ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  6.256 Palabras (26 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 26

Microeconomía

Introducción

El presente trabajo recoge el esfuerzo personal de varios años de función docente del autor, como regente de la cátedra de microeconomía de la escuela de administración del Núcleo Apure de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez", en Venezuela. La necesidad permanente de producir instrumentos que facilitaran las prácticas de la materia, y la acumulación de material útil para tal fin, contenido en las pruebas elaboradas para evaluar a los cursantes de la misma durante más de quince años, llevaron a pensar, que a partir de él, se podría generar una especie de problemario que contuviera ejercicios diversos, en los que el estudiante centrara su habilidad para el mejor desarrollo de su aprendizaje de la microeconomía. Así mismo, se agregan a la producción personal, ejercicios planteados en los textos más conocidos de microeconomía, escritos en español o traducidos a este idioma, sobresaliendo entre ellos problemarios como el del profesor Samuelson, guía clásica de profusa utilización en las más diversas escuelas de economía del mundo. Su contenido es sumamente amplio, y quien se dedique con atención y esmero a resolver las interrogantes y situaciones aquí presentadas, podrá sin dificultades confrontar cualquier prueba u evaluación referente a los temas aquí tratados.

La distribución de los ejercicios está conformada en función del programa del curso de Microeconomía de la carrera de administración de la UNESR y de Economía para la Gerencia, del postgrado en Administración de empresas de la UNELLEZ. Así, 126 problemas corresponden a la teoría del consumidor, 216 a la Teoría de la demanda y de la oferta, 194 a la teoría de la producción y, 295 a la Teoría de la formación de los precios y cantidades en los diversos mercados, para hacer un total de 831 problemas. Bueno es aclarar, que muchos de estos problemas, tienen solución o están resueltos paso a paso en los textos de los que fueron extraídos, y que, pueden ser perfectamente identificados si se revisa la bibliografía adjunta.

Dejo en sus manos, pues, este modesto aporte, esperando que quienes utilicen el resultado de mi incipiente esfuerzo, puedan sacar el mayor provecho posible para sus propósitos de aprendizaje.

Prof. Marcos Eduardo Hernández Carvallo

Modulo I

Preferencias, utilidad y elección del consumidor

1. Un consumidor que combina el consumo de dos bienes presenta el siguiente mapa de indiferencia:

Se pide:

1. Identifique con una leyenda la curva de indiferencia que le proporcionaría al consumidor su mayor nivel de satisfacción.

2. A partir de la expresión matemática que representa la restricción presupuestal, calcule la máxima cantidad del bien X que este consumidor puede comprar.

3. Identifique en la gráfica el punto de equilibrio del consumidor

4. ¿Qué representa desde el punto de vista geométrico la expresión UMx/UMy ?

5. En óptimo del consumidor, la TMSxy = TMSMxy. Sustituya está expresión por otra que signifique lo mismo.

6. ¿En qué propiedad geométrica de la curva de indiferencia se sustenta la sustituibilidad entre bienes que se efectúa a lo largo de ella?

7. Una propiedad geométrica de la curva de indiferencia de las curvas de indiferencia es su convexidad hacia el origen. ¿A qué se debe, desde el punto de vista económico, dicha convexidad?

8. Calcule la tasa marginal de sustitución (TMSxy) para un consumidor que se encuentra en el óptimo, y que combina dos productos, X e Y, cuyos precios son Px = 4 y Py = 2.

9. Sitúese en el mapa de indiferencia. ¿Por qué este consumidor no debe ubicarse en la curva de indiferencia que está más próxima al origen?

b) Trabajemos ahora con la manera cardinal de explicar la utilidad.

10. Calcule el valor de la utilidad marginal, para un consumidor que se encuentra en su nivel de máxima satisfacción expresado en una utilidad total cuyo valor es 24?

11. Hay una expresión matemática que representa la restricción presupuestal, calcule la máxima cantidad del bien Y que este consumidor puede comprar.

12. Desde el punto de vista geométrico, ¡que significado tiene el punto de óptimo del consumidor?

13. ¿Qué representa desde el punto de vista geométrico la expresión Px/Py?

14. En el punto óptimo del consumidor, (Px/Py) = (UMx/UMy), Sustituya esta expresión por otra que signifique lo mismo.

15. ¿Cuál será el precio del bien Y (Py), en el caso de un consumidor que combina dos bienes a lo largo de una curva de indiferencia y que frente a su restricción presupuestal se encuentra en equilibrio, si el precio del bien X (Px) es igual a 6, mientras que la utilidad marginal de X (Umx) es igual a 14 y la utilidad marginal de Y (UMy) es igual a 18?

16. La Tasa Marginal de Sustitución de un consumidor que combina dos bienes a lo largo de una curva de indiferencia es decreciente como en todos los casos, ¿qué propiedad geométrica de la curva de indiferencia determina esta característica de la TMSxy?

17. Con su renta (restricción presupuestal) el consumidor puede realizar diversas combinaciones de bienes en la medida que sustituye cantidades de un bien por cantidades de otro. ¿Qué propiedad geométrica de la curva de indiferencia hace posible esta sustituibilidad entre bienes a lo largo de la restricción presupuestal?

18. ¿Que significado económico tiene la expresión (UMx/Px) = (UMy/Py)?

19. Si usted tiene cinco curvas indiferencias en un mapa de indiferencia, independientemente de la restricción presupuestal, ¿cuál sería la curva de indiferencia que le proporcionaría el menor nivel de satisfacción?

20. ¿Cuál será el valor de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com