ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miryam Trujillo Hernández


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  Exámen  •  3.201 Palabras (13 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 13

TONALA CHIAPAS A 13 DE DICIEMBRE DE 2011

El presente ensayo está elaborado por la alumna Miryam Trujillo Hernández del primer semestre en la licenciatura en educación preescolar, esta trabajo esta realizado con el propósito de identificar los problemas que se presentan dentro de una jornada laboral, en el nivel preescolar, en dos contextos diferentes como lo son: el contexto indígena y semi urbano, basándose en los jardines de niñas y niños “Vicente Guerrero”, perteneciente a la zona escolar 47 y sector 710 ubicado en av. Tenejapa N°5, de la colonia erasto urbina , en la cuidad de san Cristóbal de las casas, Chiapas, laborando de lunes a viernes con turno matutino, y teniendo un horario de 9:00 a.m. a 12:00 del día, y el jardín de niñas y niños “Juan Sabines Gutierrez”, ubicado en av. Constitución s/n del barrio Juan Sabines en el poblado de paredón Chiapas, laborando de lunes a viernes con turno matutino, y teniendo un horario de 9:00 a.m. a 12:00 del día.

Las problemáticas percibidas en ambos jardines son:

La influencia de los diversos contextos, ya que en el aprendizaje y la construcción de conocimientos en los niños, no son de igual manera.

La diversidad de alumnos que se encuentran en un grupo, ya que cada ser humano tiene la manera de como adquirir actitudes, y habilidades

La influencia de los padres de familia en el comportamiento de los niños

Tiempo que le dedica la educadora a cada uno de sus alumnos.

Violencia entre pares

Espacios para el desplazamiento de los niños dentro del jardín de infantes.

Todos estos problemas a continuación se presentan detalladamente, para tener una mejor noción de lo que conlleva, cada uno de los puntos destacados:

El contexto se refiere a: un conjunto de circunstancias en las que se encuentra situado un hecho, en nuestro tema, el contexto solo toma una forma educativa, es decir, se refiere a la influencia que tienen las circunstancias sociales que rodean una escuela en el aprovechamiento de sus alumnos.

Primeramente el contexto, es uno de los factores que obstaculizan el aprendizaje y educación de los niños, pero eso no determina, a la persona para que puede seguir adelante cumpliendo todas sus metas propuestas en sí mismo, ya que, queda que la decisión de cada individuo, es que existen varios motivos por el cual el contexto es una limitante para no tener una educación de calidad, una de todas son: las clases sociales, ya que mientras las personas con recursos buenos, tienen el fácil acceso a una mejor educación puesto que, el contexto social de estos niños, no tendrán limitante de conseguir los materiales suficientes, que pueda influir de manera negativa en su aprendizaje, sin embargo la clase media y baja encuentran obstáculos como, la falta de recursos económicos para continuar con su educación y esto genera a que su entorno del niño sea de mas vulnerabilidad, un ejemplo. De acuerdo a los dos jardines últimamente observados, pude percatar que ambos se encuentran en la clase media y baja, y por esta causa, los materiales que utilizan las educadoras deben ser accesibles, y adatarse a las propias necesidades de la población, ya que si en la localidad se produce soya no vas a pedir, lentejas como material didáctico, que pueden utilizar 3 veces a la semana. Otro problema es el léxico que mantiene el niño, en un dialogo, ya que en el jardín de niños Vicente guerrero, los pequeños se apropiaban más en las palabras y tenían la facilidad de expresarse entre pares o con la educadora y también a identificar las cosas, sin embargo en el jardín Juan Sabines Gutiérrez, la mayoría de los niños si tenían esa capacidad de expresarse pero no eran las adecuadas para las preguntas que realizaba la educadora, por ejemplo: la educadora HEYDE ELAINE VAZQUEZ ZALDIVA que realiza sus labores en el jardín Juan Sabines Gutiérrez les preguntaba a los niños que cual eran los objetos que se podían medir dentro del salón de clases, las respuestas de los niños eran que los arboles, el patio, etc. Y a pesar que los niños cursan el tercer grado.

“Se sabe que las relaciones entre las variables contextuales y la calidad de los aprendizajes no son lineales. Las variables contextuales interactúan entre sí, de manera que nunca puede adjudicarse un resultado a una sola variable. Estas interacciones, además, difieren entre los diferentes contextos.” Sylvia schemelker.

La variedad de alumnos que existen en un salón de clases no es motivo de la institución, sino es por naturaleza, y no existe una institución ni un grupo de alumnos uniformes o iguales.

Comprender la diversidad de niños implica buscar diferentes alternativas para que la mayoría tenga un avance académico.

La diversidad no atiende a un sólo aspecto del mismo, no considera únicamente los problemas de aprendizaje que se reflejan en el aula, si no que, se manifiesta en diferentes ámbitos, como: en creencias o en problemas referidos a la sociedad. Por esto es necesario tomar en cuenta las diferencias individuales, ofreciendo oportunidades iguales sobre la base de la individualidad, que no es sólo atender al niño cuando tiene problemas, sino darle a cada uno lo que necesita, para lo cual se deberá buscar estrategias acordes con las necesidades detectadas a simple vista. La variedad de alumnos no impide a que el niño no tenga una educación, ya que en el artículo 3° de la ley general de educación marca que “todo individuo tiene derecho a recibir educación”.

De acuerdo a las experiencias en los jardines, detecte el problema en los niños, en la forma de realizar la actividad escolar.

La educadora, paso lista realizando una actividad que me llamo la atención, donde consistía en que cada niño iba a pasar a traer un fomi en forma de manzana del cual, cada uno traía el nombre de los niños y se encontraban en una mesa cerca de la puerta de entrada y salida. Luego tenían que pasar a ponerlos en la pared del frente donde estaba representado un árbol hecho con material de fomi.

En esa actividad, hubo una alumna que no quería pasar, porque tenía pena, en ese momento le dije que pasara que la iba a acompañar a traer su nombre, y me contesto que si y paso con migo. Algo curioso fue que al llegar a la mesa donde estaban las manzanas, no sabía cuál era su nombre pero de la parte superior del salón estaba formado un tren con diferentes figuras geométricas y en cada una de esas, estaban los nombres de todos los alumnos. Después de que la niña tarda en buscar su nombre me comento que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com