ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Burocrático De Organización


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  3.917 Palabras (16 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 16

MODELO BUROCRÁTICO DE ORGANIZACIÓN

ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA.

Se desarrolló en la década de 1940.

Un científico economista Max Weber creo un modelo organizacional que ha sido el más aceptado por las organizaciones ya que, ha desarrollado los problemas administrativos y de organización con una máxima eficiencia.

En función de los siguientes aspectos:

a. La fragilidad y la proporcionalidad Teoría clásica y Relaciones Humanas: Ambas tenían puntos incompletos sobre la organización.

b. Necesidad de un modelo de organización racional: capaz de caracterizar todas las variables involucradas como, el comportamiento de los miembros dentro de la empresa.

c. La complejidad de las empresas: exigieron modelos organizacionales más definidos.

d. Resurgimiento de la sociología de la burocracia: gracias a su creador Weber la burocracia propone un modelo de organización y las organizaciones no tardan en ponerlo en práctica.

ORÍGENES DE LA BUROCRACIA

La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir la adecuación de los medios a los objetivos o fines pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en el alcance de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la época de la antigüedad.

TIPOS DE SOCIEDAD Y AUTORIDAD:

Webber distingue tres tipos de sociedad:

a. Sociedad tradicional: predominan características antiguas y patrimonialistas como la familia, el clan, sociedad medieval.

b. Sociedad carismática: predomina características místicas y de personalidad.

c. Sociedad legal: predominan normas impersonales y racionalidad, como ejércitos o grandes empresas.

Webber distingue tres tipos de autoridad:

a. Autoridad tradicional: el poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia y es extremadamente conservador. Los cambios sociales implican un rompimiento de las tradiciones. El líder tradicional es el señor que comanda en virtud de su estatus de heredero o sucesor, sus órdenes son personales y sus límites son filiados a sus costumbres y sus súbditos lo obedecen por respeto. Tiene dos maneras:

• Forma patrimonial: los empleados que tiene son servidores personales como parientes, favoritos, por lo general son dependientes de él económicamente.

• Forma feudal: los empleados que tiene son aliados y le hacen un juramento de fidelidad y disponen de sus propios dominios administrativos y no dependen de él en el aspecto económico y subsistencia.

b. Autoridad carismática: cuando los subordinados aceptan las órdenes por la causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo puede ser carisma ya que es un poder sin base racional, es inestable y adquiere fácilmente características revolucionarias. No puede delegarse ni darse por herencia, como el tradicional.

c. Autoridad legal, racional o burocrática: Son empleados que sirven Autoridad legal: cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores porque están de acuerdo con ciertas normas. La obediencia no se debe a una persona sino a un conjunto de reglas ya establecidos. El aparato administrativo en la dominación legal es la burocracia.

FACTORES EN EL DESARROLLO DE LA BUROCRACIA

1. Desarrollo de la economía monetaria: El la burocracia la moneda es la remuneración y permite la centralización de la autoridad y fortalecimiento de la administración burócrata.

2. Crecimiento cuantitativo y cualitativo: en las tareas administrativas del estado moderno únicamente un tipo burocrático de organización podría soportar la enorme complejidad y tamaño de las tareas.

3. La superioridad técnica del modelo burocrático: En términos de eficiencia sirvió como la fuerza autónoma interna para imponer su prevalencia.

CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA SEGÚN WEBER

El concepto de burocracia: es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas. La burocracia tiene las 10 siguientes características:

1. Carácter legal de las normas y reglamentos

La burocracia es una organización unida por normas y reglamentos establecidos por escrito. Es una organización basada en una especie de legislación propia que define cómo deberá funcionar la organización burocrática. Estas normas y reglamentos son exhaustivos, buscan cubrir todas las áreas de la organización, prever todas las situaciones posibles y encuadrarlas dentro de un esquema definido, capaz de regular todo lo que ocurra dentro de la organización.

2. Carácter formal de las comunicaciones

La burocracia es una organización unida por comunicaciones escritas. Todas alas acciones y procedimientos se hacen para garantizar la comprobación y la documentación adecuadas.

3. Carácter racional y división del trabajo

La burocracia es una organización que se caracteriza por tener una división sistemática del trabajo. Esta división del trabajo atiende a una racionalidad, está adecuada a los objetivos por alcanzar: la eficiencia de la organización. Las responsabilidades administrativas son diferenciadas y especializadas, distribuyéndose las actividades de acuerdo con los objetivos por alcanzar.

4. Impersonalidad en las relaciones

Esa distribución de actividades se hace impersonalmente, en término de cargos y funciones. El poder de c/ persona es impersonal y se deriva del cargo que ocupa. La obediencia del subordinado hacia el superior es impersonal; se obedece al cargo que este ocupa.

5. Jerarquía de autoridad

La burocracia es una organización que establece los cargos según el principio de jerarquía. Cada cargo inferior debe estar bajo el control y la supervisión de uno superior. Ningún cargo queda sin control o supervisión. Todos los cargos están dispuestos en niveles jerárquicos que encierran privilegios y obligaciones, definidos mediante normas limitadas y específicas.

6. Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com