ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO BUROCRATICO DE LA ORGANIZACION


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 12

MODELO BUROCRATICO DE LA ORGANIZACION

Adalberto Chaiavenat define a la burocracia como una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, esto es, en fines pretendidos, con la finalidad de garantizar la máxima eficiencia posible en esos objetivos. La democracia tuvo su origen en los cambios religiosos verificados después del renacimiento. Weber destaca que el sistema moderno de producción, eminentemente, racional y capitalista, no se origino en los cambios de tecnología, ni en las relaciones de propiedad, como afirma Karl Marx, si no que fue partir de nuevo conjunto de normas morales, a la que denomino ética protestante.

El capitalismo, la burocracia y la ciencia moderna constituyen tres formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos ocurridos inicialmente en los países protestantes y no en los católicos, las cuales se apoyaron en los cambios religiosos. Weber no considero a la burocracia como unsistema social si no que lo considero como un tipo de poder. Y para esto Weber estudio tres tipos de sociedad y tipos de autoridad. Los tipos de sociedad que élestudio fueron: la sociedad tradicional, en las que sus características son hereditarias como la familia, el clan la sociedad medieval, etc.

Sociedad carismática, en las que predominan características místicas, arbitrarias personalistas como los revolucionarios, partidos políticos etc.

Sociedad legal racional o burocrática. En la que predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como las grandes empresas, en estados modernos.

Autoridad significa la probabilidad de que una orden sea obedecida. La autoridadimplica poder el cual implica potencial para ejercer influencia sobre las otras personas. Pero para Weber la palabra poder significa imponer una voluntad propia dentro de una relación social, un en contra de cualquier forma de resistencia y cualquiera que sea ek fundamento de esa probabilidad. Laautoridad...

MODELO BUROCRÁTICO

Orígenes de la burocracia

Un trabajo publicado en Monografías.com menciona que la burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir la adecuación de los medios a los objetivos o fines pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en el alcance de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la época de la antigüedad.

Orígenes de la teoría de la burocracia

Idalberto Chiavenato: menciona que la teoría de la burocracia se desarrolló dentro de la administración, en función de los siguientes aspectos:

•La fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relacioneshumanas, opuestas y contradictorias entre sí. Ambas revelaban 2 puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización, creando la necesidad de un enfoque. Más amplio y completo, de la estructuray de los participantes de la organización.

•Se hizo necesario un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variablesradas, y el comportamiento de los miembros, aplicable a la fábrica y a todas las formas de organización humana.

•El creciente tamaño y la complejidad de las empresas pasaron a exigir modelos organizacionales mejor definidos. La " industria en gran escala depende de la organización, de la administración y de las personas con diferentes habilidades.Hombres y mujeres deben situarse en diferentes sectores de producción y endiferentes niveles jerárquicos: deben ejecutar tareas específicas, y ser dirigidos y controlados". La teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas mostraron ser insuficientes.

•El resurgimiento de la sociología de la burocracia. Según esta teoría, se puedepagar a un hombrepara que actúe y se comporte de cierta manera predeterminada, la cual debe explicársele exacta y minuciosamente, impidiéndosele, que sus emociones interfieran con su desempeño. La sociología de la burocracia propuso un modelo de organización

MODELO BUROCRATICO DE LA ORGANIZACION

Adalberto Chaiavenat define a la burocracia como una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, esto es, en fines pretendidos, con la finalidad de garantizar la máxima eficiencia posible en esos objetivos. La democracia tuvo su origen en los cambios religiosos verificados después del renacimiento. Weber destaca que el sistema moderno de producción, eminentemente, racional y capitalista, no se origino en los cambios de tecnología, ni en las relaciones de propiedad, como afirma Karl Marx, si no que fue partir de nuevo conjunto dermas morales, a la que denomino ética protestante.

El capitalismo, la burocracia y la ciencia moderna constituyen tres formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos ocurridos inicialmente en los países protestantes y no en los católicos, las cuales se apoyaron en los cambios religiosos. Weber no considero a la burocracia como un sistema social si no que lo considero como un tipo de poder. Y para esto Weber estudio tres tipos de sociedad y tipos de autoridad. Los tipos de sociedad que él estudio fueron: la sociedad tradicional, en las que sus características son hereditarias como la familia, el clan la sociedad medieval, etc.

Sociedad carismática, en las que predominan características místicas, arbitrarias personalistas como los revolucionarios, partidos políticos etc.

Sociedad legal racional o burocrática. En la que predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como las grandes empresas, en estados modernos.

Autoridad significa la probabilidad de que una orden sea obedecida. La autoridad implica poder el cual implica potencial para ejercer influencia sobre las otras personas. Pero para Weber la palabra poder significa imponer una voluntad propia dentro de una relación social, un en contra de cualquier forma de resistencia y cualquiera que sea ek fundamento de esa probabilidad. La autoridad proporciona el poder pero tener poder no significa tener autoridad.

La legitimidad es el motivo que explica porque determinado numero de personas obedece las ordenes de alguien confiriéndole poder. En numero de personas obedece las ordenes de alguien, confiriéndole poder. Esa aceptación, esa justificación del poder es llamada legitimación. La legitimación es una relación de poder en la cual el gobernante cree tener derecho de ejercer el poder y el gobernado considera que si obligación es obedecer las ordenes. Weber establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com