ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Diagnóstico De Blake Y Mouton


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

Modelo de diagnóstico de Blake y Mouton

Blake, Robert R. y Mouton, Jane S.

Pocos autores han tenido una influencia tan duradera en los servicios profesionales de consultoría como Blake & Mouton. La organización matricial ha estado presente en el mundo del cambio y desarrollo organizacional durante los últimos 40 años, y los estilos de liderazgo son una variable constante desde hace más de 70 años en la literatura de comportamiento organizacional.

Es importante destacar algunos aportes muy significativos dentro de las ciencias del comportamiento que se tenían en aquél entonces. La labor gerencial “efectiva” se orientaba hacia el concepto de líder, siendo éste mucho más que el gerente. Por muchos años distintos científicos de las ciencias del comportamiento y su aplicación en el mundo empresario se devanaron los sesos tratando de averiguar qué era lo que caracterizaba principalmente al líder más efectivo, existiendo dos corrientes principales:

a) Aquella que se acercaba a la concepción relacionada con la administración científica, y

b) Aquella que se aproximaba a la escuela de pensamiento conocida como “Relaciones Humanas”

Una y otra vez los investigadores y académicos encontraban evidencias tanto a favor de solo una de estas dos corrientes principales, con lo cual seguían fortaleciendo a solamente una de estas dos opciones. Una Universidad estatal (Ohio State University), como consecuencia de análisis profundos dentro de las investigaciones realizadas que derivaban a alguna de estas dos opciones, juntamente con otros estudios propios, concluye que el líder eficiente es aquél que integra eficazmente dos orientaciones: hacia el trabajo y hacia las personas. Esta capacidad de operar bidimensionalmente es la que distingue al líder realmente eficiente. Y esto fue tenido en cuenta por personas del calibre de Blake & Mouton.

Por su parte, Blake y Mouton partían del supuesto que la labor gerencial iba mucho más allá de las rutinas diarias implícitas en el rol que le es asignado e incluye otras importantes facetas:

• el gerente puede desarrollar habilidades interpersonales.

• el gerente puede potenciarse a través de la interacción con otros.

• el gerente puede aprender como consecuencia de relacionarse con otros.

• el gerente puede promover el alcance de mayores y mejores objetivos.

• el gerente puede estimular en el personal la creatividad y esfuerzos hacia la innovación.

• el gerente puede generar en el personal energías adicionales promoviendo la experimentación.

• el gerente puede enseñar sus propias competencias.

Fascinados por la idea original donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com