ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo IS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 11

MODELO IS-LM

ORÍGENES DEL MODELO IS LM.

El modelo IS LM, síntesis neoclásica o también llamado modelo de Hicks-Hansen, está inspirado en las ideas de Keynes. La “Teoría General” de Keynes dio lugar a diversas interpretaciones, una de ellas fue publicada en 1937 en “Econométrica” por John Hicks (“Mr. Keynes and the Classics: a suggested interpretation”). El análisis de Hicks, es una formalización neo-walrasiana (de equilibrio general) de su propia lectura de la obra de Keynes. Esta obra de Hicks, junto con enriquecimientos posteriores, se conoce como “Síntesis Neoclásica”, “Modelos IS LM” o “Modelo de Hicks-Hansen”.

El modelo asegura que los mercados se “vacían”, existiendo mecanismos de auto-ajuste, que no son otros que los precios. Efectivamente, de acuerdo a la Síntesis Neoclásica, la tasa de interés y, en su caso, el nivel de precios (si complementamos el esquema original de precios rígidos con la versión más moderna de precios variables) asegura que los mercados se equilibran. El precio de los bienes y del dinero son los canales a través de los cuales los acontecimientos en un mercado afectan al otro. Es decir, que los precios transmiten la información necesaria de un mercado a otro, permitiendo la coordinación necesaria.

Este modelo llega a conclusiones más moderadas que las del propio Keynes: el desempleo puede ocurrir en el corto plazo pero no a largo plazo, porque existen mecanismos automáticos para retornar al equilibrio tales como la flexibilidad de los precios, de los salarios, de la tasa de interés, etc. Variables todas, cuya rigidez era un elemento primordial en el esquema keynesiano puro.

El interés y originalidad del modelo consiste principalmente en que muestra la interacción entre los mercados de bienes (curva IS) y de dinero (curva LM). El mercado de bienes determina el nivel de renta mientras que el mercado monetario determina el tipo de interés. Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinará la demanda de dinero (y por tanto el precio del dinero o tipo de interés) y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión (y por tanto en la renta y la producción real). Este modelo niega la neutralidad del dinero y requiere que el equilibrio se produzca simultáneamente en ambos mercados.

Pero este modelo, divulgado originariamente por Paul Samuelson en su “Economics” (1948) y A. Hansen en su “Guía de Keynes” (1953), y en una seguidilla de libros de texto, entró en fuerte cuestionamiento desde fines de los sesenta, en especial, su concepción de “equilibrio”.

Hacia la década de 1950, comenzaron a aparecer en el escenario un conjunto de críticas a la interpretación keynesiana dada por la poderosa Síntesis Neoclásica. Entre estas tempranas oposiciones se encuentran autores disidentes como Weintraub, y los pensadores de la “Vieja Escuela de Cambridge”, como Joan Robinson y N. Kaldor.

Pese a las críticas realizadas a este modelo, las curvas IS LM permanecen como el ejemplo supremo de la pedagogía de la teoría económica de los tiempos de dominio del pensamiento keynesiano. El “Modelo Hicks-Hansen” sirvió de base y como tal tuvo un inmenso éxito. Los debates comenzaron a girar en torno a las pendientes de las curvas IS y LM, a las variables que faltaban en las dos relaciones, a las ecuaciones de precios y salarios que debían añadirse al modelo, etcétera.

LA CURVA IS

Cada punto de la curva IS representa las distintas combinaciones entre el ingreso y la tasa de interés que hacen que la oferta agregada y la demanda agregada en el mercado de producto se igualen. Es decir, la curva IS muestra los pares de niveles de ingreso y tasas de interés para los cuales el mercado de bienes se encuentra en equilibrio. Tiene pendiente negativa porque, como la inversión depende inversamente del tipo de interés, una disminución (aumento) del tipo de interés hace aumentar (disminuir) la inversión, lo que conlleva un aumento (descenso) de producción.

Derivación gráfica de la curva IS

Suponemos por un momento que la tasa de interés está dada y es igual a r0. Luego, la demanda agregada asociada a esa tasa de interés es:

DA (r0) =C0+c Y + I0 + Ir r0 + G0 +X0 – c T0 – m Y Ir < 0

Esta función, que depende sólo del ingreso, intersectada con la línea de 45° determina el producto de equilibrio. En el gráfico se tiene el par E0 definido por el nivel de ingreso asociado a la tasa de interés r0, dados los demás valores que componen la función de demanda agregada. Queda así establecido un punto de la función IS, de acuerdo con la definición antes mencionada: cada punto de la curva IS representa un nivel de ingreso y tasa de interés para los cuales el mercado de bienes se encuentra en equilibrio.

El paso siguiente consiste en trasladar dicho punto al plano correspondiente a los ejes involucrados en el concepto de la IS. Para ello se define un nuevo gráfico en donde en el eje de las ordenadas se tiene la tasa de interés (r) y en el de las abscisas el ingreso (Y). En dicho espacio el punto E´0 indica el par ordenado (Y0, r0) que reúne igual información que el punto E0 de la figura superior.

Si suponemos que la tasa de interés disminuye a r1, lo que implicará un aumento en la inversión total y por lo tanto un incremento en la demanda agregada. Esta última función se desplaza en forma paralela (ya que no cambian los parámetros que determinan el valor de su pendiente) y ascendente respecto a la anterior hasta alcanzar DA (r1), determinando un nuevo nivel de ingreso de equilibrio Y1.

En la figura superior el punto E1 indica que si la tasa de interés es r1 el ingreso que iguala la demanda la oferta agregada debe ser Y1. Con esta información se define el punto E´1 en la figura inferior, el mismo también pertenece a la IS dado que satisface con las condiciones explicitadas en la definición.

Si el procedimiento antes descrito se repite para todas las tasas de interés y niveles de ingreso posibles queda determinada la línea IS.

Recordamos entonces, que todos los puntos que se encuentran sobre la IS corresponden a combinaciones de tasa de interés (r) e ingreso (Y) que mantienen en equilibrio en el mercado del producto. En cualquier otro lugar del plano r, Y, se enfrenta una situación de desequilibrio. Tal es el caso del punto A en donde hay un exceso de oferta (existe una acumulación no deseada de stocks), ya que para esa tasa de interés (r0) el nivel del producto (YA) es más alto que el correspondiente a la demanda agregada. El exceso desaparece, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com