ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ERA DE TRUJILLO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  3.303 Palabras (14 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

Introducción 1

La Era De Trujillo 2

El derecho Público en la Era de Trujillo 2

Las Contitucones 2

Legislación y justicia 4

Legislación de orden Público 5

Legislación social y laboral 6

Legislación Económica 6

Relaciones internacionales 7

Otras disposiciones 9

Derecho privado 9

Fin de la Er de Trujillo 10

Conclusión 12

Bibliografía 13

LA ERA DE TRUJILLO

La caída de Vázquez y la toma del poder por Trujillo, implicaron el fracaso del primer ensayo democrático dominicano. Con sus defectos, como vimos, el período 1924-1930 significó un esfuerzo de institucionalizar al país, pero las propias fallas dentro del gobierno de ese período, lo llevaron al descrédito y a su caída se propusieron establecer un régimen absolutista, pero con planes definidos de progreso material y para modernizar la República.

El derecho en la Era de Trujillo debe analizarse a la luz de las circunstancias citadas arriba, y dentro de un contexto nacional e internacional que propugnaba por los gobiernos fuertes, cuya divisa podría ser "Orden y Progreso".

Fue siempre una característica del régimen, el 'cumplimiento formal de la Constitución y de las leyes. Los tribunales también funcionaban con precisión y bien organizados, pudiendo los jueces dictar sus sentencias con apego a la ley, excepto cuando el caso tenía alguna motivación política, o cuando se trataba de condenar a algún enemigo del régimen.

EL DERECHO PÚBLICO EN LA ERA DE TRUJILLO

Las constituciones

Durante la Era, la Constitución se modificó 7 veces. En los años 1934, 1942, 1947, 1955, 1959 y dos veces en 1960. Muchos de esos cambios sirvieron para dar mayores poderes al Ejecutivo, otras veces para resolver problemas del momento, en ocasiones para dar categoría constitucional a nuevas ideas políticas y en fin, las más, para glorificar al "Jefe". Para las primeras modificaciones, se utilizó el siete made las Asambleas Revisoras, elegidas mediante voto popular. Pero luego, a partir del año 1959 se cambió este método para que las modificaciones se hicieran a través de ambas cámaras congresionales reunidas en Asamblea Revisora, evitando así la necesidad de una elección popular que escogiera a los miembros de la misma. Así, a partir de la modificación del año 1959, la Constitución es modificada por el propio congreso, bajo un sistema más expedito pero menos democrático. Veamos los diferentes cambios constitucionales durante la Era de Trujillo: 1- La modificación del 1934 realizó estos cambios: a) Permitió los monopolios estatales, b) Se quitó al Congreso el derecho de aprobar los arbitrios, municipales, pasando esa facultad al Poder Ejecutivo, c) La obligación del Poder Ejecutivo de obtener la aprobación del Congreso para.' la validez de los contratos que celebrase quedó limitada a los casos en que esos contratos implicaban enajenación de bienes nacionales. 2- La modificación del año 1942 fue de gran importancia y avance. Concedió el voto a la mujer y consagró los derechos de la clase obrera crear y enmarcar las funciones de la Junta Monetaria y del Banco Central. Otro cambio introducido mediante la modificación del 1947 fue ron: a) el que se refiere a una de las condiciones para ser Presidente de la República. 3- La modificación del año 1955 introdujo muchos cambios, principalmente en el aspecto político.

Los cambios en el aspecto social fueron el que otorgó rango constitucional al principio de la asistencia del Estado a la familia, a los desocupados, ancianos, enfermos e incapacitados. Aspectos de puro derecho civil fueron incorporados en esta Constitución, como el que estableció la separación de bienes como régimen de derecho común en el matrimonio y se permitió la desheredación de hijos. Como en el año 1954 el gobierno dominicano había firmado un Concordato con el Vaticano que organizó las relaciones entre el Esta do y la Religión Católica, la constitución que estudiamos introdujo un nuevo artículo que declaró que "Las relaciones de la Iglesia y el Esta do están reguladas por el Concordato entre la Santa Sede y la República Dominicana, en conformidad con la Ley de Dios y la tradición católica de la República Dominicana".F- En el año 1960, penúltimo de la Era de Trujillo, se realizaron dos modificaciones constitucionales. Una en junio y la otra en diciembre. La primera modificación se realizó en junio de 1960. En ella si dispuso acortar el período presidencial y de los legisladores a cuatro años (como había sido al principio de la Era). Se volvió a introducir la elección directa de los Síndicos y Regidores municipales pero se innovó con la elección popular de los Gobernadores provinciales, esos que una vez existió, bajo la Constitución del año 1924.

LEGISLACION Y JUSTICIA

La Era de Trujillo fue pródiga en dictar leyes. Todo se reglamentó, detalladamente. El Estado se inmiscuyó en la vida pública y privada de la ciudadanía como nunca antes. Al no haber dificultades para dictar leyes, reglamentos, decretos, ordenanzas ni otras disposiciones ya que todo obedecía a las órdenes superiores de Trujillo, le resultaba fácil al Estado legislar. Mientras en 1929 último año completo del gobierno de Vázquez), el Congreso dictó 59 leyes y resoluciones y el Poder Ejecutivo emitió 100decretos, ya en el año 1935 las leyes y resoluciones fueron 259 y los decretos 312.

Para 1945 el Congreso dictó 787 disposiciones entre leyese resoluciones y la labor del Poder Ejecutivo fue de 880decretos. Ya en las postrimerías de la Era, en 1955, la legislación fue de 336 y los decretos 870.

Por ley se crearon nuevas Cortes de Apelación, que llegaron a ser ocho e igualmente los Juzgados de Primera Instancia de la capital y Santiago se dividieron en Cámaras Civiles y Comerciales y en Cámaras Penales, para así poder conocer y fallar los muchos nuevos litigios que resultaban del aumento poblacional del país. Así, la justicia se hizo más eficaz, lo que permitió al régimen una rápida solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com