobierno utiliza los impuestos como incentivos para que los productores reduzcan la contaminación. Si el gobierno aplica este impuesto para la producción de piña ayudaría a que haya menos contaminación debido a la gran cantidad de agroquímicos que genera dicha producción.

Cargos por emisiones: es confrontar a quienes generan contaminación. El gobierno establece un precio por cada unidad de contaminación. Si la producción de piña contamina en enormes cantidades más tendrá que pagar por dichos cargos.

Permisos de emisión negociable: lo que el gobierno hace en este caso es asignar un limite de contaminación permitido; la producción de piña no tendrá que pagar impuestos ni cargos por emisión, el gobierno otorga el permiso para que la empresa emita cierta cantidad de contaminación.

“¿Cómo escapamos del dilema en el que muchos individuos actuando racionalmente en su propio interés destruyen un recurso compartido limitado? Ahora estamos confrontando la tragedia del común global: Hay una Tierra, una atmósfera y una fuente de agua y seis mil millones de personas compartiéndolas. Mal. Los ricos están sobreconsumiendo y los pobres no pueden esperar a unírseles.” Barry Schwartz

De acuerdo a la cita anterior, realice un análisis en donde haga una analogía entre la tragedia de los comunes y los problemas ambientales a nivel global en la actualidad. (2 puntos).

Se dice que el problema de los comunes es la ausencia de incentivos para evitar el uso excesivo y la disminución de un recurso de propiedad común.

El mundo entero esta pasando por un problema que parece irreversible, en muchos países existe más consumo que en otros por la capacidad de poder adquisitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com