ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Informe Sobre Diagnóstico De Intervención


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 7

DIAGNÓSTICO SOCIO-EDUCATIVO ACTUAL DEL DISTRITO DE MIRACOSTA

Localización y Demografía

La comunidad campesina “Santiago de Cachén” ubicado en el mismo distrito de Miracosta, provincia de Chota, en el departamento de Cajamarca, fue fundada el 25 de julio de 1559. El distrito de Miracosta y todos sus centros poblados, tiene una población de 3.717 habitantes según datos del INEI 2007. De los 3.717 habitantes de Miracosta, 1.778 son mujeres y 1.939 son hombres. Por lo tanto, el 52,17 % de la población son hombres y el 47,83% mujeres. Solo en el mismo distrito, antes llamado “Santiago de Cachén” existe alrededor de 97 viviendas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

• ASPECTO SOCIAL

La comunidad cuenta en su mayoría con los servicios básicos de agua potable (Sistema de red pública) a través de un sistema de agua entubada, alcantarillado (letrinas), electricidad y alumbrado público. Las edificaciones que se encuentran en el sector son en su mayoría de tapial y de adobe constituidas entre 1 a 2 niveles con cobertura de teja andina. Además de los servicios básicos, cuenta con Servicio de Salud, ya que existe un establecimiento de salud que se encuentra operativo.

Organización Social

Dentro de la comunidad existen diferentes organizaciones comunales que en coordinación con las autoridades locales y distritales se encargan de la preservación del bienestar y la seguridad de sus pobladores.

Entre las principales autoridades de la comunidad tenemos:

• Presidente: Antenor Ayala

• Gobernador: Hugo Montalvo Fernández

• Teniente Gobernador: Tomás Tello Rojas

• Juez de Paz: Mauricio Ayala Cabrera

• Comisario: Alejandro Rimarachín

La comunidad cuenta con una Municipalidad propia y en funcionamiento, así como también una comisaría.

Municipalidad de Miracosta

Comisaría de Miracosta

Servicios sociales

La comunidad cuenta con una Dirigencia de “Vaso de Leche”, cuya presidenta es la Sra. Norma Soriano Costa. Sin embargo, el servicio está inactivo desde diciembre del año 2012, ya que el reparto de productos aún es un problema, puesto que la Municipalidad de Miracosta no ha realizado las gestiones pertinentes necesarias para el abastecimiento y reparto de productos.

Del mismo modo, el “Programa Juntos”, cuya encargada y presidenta es la Sra. Norma Soriano, beneficia alrededor de 200 empadronadas. Digamos que es el único programa social que logra que los pobladores cumplan con los requisitos que se les exige para recibir el servicio, por los beneficios que éste brinda.

Así también tenemos el Programa “Pensión 65”, cuyos beneficiaros aproximados son alrededor de 169 pobladores.

La comunidad también se beneficia del Programa “Qaliwarma”, pero éste solo beneficia a los niños de los Centro de Estimulación Temprana (CET), los Centros de Educación Inicial y al Colegio Primaria de la Comunidad. El colegio de nivel secundaria Manuel Becerra no se beneficia del Programa.

Niño del CET (Centro de Estimulación Temprana)

Beneficiario del Programa “Qaliwarma”

• ASPECTO EDUCATIVO

La comunidad de Miracosta cuenta con un Centro de Estimulación temprana para niños menores de 3 años. Así mismo cuenta con un Centro de Educación Inicial donde estudian alrededor de 10 niños de la comunidad. Del mismo modo, cuenta con colegio de nivel primario y el colegio de nivel secundario “Manuel Becerra”.

Centro de Educación Inicial

Colegio de nivel Primario “Miracosta”

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE NIVEL SECUNDARIA “MANUEL JOSÉ BECERRA”

La Institución Educativa Manuel J. Becerra, se ubica en el mismo distrito de Miracosta. El director de dicha Institución es el Sr. Urgencio Otón Castello Manay y la plana docente está conformada por 9 docentes (todos hombres) que residen en la misma localidad y retornan a sus hogares cada fin de mes.

Director de la IE

Plana Docente de la IE llenando las encuestas

Población escolar

Actualmente en la Institución hay 81 alumnos matriculados de 1ero a 5to de secundaria, de los cuales 46 son hombres y 35 son mujeres, todos de 17 años a menos, no se registra ningún caso de alumnos mayores de los 18 años.

Número de Matriculados 2013

1ero de Secundaria 11 Matriculados

2do de Secundaria 16 Matriculados

3ero de Secundaria 26 Matriculados

4To de Secundaria 15 Matriculados

5To de Secundaria 13 Matriculados

Total 81

Del total de la población de estudiantes de la Institución, aproximadamente el 60% proviene de otras comunidades, algunas de zonas muy alejadas, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com