ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

El Neoliberalismo

El neoliberalismo aparece ya a finales del siglo XX, es una teoría político económica que cree que dando libertad y no restringiendo el espíritu empresarial de las personas promueve el bienestar de estas mismas.

El neoliberalismo hace una crítica constante al llamado Estado de bienestar, que fue un tipo de Estado que funcionó en Europa y en otros países, con éxito durante algunas décadas, pero que en los años setenta, debido a la crisis mundial que se vivía, quedó en entredicho.

Es así como el neoliberalismo pretende excluir al Estado de la participación y del control sobre el mercado, ya que de lo contrario no podrían llevarse a cabo los siguientes puntos:

- Rechazo a la intervención del Estado en la economía, bien sea en un Estado de bienestar o en un régimen fundamentado en la noción de socialismo real.

- Defender el mercado como única forma para lograr la regulación económica en todos los países.

- Defender y promover constantemente, para lograr el desarrollo máximo de la economía global, la libre competencia económica.

Sin embargo, para lograr esto es obvio que se deben llevar a cabo algunas reformas para que tales pretensiones sean posibles:

- Reducción estatal. Se busca que el Estado sea más eficiente y sea más fácil de controlar.

- Apertura comercial. Se busca, por medio de la eliminación de aranceles, que las importaciones y las exportaciones funcionen mas fluida y efectivamente. - Ajuste estructural. Por medio de los procesos de ajuste se busca que la economía de los países sea más eficiente.

Sin embargo, los problemas aparecen al descubrirse que no todos los países tienen capacidad para competir de igual manera en el mundo globalizado, así como que las jerarquías están ampliamente marcadas.

El fin principal del neoliberalismo era:

Que la mayor parte de las empresas sean privadas

Privatizar las empresas públicas (ejemplo emsirva)

Facilitar el comercio de las mercancías eliminando fronteras

En consideración el neoliberalismo es como un proyecto que busca la libertad para comercializar, privatizar empresas, quitarle poder al estado y que este mismo brinde protección a las empresas.

Durante este periodo se da la revolución industrial, se crea la primera máquina llamada torno que hoy en día aún existe.

LA LIBERTAD

Es la facultad que tiene el ser humano para obrar según su voluntad, también podemos decir que es el estado en que un hombre no está esclavizado por otro.

El neoliberalismo empieza a ascender ya que durante la segunda guerra mundial, se vivió una reanimada economía de guerra; y posteriormente un mundo bipolar, en donde los sistemas liberales seguían los principios clásicos de Smith, con las críticas de Keynes; y los sistemas comunistas tomaron su propio y distinto rumbo.

Lo que pretende el neoliberalismo es, en términos generales, que el Estado no intervenga en cuestiones de la economía, ya que se aduce que por su tamaño es un mal administrador. Su función únicamente consiste en favorecer condiciones que permitan el libre mercado y la regulación a los monopolios y las prácticas desleales al comercio tanto interior como exterior.

Fueron los gobiernos de Margaret Thatcher, en Gran Bretaña, y Ronald Reagan en Estados Unidos los que aplicaron con éxito el neoliberalismo, y luego casi todos los países de Europa Occidental. Se implementó el neoliberalismo para salir de la crisis del modelo económico postguerra en 1973, cuando el capitalismo avanzado entro en recesión, con altas tasas de inflación y bajas tasas de crecimiento. Se buscaba un Estado firme, capaz de romper el poder sindical y de mantener la estabilidad monetaria. Los años 80 vieron el triunfo del neoliberalismo en Europa y América del Norte sobre el capitalismo avanzado.

Exposición No.2

El nuevo espíritu del Capitalismo

El modelo político del capitalismo demostró ser un estancamiento en medio de la crisis, surge la necesidad de hacer una reingeniería que le permita al capitalismo no quedarse estancado, sino por el contrario salir avante ante el retroceso sufrido, es allí cuando nace el Nuevo espíritu del capitalismo que se basa en “LA CIUDAD DE PROYECTOS”.

Buscando el desarrollo de un mundo conexionista, un mundo flexible donde las barreras nacionales se rompan, donde la actividad mida la grandeza de las personas, y que esta grandeza se sustente en lo que las personas puedan hacer, puedan dar, donde la reputación de estas se vital, un mundo de renombre en el cual para existir es necesario existir en la memoria y en los hábitos de aquellos que pueden contar con dicha persona.

Propone reemplazar la noción tradicional de empleo por el concepto de cartera de actividades que cada quien gestiona por su cuenta.

Optimiza el uso del recurso más escaso el cual es el tiempo, y este constituye el principal recurso para entrar en contacto con los actores que controlan el acceso al dinero y de los que depende el presupuesto del proyecto.

También propone que el individuo no puede arraigarse más en sí mismo, debe surtir una transformación personal en la cual la existencia misma sea un atributo relacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com