ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo A.C.M.E.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  6.292 Palabras (26 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 26

Estudio comparativo de las distintas escuelas del pensamiento administrativo

Modelo A.C.M.E. (página 2)

Unidad de análisis Tareas estructurales de la organización La persona Eclepticismo: tarea, estructura, persona

El ambiente Ambiente y tecnología

Problema a resolver Eficiencia Eficiencia Eficiencia y Eficacia Eficiencia y Eficacia Eficiencia y Eficacia

Concepto de organización Organización formal o técnica Organización humana e informal Organización formal e informal Organización como sistema abierto

Organización flexible que depende del ambiente y la tecnología

Concepto de hombre Homo económicos Hombre social Hombre organizacional y administrativo Hombre funcional Hombre complejo

Critica desde la perspectiva del enfoque de sistemas Cerrado Cerrado Abierto Abierto Abierto

Metáfora asociada Maquina Organismo Organismo Cerebro Holograma psíquicas Metáfora cultural Metáfora política Flujo de cambio transformación

Disciplinas desde donde se aborda la escuela Ingeniería Sociología Psicología Interdisciplinaria Interdisciplinaria Interdisciplinaria

2.2. Corrientes.- La escuela clásica tiene dos corrientes:

a) Neoclásica de Administración Industrial Fabril.- Formada por ingenieros que continuaron desarrollando los métodos y técnicas de Frederick Winslow Taylor y centraron su atención en las fábricas y el estudio de los métodos y tiempos.

b) Neoclásica de dirección y administración general.- Formada por pensadores que continuaron desarrollando los métodos y técnicas de Henry Fayol y centraron su atención a los problemas de la dirección de las empresas y su organización, (en especial a principios, organización y control).

2.3. Los principios de la Administración Neoclásica.- La escuela neoclásica fundamento la administración a la necesidad de dar soluciones al gran crecimiento industrial, basándose en un conjunto de principio, llegando a determinar hasta 6 principios. Estos autores recibieron muchas críticas a la estructura de principios por sus falencias explicativas y rigor científico. Posteriormente de manera gradual la administración fue adaptando y formalizando el carácter científico de algunos de los aportes neoclásicos. Los autores neoclásicos prestaron mayor atención a cuatro principios que enfocaron desde su perspectiva.

a) Unidad de mando y especialización.- La unidad de mando define que un empleado solo debe recibir órdenes de un jefe y las unidades administrativas bien dirigidas tienen en su gran mayoría al frente a un administrador, por lo que las unidades administrativas dirigidas por comités o comisiones fallaron debido a que su mecanismo es inevitablemente lento y no es fácil hacerla colaborar con otros departamentos.

En la especialización, establecen que su aplicación permanente permita incrementar la eficiencia, este hecho es ambiguo, porque el verdadero problema es saber cuándo y cómo especializar junto a la forma de aplicar esa especialización.

b) Autoridad y Responsabilidad.- Establecen especial interés a la correlación de igualdad que debe existir entre autoridad y responsabilidad. Señalan de manera contradictoria que solo es posible alcanzar la eficiencia cuando se logra la máxima delegación de responsabilidades, suponiendo además que la falta de audacia para delegar y la ausencia de conocimiento acerca de la forma de hacerlo, eran las causas más comunes de deficiencia en las organizaciones.

c) Autoridad de Línea y Estado Mayor.- El notable incremento en la cantidad de trabajadores y multiplicidad de fines en las empresas, obligó a los neoclásicos a buscar la forma de aplicar la autoridad sin perder la unidad de mando ni la responsabilidad de cada función, por lo tanto definieron que a medida que crece la organización, crece la necesidad de ayuda de expertos para los altos administradores; a lo que denominan el estado mayor. No es solamente un asesor, sino que debe además preparar y transmitir ordenes como representante y en función de las decisiones que este haya adoptado.

d) alcance de control.- Consiste en limitar de cantidad de subordinados a cada superior, para que este no pierda la posibilidad de controlarlos, habla de 4 a 6 subalternos para los niveles superiores y 6 a 16 empleados para los niveles inferiores.

Marco teórico del modelo ACME

La Escuela Neoclasica, mediante la Association of Consulting Management Engineers con la sigla A.C.M.E., en 1957 la publicó la obra: "Common Body Of Knowledge Required, conocida como el modelo ACME, donde definen que un proceso dé dirección debe impulsar la promoción, innovación y fomento al desarrollo de las personas y debe estar acompañado de una coherente división de áreas funcionales estructuradas y reflejadas en su organización.

El Modelo ACME de manera mecánica considera los siguientes aspectos:

• Las áreas funcionales son las herramientas básicas donde se muestra el conjunto de funciones y sub funciones que tiene que tener la compañía.

• El organigrama es un esquema grafico donde se indica las relaciones de las distintas áreas funcionales y niveles.

• Los manuales de funciones, autoridad y responsabilidad, es donde se describe estos elementos para cada cargo, completando la estructura formal.

Las áreas funcionales, no constituyen de por sí un organigrama de la empresa. Siendo que cada organización, en particular, debe disponer de su estructura conforme a su tamaño, naturaleza, medios, productos y elementos directivos y ejecutivos que posea.

El modelo ACME, es la descripción de las áreas y sus definiciones, conocimiento y utilización de los elementos de la dirección, forman en un conjunto un "modelo mecanicista de estructura y funciones". Con este modelo se trata de establecer un organigrama estándar para todo tipo de organizaciones que sigue siendo utilizado hoy en día por las grandes compañías. El modelo ACME, sigue teniendo una aplicación sobre todo en las megas empresas, ya que su diseño permite una gran adaptabilidad a las grandes estructuras organizacionales.

El modelo ACME, divide a la empresa en una matriz de siete áreas, divididas en funciones y sub-funciones con las siguientes características:

• I.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com