ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Pedagógico Interestructurante


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Síntesis  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

Modelo Pedagógico Interestructurante

Identificar las características principales de cada uno de los Modelos pedagógicos que han marcado el ámbito pedagógico a través de la historia educativa de nuestro país para propiciar espacios de reflexión de los mismos.   

Modelo Pedagógico

Relación Maestro-Estudiante

Desarrollo del aprendizaje del estudiante

Método

Postulados

Rol del Maestro

Tradicional

Es en la que el profesor es el líder del grupo, procurando que los estudiantes no construyan sus saberes sino que estos deben ser dirigidos por el maestro.

La relación que se establece y el rol asignado a cada uno de ellos, determinan las estrategias metodológicas o didácticas a emplear en el aula de clases.

Trata de que el maestro es quien decide qué hacer con sus estudiantes a través del comportamiento.

Propósitos: llevar los saberes específicos, las valoraciones y las normas culturales y sociales aceptadas.

Contenidos: constituidos por las informaciones sociales.

Secuencial: El aprendizaje tiene un carácter acumulativo, sucesivo y continuo.

Estrategias metodológicas: La exposición oral y visual, realizada de una manera reiterada por el profesor y ligada de atención y ejercicios para garantizar el aprendizaje.

Evaluación: Con el fin de determinar hasta dónde han quedado claros los conocimientos y las normas.

Es ser el eje principal, llevando la autoridad como lo más importante para sus estudiantes.

Romántico o Escuela Nueva

Se enfatiza en realizar un nuevo método de enseñanza en donde el estudiante puede manifestarse y los profesores sean tutores guías para ellos.

Se basa en el aprendizaje por el descubrimiento sin tener un estricto control de lo que se va a trabajar.

Pregunta abierta opinión, individualizada privilegia el proceso.

Propósitos: El objeto de la escuela no puede estar condicionado al aprendizaje; la escuela debe preparar al estudiante para enfrentarse a la vida.

Contenidos: Si la escuela debe enseñar para la vida, la naturaleza y la vida misma deben ser estudiadas y no desligadas de la vida artificial.

Secuencial: Los contenidos educativos deben ordenarse partiendo de lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto.

Estrategías metodológicas:

Al considerar al estudiante como un constructor de su propio conocimiento, la Escuela Activa da primicia al ser, a la experimentación, la vivencia y a la manipulación.

Evaluación: Será integral, para dar cuenta del desarrollo del estudiante en sus distintas dimensiones.

El rol del maestro es permitirle al niño descubrir y manipular los distintos elementos del aprendizaje de una manera permisiva.

Conductista

Es en la que el maestro examina y mira el desarrollo conductista del estudiante y está interesado al contenido que debe enseñarle a sus estudiantes.

El desarrollo es observable y rectificado por el profesor llevando al estudiante a que aprenda todos los contenidos que se deben tratar en un área del conocimiento.

Restringir a los estudiantes a aprender sus saberes en un orden específico en cada una de sus asignaturas y el profesor  mira varios aspectos del comportamiento.

Propósitos: La tarea del profesor es regular la conducta del estudiante y sus contenidos programáticos.

Secuencial: Tiene un carácter acumulativo y específico para el estudiante en cada uno de sus contenidos que se enseñan según su asignatura.

Las estrategias metodológicas:

La programación de las temáticas a tratar enseña al estudiante a tener en cuenta la importancia de la información y de sus contenidos.

Evaluación:

La evaluación consiste en analizar el comportamiento y los procesos académicos del estudiante para garantizar un resultado estupendo en su evaluación.

El maestro se limita a evaluar la conducta del alumno junto con su aspecto académico y que cumpla con los contenidos programados previamente en un área especifica.

Constructivista

Este modelo permite al profesor brindar medios por los cuales el estudiante puede construir su conocimiento mediante el aprendizaje.

El desarrollo que se evidencia en este modelo según Zubiría es la construcción de conocimientos previos para un aprendizaje futuro del estudiante.

El método del modelo constructivista es la construcción de una realidad individualizada donde no se parte de leyes sino del propio saber.

Contenidos: Deberán ser los hechos y conceptos científicos.

Secuencial: las secuencias curriculares deben tener en cuenta condiciones dadas en la ciencia y por el contexto, los estudiantes y el medio.

Las estrategias metodológicas:

Deben privilegiar la actividad, ser esencialmente autoestructurante, favoreciendo el dialogo, utilizando el taller y operaciones mentales de tipo inductivo.

Evaluación: Toda evaluación es, por definición , subjetiva y debe intentar ser cualitativa e integral.

El papel que tiene el maestro es el de ayudar a crear un conocimiento previo en el estudiante para desarrollarlo en su vida cotidiana estimulando su capacidad para evolucionar ese saber.

Dialogante

El profesor coge parte en este modelo como un mediador en una clase debatible dándole al estudiante una perspectiva de enseñanza diferente a la que ya estaban estipuladas.

Además que fomenta su desarrollo práxico y cognitivo.

El desarrollo consiste en el aprendizaje por medio del conocimiento práxico, cognitivo y valorativo del estudiante, además de tener como tema el contexto histórico de la sociedad en la que vive y lo que aprende de ella.

Consiste en que por medio de esta pedagogía se llegue a concretar y formalizar los saberes del estudiante a través de instrumentos del saber, competencias cognitivas, valorativas y práxicas

Propósitos:

La función esencial de la escuela es garantizar el desarrollo cognitivo, valorativo y praxiológico de los estudiantes.

Contenidos:

Tal como formularon inicialmente la Pedagogía Conceptual y la reforma educativa española la escuela debe trabajar contenidos cognitivos, procedimentales y valorativos.

Estrategias Metodológicas:

Deben ser de tipo interestructurante y dialogante.

Evaluación:

La evaluación debe abordar las tres dimensiones humanas.

es el de aportar los conocimientos práxica y cognitivamente requeridos para su óptimo desarrollo pedagógico dando como resultado una enseñanza construida a partir del diálogo y la socialización de las diferentes asignaturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (175.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com