ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El presente trabajo de investigación se refiere al tema de la Ley de Rendimientos Decrecientes, que se puede definir como "La ley de los rendimientos decrecientes (en inglés: diminishing returns) es una de las leyes más famosas de la economía. Afirma que cada vez se obtendrá menos producción adicional a medida que se añadan cantidades adicionales de un input manteniendo el resto de factores constantes. Dicho de otro modo, el producto marginal de cada unidad de input se reducirá a medida que la cantidad de este input aumente, si los otros permanecen constantes; debe entenderse por producto marginal de un input la cantidad de producción adicional que se obtiene después de añadir una unidad adicional de este manteniéndose todos los demás constantes"

Para analizar la problemática de esta Ley fue necesario estudiar sus causas, y sus bases, tales como partiendo de la definición de los recursos escasos, de la sobre explotación, y en qué tipo de economías se presenta.

Adicionalmente se estudio un ejemplo práctico de como se ha sacada a la naturaleza de ser una variable exógena a endógena, dándole con ello el cuidado y protección que se requiere para que no pase definitivamente a ser un recurso escaso para el mundo.

También consideramos la aplicación práctica de esta teoría en la planificación del trabajo diario dentro del sistema productivo, determinando los puntos de equilibrios para desarrollar la producción.

Desarrollo

1. ¿Cuándo y en qué condiciones se presenta la ley de rendimientos decrecientes?

La Ley de los Rendimientos Marginales Decrecientes responde a un principio de teoría económica que es propia del liberalismo económico. Este principio se inicia con la idea de que en la producción de un bien existen 2 variables, la primera que se mantiene constante (ej: maquina con la que se fabrica un bien), y la segunda que es variable (ej: mano de obra empleada en la fabricación).

Así, una empresa que tiene un equipo, si emplea un segundo trabajador ampliando el horario de trabajo de la máquina, aumenta la producción para la inversión realizada. En la medida en que contrate más trabajadores, la producción aumentará, hasta un punto en el que ya no es posible que aumente más. Conceptualmente, el aporte que cada trabajador nuevo realiza recibe el nombre de producto marginal del trabajo. Esta magnitud tiende a disminuir a medida que se contratan más personas, llegando un momento en que se hace cero.

Es decir, en ausencia de factores de distorsión externos y desde el punto de vista económico, conviene contratar personal hasta que el producto marginal sea cero. A partir de ese punto, se obtendrían pérdidas. Más aún, este principio indica que el salario del trabajador por unidad de tiempo no puede superar su producción en esa unidad de tiempo. Así se entiende que conceptos como salario mínimo, prestaciones sociales o incrementos salariares fijos desequilibren los mercados y se corra el riesgo de que hagan que las retribuciones sean mayores que la productividad marginal.

2. Investiguen sobre la aplicación práctica de los conceptos de la ley de rendimientos decrecientes. Se sugiere averiguar sobre la aplicación de este modelo a la gestión de un recurso natural: recurso forestal, pesquero u otro. En caso contrario, de no encontrar evidencias empíricas, el equipo debe proponer fundadamente una posible aplicación de la ley de rendimientos decrecientes al mundo real.

Esta investigación se desarrollo en tres temas que cumplen con el objeto de centralizar la información para generar una respuesta hacia la investigación

a. Ley de rendimientos decrecientes

b. Economía verde

c. Aplicación y utilización practica en el recurso fijo

d. Conclusion

Ley de rendimientos decrecientes

El precursor Ann Robert Jacques Turgot, en 1766, señalo " Si la Tierra estuviese dividida de tal manera entre los habitantes de un país que cada uno tuviese precisamente la cantidad necesaria para alimentarse, y nada más, es patente que, siendo todos iguales, ninguno querría trabajar para otro; así también, nadie tendría con qué pagar el Trabajo de otro, puesto que cada cual, no teniendo más Tierra que la necesaria para producir su subsistencia, consumiría todo lo que hubiese cosechado, y no tendría nada que pudiese cambiar por el Trabajo de otros.

Posteriormente usando como bases el postulado de Turgot el Sr. Thomas Malthus estableció la Ley de Rendimientos Decrecientes, donde esta ley se puede formular "A medida que aumenta la cantidad de los factores variables empleados en la producción mientras permanece constante la cantidad empleada de los otros factores, la Productividad de los factores variables primero será creciente, llegando a un punto máximo, para posteriormente comenzar a disminuir".

Adicionalmente Malthus considerando sus estudios económicos desarrollo un estudio poblacional, considerando los recursos escasos expuestos por Adam Smith, y configuro la Ley Malthus, 1798, que señala tácitamente "Considerando aceptados mis postulados, afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre. La Población, si no encuentra obstáculos, aumenta en progresión geométrica. Los alimentos tan sólo aumentan en progresión aritmética. Basta con poseer las más elementales nociones de números para poder apreciar la inmensa diferencia a favor de la primera de estas dos fuerzas.

Considerando sus principios Malthus señala que el crecimiento de la población es similar al crecimiento de la producción, por lo que determina que las guerras, y los virus eran la mejor solución para un mundo con recursos escasos. Y por ello postula que a los pobres no se les debe entregan educación sino que vivan en lugares cerca de pantanos y muy juntos para que proliferen las enfermedades, y pueda generar un equilibrio en la población.

Donde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com