ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MINISTERIO PUBLICO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  6.897 Palabras (28 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 28

El Ministerio Publico es la institución unitaria y jerárquica dependiente del organismo ejecutivo, que posee como funciones esenciales las de investigar los delitos y el ejercicio de la acción penal; intervención en otros procedimientos judiciales para la defensa de intereses sociales de ausentes, menores e incapacitados, es decir de todo sujeto activo y finalmente, actúa como consultor y asesor de los Jueces y Tribunales.

El Agente del Ministerio Público es la persona encargada de realizar las primeras investigaciones al tener conocimiento de un hecho delictuoso.

El ministerio público dentro del proceso es indispensable para que exista el proceso penal, agregando sus peculiaridades un carácter forzoso, imparcial, de buena fe y privilegiado.

Características.

Las características del Ministerio público son:

1.- Constituye un cuerpo orgánico: La Institución del Ministerio Público constituye una entidad colectiva, carácter que principia a apuntarse en un Código de Procedimientos Penales de 1880 y se señala con precisión en la Ley Orgánica del Ministerio Público de 1903.

2.-Actúa bajo una dirección: A partir de la Ley Orgánica en 1903, el Ministerio Público actúa bajo la dirección de un Procurador de Justicia.

3.-Depende del Ejecutivo: El Ministerio Público depende del poder ejecutivo, siendo el Presidente de la República el encargado de hacer el nombramiento de Procurador General de Justicia.

4.-Representa a la sociedad: A partir de la Ley Orgánica de 1903 el Ministerio Público se estima como representante de los intereses sociales y es el encargado de defenderlos ante los Tribunales. Así pues, actúa independientemente de la parte ofendida.

5.- Tiene el monopolio de la acción penal: correspondiendo exclusivamente al Ministerio Publico la persecución de los delitos, por lo que la intervención del M.P es imprescindible para la existencia del proceso.

6.- Es una institución Federal; por estar prevista la institución del Ministerio Publico en la constitución de 1917 están obligados todos los Estados de la federación a establecer dicha institución.

Funciones del Ministerio publico.

Su principal función es la de investigar y perseguir los delitos y como consecuencia de esto la actuación como parte acusadora en el proceso penal, en segundo plano la de representar determinados intereses sociales que se consideran dignos de protección especial en otras ramas de enjuiciamiento.

Entonces podemos decir que:

Como función investigadora esta se realiza antes del proceso; este momento comprende la averiguación previa para comprobar en su caso, la existencia de los elementos que integran el tipo penal y la probable responsabilidad, y optar por el ejercicio o abstención de la acción penal.

Como consecuencia del carácter de autoridad de que se encuentra investido el ministerio público en esta fase Investigadora, sus actuaciones tienen pleno valor probatorio.

"La actividad investigadora es presupuesto forzoso y necesario del ejercicio de la acción penal, es decir, del excitar a los tribunales a la aplicación de la ley al caso concreto, pues es obvio que para pedir la aplicación de la ley a una situación histórica, es menester dar a conocer la propia situación y, por ende, previamente estar enterado de la misma.

De la actividad investigadora se puede deducir la calidad de pública, en virtud de que toda ella se orienta a la satisfacción de necesidades de carácter social.

Los principios que rigen el desarrollo de la actividad que estamos estudiando, son:

1. La iniciación de la investigación, está regida por lo que bien podría llamarse "principio de requisitos de iniciación", en cuanto no se deja a la iniciativa del órgano investigador el comienzo de la misma investigación, sino que para dicho comienzo, se necesita la reunión de requisitos fijados en la ley (oportunamente se estudiará con detalle este punto).

2. La actividad investigadora está regida por el principio de la oficiosidad. Para la búsqueda de pruebas, hecha por el órgano encargado de la investigación, no se necesita la solicitud de parte, inclusive en los delitos que se persiguen por querella necesaria. Iniciada la investigación, el órgano investigador, oficiosamente, lleva a cabo la búsqueda que hemos mencionado.

3. La investigación está sometida al principio de la legalidad. Si bien es cierto que el órgano investigador de oficio practica su averiguación, también lo es que no queda a su arbitrio la forma de llevar a cabo la misma investigación."

Como función acusatoria una vez que la etapa de investigación ha concluido, y se reunieron los elementos que integran el tipo penal y la presunta responsabilidad el Ministerio Público tiene el deber de ejercitar la acción penal, fijando en la consignación, la concreta, determinada y precisa pretensión punitiva, la que debe estar fundada específicamente en todos y cada uno de los dispositivos o tipos penales que fijan la situación jurídica del caso y que están contenidos en la ley sustantiva penal, sin que le sea permitido cambiarla y modificarla, una vez plasmada, durante la secuela del procedimiento.

Como función procesal ya ejercitada la acción penal ante el órgano jurisdiccional, el Ministerio Público tiene la obligación de seguirla ejercitando durante el proceso, hasta que se agote o se dicte la correspondiente sentencia.

Historia del Ministerio Público en México.

La evolución historia que tuvo el Ministerio Público atreves del tiempo en México y la manera es que se notaba su presencia se desarrolla de la siguiente manera:

Derecho azteca: es este tiempo existió un funcionario llamado Tlatoani y era quien representaba a la “divinidad”, de tal manera que podía disponer de la vida humana a su consideración, además poseía facultades dentro de las cuales estaba la de acusar y perseguir a los delincuentes, aunque a veces estas facultades se las delegaba a los jueces, quienes eran auxiliados a su vez de los alguaciles y de otro funcionario quien sería el encargado de aprehender a los delincuentes. Entonces podemos entender que el Tlatoani era un funcionario similar al Ministerio Publico.

Época colonial en México: En esta época existió la Institución del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com