ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidades de diálogo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Modalidades de diálogo

Hay tipos de diálogo más estructurados que otros. En este sentido, viene bien estudiar qué modalidad es más apropiada según las circunstancias y los objetivos. En ocasiones es aconsejable la conversación espontánea o diálogo libre, por ejemplo, en situación de despacho, incluso en el aula, por ser vía que, si se apoya en actitud psicológica de comprensión y ayuda, brinda datos relevantes sobre el alumno tanto a nivel escolar como personal que facilitan la enseñanza y la orientación. Naturalmente también cabe promover el diálogo sintónico entre los alumnos, beneficioso desde el punto de vista relacional y académico.

A la conversación libre mencionada cabe agregar modalidades dialógicas más estructuradas. Es el caso de la entrevista dirigida,procedimiento encaminado a obtener rápidamente información sobre aspectos concretos en que se basen ciertas decisiones pedagógicas. En este tipo de comunicación metódica el profesor/entrevistador hace preguntas concretas al alumno/entrevistado. Salvo que la urgencia lo exija es preferible optar por un diálogo no directivo, habitualmente mucho más rico en el plano técnico y humano. Por supuesto, también cabe realizar una entrevista semiestructurada, a medio camino entre la directiva y la no directiva, donde se combinan preguntas cerradas y abiertas, de manera que no haya excesiva rigidez.

Esta semiestructuración discursiva permite enlazar con otra modalidad dialógica: la discusión o debate. Cirigliano y Villaverde (1971) nos recuerdan que es de fácil y provechosa aplicación educativa, y que consiste en un intercambio informal de ideas y contenidos en el que al profesor generalmente corresponde el papel de conductor dinámico y estimulante. Para que el debate se desarrolle adecuadamente cabe contemplar, según los autores citados, varios criterios: elección de un tema que sea cuestionable, esto es, que admita diversas interpretaciones; realización de un plan previo; conocimiento del tema con suficiente antelación; fomento de la participación activa; limitación del número de miembros a 12 ó 13, lo que a veces hace recomendable dividir el grupo-clase en subgrupos guiados por subdirectores previamente entrenados, sobre todo cuando no se cuenta con experiencia suficiente en esta técnica pedagógica.

Los tipos dialógicos descritos admiten variaciones que nos sitúan, por ejemplo, ante entrevistas colectivas, pequeños grupos de discusión, diálogos simultáneos, etc. En cualquiera de las modalidades elegidas, el ambiente ha de estar presidido por la participación, la elasticidad, la cordialidad y el respeto. Es bueno recordar que el discurso educativo, constitutivamente dialógico, rebasa con creces el ámbito de la instrucción y alcanza los vastos y arcanos territorios de la moralidad y la afectividad. Mediante este discurso dialógico los interlocutores, al tiempo que se abren a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com