ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL OCCIDENTE


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL OCCIDENTE

LICENCIATURA EN COMERCIO Y NEGOCIOS GLOBALES

[pic 1] 

Capitulo 20 Extensión del marketing

Asignatura: Mercadotecnia integral

Presenta:

Sánchez Torrero Braulio

Profesor: Maestra Martha Infante de la Barra  

Tlaquepaque, Jal. A 12 de febrero de 2016


Marketing sustentable

El marketing sustentable implica acciones sociales y ambientalmente responsables que satisfagan las necesidades actuales de los consumidores y los negocios y al mismo tiempo conserven o mejoren la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (Marketing, 2012, p.582)

        El principal objetivo de este tipo de marketing es lograr un beneficio a la sociedad mediante una serie de programas, sin dejar de cumplir sus necesidades y deseos. Algunas propuestas de este tipo de mercadotecnia son mejoras en el producto para ser menos dañinas para el consumidor, ser más amigables con el plante. Utilizando envolturas o envases biodegradables, o incluso lograr un beneficio positivo dentro de la sociedad, cubriendo las necesidades inmediatas y futuras de la empresa.

Criticas sociales contra el marketing

Sin embargo, hoy en día el marketing ha recibido muchas críticas en contra, por parte de los  críticos sociales estos: ¨Afirmando que ciertas prácticas de marketing dañando a los consumidores individuales y a la sociedad¨ (p.584) dado que esta forma de marketing ha ido perjudicando a los consumidores a lo largo del tiempo, con una serie de variables.

        Una de las críticas que ha llegado a recibir el marketing son los costos altos de distribución, puesto que en muchas ocasiones, el costo de producción es muy bajo, para el precio el cual se pretende vender. Esto con la finalidad de obtener una mayor cantidad de ganancias, sin importar que tanto pueda llegar a perjudicar al consumidor. Esto sin duda afectando directamente a la economía de los consumidores. Por otra parte se puede llegar a entender que la gran cadena de intermediarios, para poder llegar un producto hacia sus consumidores, puede llegar a aumentar los precios del producto, asimismo como las grandes campañas de marketing, logra aumentar los precios de los productos. Sin embargo considero que a pesar de que puedan aumentar los costos del producto, este tipo de medios es importante y necesario dentro del mercado actual.  Si no existen grandes campañas de publicidad, el consumidor no conocerá tu producto o simplemente no se interesara en el, por lo cual no conseguirá una aceptación en el mercado. Por lo que concierne a los intermediarios de producto es cierto que estos minoristas logran hacer negocio mediante la reventa de dichos productos, pero de esta situación se puede lograr a generar nuevas formas de empleo y de esta manera lograr tener el producto de una forma más accesible.

Practicas engañosas

Las prácticas engañosas se dividen en tres grupos: fijación de precios, promoción, y empaque. La fijación de precios engañosa incluye prácticas como anunciar de formas falsas precios o una gran de reducción de precios a partir de una lista de precios previamente inflada. La promoción engañosa consiste en prácticas como la presentación de falsa de las características o el desempeño de productos. El empaque engañoso implica exagerar el contenido de un empaque, mediante un empaque sutil, el uso de etiquetas engañosas o la descripción del tamaño en términos confusos. (Marketing, 2012, p.585)

Hoy en día es difícil identificar qué tipo de productos en verdad dicen la verdad de acuerdo con lo que prometen sus productos, esto debido al marketing. Muchos productos en el mercado han abusado de este tipo de publicidad engañosa, la cual ha provocado que los consumidores ya sean inseguros al momento de seleccionar un producto. Esto se ha ido provocando dado que el mercado en el que nos manejos, en muchas situaciones se maneja por el precio de los productos, lo cual las empresas buscan hacer ¨promociones falsas¨ con la finalidad de acaparar mas consumidores y vencer a su competencia. Además muchas empresas llegan a utilizar marketing en el producto, el cual en algunas situaciones llega a ser más costoso el producto, que el mismo producto. Esto para acaparar la mirada del consumidor y mediante los grandes empaques o las falsas promesas el consumidor tome la decisión de comprar ese producto. Así mismo como la publicidad exagerada, en la cual las empresas desarrollan slogan exagerados, esto para que el consumidor considere que podrá cumplir literalmente lo que la empresa les menciona en el slogan.

Ventas de mucha presión

En algunos productos se busca presionar a los consumidores esto con la finalidad que el consumidor adquiera el producto a como dé lugar, incluso se llega a capacitar al vendedor para de esta manera lograr darle al consumidor una prospección falsa, haciéndole creer que todo lo que le dice es cierto y necesita este producto para ser feliz, utilizando como principal herramienta la comunicación oral y la presión emocional.

        Sin embargo las empresas deberían de entender que no es tan importante el acto de vender, sino lograr una relación estrecha con el consumidor, para así generar consumidores fieles y valiosos a largo plazo.

Productos de mala calidad, dañinos o inseguros

Los productos y servicios no están bien hechos, la seguridad del producto no es optima contando con una baja calidad, o los productos proporcionan pocos beneficios o incluso pueden ser dañinos (p. 586) son constantes quejas a las cuales se presentan los productos dado que en algunas situaciones no se encuentran en situaciones optimas de calidad. Esto por la necesidad de reducir costos, o simplemente las empresas no se dan cuenta de que tan perjudicial pueden ser para la salud de los consumidores, utilizando materia prima la cual puede llegar a perjudicarlos.  Sin contar que muchos de estos consumidores son clientes fieles, lo cual lo único que hacen es satisfacer algún tipo de sus necesidades.

Obsolescencia planeada

Hoy en día el marketing puede llegado a formar a consumidores consumistas, los cuales no les interesa de que tan baja calidad sean los productos que consumen, esto con el fin de seguir comprando productos, para estar estrenando productos constantemente. Este tipo de marketing se presenta principalmente en los aparatos tecnológicos los cuales van evolucionando poco a poco, implementando pequeñas mejoras en los equipos, o incluso sean de muy baja calidad, para tener un menor tiempo de vida, todo esto  para que dentro de poco tiempo los consumidores sigan consumiendo el producto, esto provocando una satisfacción emocional en el consumidor y por su puesto una ganancia económica en la empresa, Creando falsos deseos a los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (42.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com